14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIDH abordará en audiencias la “grave” situación de cárceles en Latinoamérica

La CIDH abordará a partir de la próxima semana en un nuevo periodo de sesiones la "grave" situación de las cárceles en varios países de Latinoamérica, así como la discriminación a los homosexuales y otros casos de violaciones de los derechos humanos.

Washington/EFE

La CIDH abordará a partir de la próxima semana en un nuevo periodo de sesiones la “grave” situación de las cárceles en varios países de Latinoamérica, así como la discriminación a los homosexuales y otros casos de violaciones de los derechos humanos.

En una de las principales audiencias del periodo de sesiones número 144 de la CIDH, que se celebrará del 19 al 30 de marzo en Washington, el Estado de Honduras comparecerá para explicar la situación en las cárceles del país tras el incendio en marzo en el penal de Comayagua que causó 361 muertos.

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa en Washington el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el argentino Santiago Cantón, quien explicó que la audiencia sobre las cárceles en Honduras la pidió “de oficio” el propio organismo tras la tragedia de Comayagua.

En este nuevo periodo de sesiones habrá, además, otras audiencias sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Uruguay y México, como reflejo de que “la situación carcelaria en toda la región es grave”, subrayó Cantón.

El problema, a juicio de Cantón, “no es solamente” la situación de hacinamiento en muchas cárceles latinoamericanas, sino también todo lo relacionado con el funcionamiento de la justicia.

“La respuesta no es construir más cárceles, hay que revisar el sistema de justicia y buscar mecanismos alternativos”, argumentó.

También remarcó que “los índices de personas detenidas sin sentencia” en las cárceles de la región “son altísimos” y urgió a los Estados a actuar, porque hasta ahora la respuesta siempre ha sido construir más prisiones y eso no está funcionando.

Otro de los temas que centrará varias de las 41 audiencias previstas es el de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI).

Cantón destacó que “han aumentado las medidas cautelares” que concede la CIDH por casos de discriminación contra el colectivo LGBTI en la región del Caribe.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, anunció en noviembre pasado la creación de una unidad para proteger los derechos del colectivo LGBTI tras comprobar la “grave discriminación” que sufren esas personas en el continente.

Los indígenas, también víctimas de discriminación en la región, estarán presentes en audiencias sobre su situación en países como Argentina, Panamá y Canadá.

En este último país hay denuncias que organizaciones de la sociedad civil presentarán ante la CIDH sobre la desaparición y muerte de unas 600 mujeres y niñas indígenas en un periodo de 30 años.

La situación de los derechos humanos en Antioquia (Colombia) y la de los inmigrantes detenidos en la frontera sur de EE.UU. serán abordadas también, al igual que las agresiones a defensoras de derechos humanos en Cuba.

Habrá, además, una audiencia sobre las “afectaciones en el debido proceso” a un condenado a muerte en EE.UU.

De hecho, la CIDH está preparando un informe sobre varios casos de pena de muerte en EE.UU. para “mostrar las violaciones al debido proceso” de algunos de los condenados, según adelantó Cantón.

El secretario ejecutivo confirmó, por otro lado, la cancelación de la audiencia que se había convocado para el 28 de marzo sobre el caso del diario El Universo y el levantamiento de las medidas cautelares solicitadas al Gobierno de Ecuador.

La decisión de suspender esa audiencia se tomó a raíz de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, perdonara la pena a los directivos y al exeditorialista de El Universo condenados en un caso por injurias contra el mandatario.

En una sesión plenaria el 28 de marzo, la CIDH evaluará una serie de recomendaciones aprobadas en enero por el Consejo Permanente de la OEA sobre el funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos.

Según organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, esas recomendaciones buscan limitar la autonomía de la CIDH, que ha emitido en los últimos tiempos dictámenes muy duros contra los Gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil.

Internacionales cárceles CIDH Latinoamérica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí