14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes del sector lácteo, cooperativas y ganaderos participaron en la clausura del foro lechero nacional realizado durante dos días en Camoapa, como antesala a la feria regional Hatofer que inicio este jueves. LA PRENSA/A.MARTINEZ.

Buscan dejar atrás las vacas flacas

Incrementar la producción de carne y leche con mayor calidad e inocuidad; mejorar la capacidad de acopio de leche y su industrialización, y mejorar la estrategia de mercado y comercialización, son retos que el sector lácteo nicaragüense debe asumir de acuerdo con las conclusiones surgidas del séptimo Foro Lechero Nacional, efectuado en Camoapa.

Auxiliadora Martínez

Incrementar la producción de carne y leche con mayor calidad e inocuidad; mejorar la capacidad de acopio de leche y su industrialización, y mejorar la estrategia de mercado y comercialización, son retos que el sector lácteo nicaragüense debe asumir de acuerdo con las conclusiones surgidas del séptimo Foro Lechero Nacional, efectuado en Camoapa.

Los representantes de las organizaciones impulsoras del foro, Unión Nicaragüense de Productores Lácteos (Unileche), Central de Cooperativas Lácteas (Cencoopel) y la Comisión Nacional Ganadera (Conagan) resolvieron que para lograr los retos trazados se debe mejorar la producción y la productividad.

[doap_box title=”Leche en polvo solo en época seca” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro Agropecuario, Ariel Bucardo, planteó el reclamo a la industria láctea a que cumpla el acuerdo de traer contingentes de leche en polvo en la época seca y no en el invierno, durante el golpe de leche, así como mantener el compromiso de no dejar de acopiar, ni bajar el precio del producto.
“Nos preocupa que en estos momentos que hay nubarrones se quiera pensar que estamos entrando al famoso golpe de leche; este Gobierno está dispuesto a fajarse al lado de los productores para fomentar la producción, vamos a planteárselo a la industria”, afirmó.

[/doap_box]

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Ganadería, hizo entrega al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, de una agenda de trabajo que recoge el sentir de los productores.

Dicha agenda solicita la reparación y apertura de caminos productivos a nivel nacional, la demanda de inversión en electrificación rural, priorizar programas y proyectos encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales, el medioambiente de las fincas ganaderas, y la comercialización de los productos lácteos a nivel nacional e internacional.

Además señalan la urgencia de superar las deficiencias en la competitividad de los lácteos, definir el rol de cada actor de la cadena para la implementación de la trazabilidad bovina y de los programas sanitarios brucelosis y tuberculosis.

Establecer las condiciones básicas de un laboratorio de referencia que certifique la calidad de la leche producida a nivel de finca y de los productos elaborados, que en el proceso de reforma tributaria se revise el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de los productos lácteos pasteurizados y que se busquen mecanismos para que la industria artesanal de queso se formalice para evitar la competencia desleal, son otros señalamientos.

TAMBIÉN EL FINANCIAMIENTO

“Que se realice un análisis del financiamiento otorgado por el sistema financiero nacional al sector ganadero, para dinamizar el acceso al crédito de mediano y largo plazo, con garantías acordes a los montos y destinos de las inversiones productivas”, señala el documento.

El titular del Magfor hizo un llamado al sistema financiero a apostar por la ganadería, uno de los productos con mayor repunte en la economía nacional que genera empleo, estabilidad y que en medio de dificultades ha ido creciendo, indicó.

Los ganaderos pidieron a Bucardo que funcione como interlocutor entre las instituciones gubernamentales a las cuales van dirigidas las demandas.

RECONOCEN LIMITANTES

Bucardo reconoció que “hace falta avanzar mucho más, comunicar las comunidades donde están las fincas de los productores”.

“Estamos conscientes que la ganadería tiene que seguir creciendo y buscar cómo mejorar la producción y los rendimientos de leche y carne. La ganadería es nuestro producto estrella y debemos cuidarlo, conservarlo y fomentarlo en los temas sanitarios para no correr riesgos”, enfatizó el ministro .

Economía lácteo sector archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí