14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay poco desarrollo industrial competitivo

Nicaragua quedó fuera del ranking de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que mide el avance de los países en el Índice de Rendimiento Industrial Competitivo (IRIC), que se publica cada dos años.

[doap_box title=”US$ 600 millones para energía renovable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 600 millones de dólares en financiamiento para proyectos de energía renovable y eficiencia energética en Centroamérica y el Caribe financiarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El BID informó mediante un comunicado que los países beneficiados serán Nicaragua, Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá y Suriname. El acuerdo marco fue firmado ayer durante la reunión anual del BID por su presidente, Luis Alberto Moreno, y el asesor especial senior de JICA, Hiroto Arakawa L.

[/doap_box][doap_box title=”Ranking de países y por región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Singapur, Estados Unidos, Japón y Alemania encabezan la clasificación del Índice de Rendimiento Industrial Competitivo (IRIC). China ocupa el quinta lugar para 2009.
En tanto las ubicaciones más bajas en el IRIC correspondieron a Panamá, Yemen, Argelia, Gabón y Sudán.
En cuanto a nivel regional es Asia oriental y el Pacífico los que tuvieron el mejor desempeño en el 2009, seguidos de Europa, el Oriente Medio y África septentrional, América Latina y el Caribe, Asia central y meridional.

[/doap_box]

Lucía Navas

Nicaragua quedó fuera del ranking de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que mide el avance de los países en el Índice de Rendimiento Industrial Competitivo (IRIC), que se publica cada dos años.

En el ranking anterior —correspondiente a 2009—, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el país había logrado ganar ocho puestos ubicándose en el número 100 de 122 países. Sin embargo, en el Informe sobre el Desarrollo Industrial de 2011, presentado por la Onudi ayer viernes, Nicaragua no aparece en el IRIC.

Roberto Solórzano, director de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), no tiene claro el por qué de la salida de la clasificación, pues asegura que el sector privado invierte a ser más eficientes en el uso de la energía en los sistemas de producción.

Solórzano coincide con Juan Fernando Ramírez, jefe de Operaciones-Nicaragua de la Onudi, en que habría más avance si el Gobierno tuviese un mejor plan estratégico en ese sentido. Solórzano dice que es importante el cambio de matriz para reducir la dependencia de los derivados del crudo en la generación de energía, pero también son necesarios estímulos a la industria productiva.

“Un problema que tienen los industriales que consumen grandes cantidades (de energía) es que no pueden contratar directamente con el productor de la energía, algo que sí hacen otros países. Los mecanismos para lograrlo son muy difíciles”, asegura.

Solórzano y Ramírez coinciden en que se necesita revisar las leyes para eliminar o reducir, por ejemplo, los impuestos que pagan la introducción de los materiales para equipos que fabrican paneles solares. Además, dar incentivos a proyectos de investigación de desarrollo energético.

HAY AVANCES, PERO FALTA

La Onudi exhorta al aumento del uso eficiente de la energía en las industrias como un elemento crucial para obtener importantes dividendos medioambientales, económicos y sociales.

Ludovic Alcorta, director de Políticas de Desarrollo de Onudi, señala que Latinoamérica mejoró significativamente porque redujo un 20 por ciento la intensidad energética.

Economía Desarrollo industrial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí