14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los UNHA-3 tienen en teoría la capacidad de alcanzar territorio estadounidense, según Baek Seung-Joo, especialista del Instituto de Análisis de Defensa de Corea del Sur. En la imagen el UNHA-2 lanzado en 2009. LA PRENSA/EFE/KCNA

Lanzamiento de cohete alarma

Corea del Norte anunció ayer el lanzamiento de un cohete UNHA-3 entre el 12 y 16 de abril, para poner en órbita un satélite de uso civil, pero que según Corea del Sur y Estados Unidos será un nuevo ensayo encubierto de misil balístico, en abierta violación de resoluciones de la ONU.

SEÚL/AFP   

[doap_box title=”Antecedentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Corea del Norte lanzó en abril de 2009, con la intención declarada de colocar en órbita un satélite de comunicaciones, un cohete que sobrevoló territorio japonés y se estrelló en el océano Pacífico. Tokio denunció una prueba de misil de largo alcance.
Esa reacción llevó a Corea del Norte a abandonar en señal de protesta las negociaciones de desarme nuclear y a proceder a su segundo ensayo nuclear en mayo.

[/doap_box]

Corea del Norte anunció ayer el lanzamiento de un cohete UNHA-3 entre el 12 y 16 de abril, para poner en órbita un satélite de uso civil, pero que según Corea del Sur y Estados Unidos será un nuevo ensayo encubierto de misil balístico, en abierta violación de resoluciones de la ONU.

El régimen comunista de Pyongyang hizo el anuncio después que el 29 de febrero aceptó suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de 240,000 toneladas de ayuda alimentaria de Estados Unidos.   

El anuncio encendió nuevamente las alarmas regionales y puso en guardia a EE. UU., que tiene tropas desplegadas en la península desde la Guerra de Corea (1950-1953).   

“Ese lanzamiento de misil pondría en peligro la seguridad regional y estaría en contradicción con el reciente compromiso norcoreano, de abstenerse de lanzamientos de misiles de largo alcance”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.   

Nuland recordó que “las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben de manera clara e inequívoca a Corea del Norte llevar a cabo lanzamientos con tecnología de misiles balísticos”.   
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Corea del Norte a que “reconsidere” el lanzamiento del cohete, que el país ha defendido como necesario para el desarrollo económico, pues podría conllevar la imposición de sanciones por el Consejo de Seguridad. Japón y Corea del Sur llamaron a acatar las resoluciones internacionales, y Rusia manifestó preocupación.   

China, principal soporte económico de Corea del Norte, se limitó a llamar a todas las partes a “desempeñar un papel constructivo” en el mantenimiento de la paz regional.

Internacionales Alarma cohete archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí