14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tribunal electoral oficializa triunfo de ARENA en legislativas salvadoreñas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador presentó hoy los resultados finales de las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se impuso al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

San Salvador/ACAN-EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador presentó hoy los resultados finales de las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se impuso al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, brindó en rueda de prensa la cantidad de sufragios que obtuvo cada partido en la votación para diputados, pero sin precisar los porcentajes.

Anunció que en los próximos días se darán los datos de los comicios municipales, porque mañana se repetirán las votaciones en tres alcaldías donde se suspendieron por distintas irregularidades.

“Hasta estas alturas nosotros ya tenemos un consolidado nacional, lo único que faltan son los datos de las elecciones que se van a desarrollar en tres municipios el día de mañana, dos en Ahuachapán (occidente), y uno de La Paz (centro), en ese sentido se mantiene todo lo del conteo preliminar”, dijo Chicas.

El TSE convocó a 4.564.969 ciudadanos a las elecciones legislativas y municipales.

A nivel nacional, de los 2.241.108 votos válidos emitidos en los comicios legislativos, ARENA sacó 892.688 y el FMLN 824.686, lo que arroja una diferencia de 68.002 a favor del partido opositor.

De los partidos minoritarios, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtuvo 214.498 votos; Concertación Nacional (CN), 162.063; Partido de la Esperanza (PES), 60.641; Cambio Democrático (CD), 47.717; Partido Nacional Liberal (PNL), 14.050, y el Partido Popular (PP) 11.057 votos, detalló Chicas.

Añadió que los otros 13.708 votos los obtuvieron los cinco candidatos independientes que participaron por primera vez en las elecciones a diputados.

La conferencia de prensa fue pospuesta varias veces por el TSE desde ayer viernes por la noche, cuando anunció que brindaría el consolidado definitivo de los comicios legislativos y municipales.

ARENA recuperó el domingo pasado su condición de partido mayoritario en el Parlamento, con 33 de los 84 escaños; en 2009 ganó 32, pero 13 de sus diputados se retiraron para formar GANA.

El FMLN quedó con 31 escaños, cuatro menos que los ganados en 2009, lo que mantendrá el equilibrio de fuerzas en el Parlamento y obligará a los dos partidos mayoritarios a aliarse con los minoritarios para alcanzar la mayoría simple de 43 votos.

Además, GANA logró 11 diputados, CN seis, CD uno, PES uno y otro éste en coalición con CN.

“Se mantiene la proyección que se divulgó por la transmisión preliminar del Tribunal, ya lo único que falta es la elección parcial en algunos casos, que se va a realizar en tres municipios”, enfatizó Chicas.

Pero no detalló si los resultados de los comicios que se repetirán podrían modificar las posiciones en el nuevo Parlamento que se instalará el 1 de mayo próximo, al igual que las 262 alcaldías, para un período de tres años.

Chicas destacó que probablemente no se brindará hasta el próximo lunes el consolidado de los concejos municipales de las 262 alcaldías del país.

Indicó que todavía el TSE no está en la “fase de establecer” cuánto abstencionismo hubo en las elecciones legislativas y municipales, y que en mayo tal vez se presentará un diagnóstico especial sobre este asunto a nivel nacional.

Chicas precisó que, de los votos de los comicios legislativos, 10.684 fueron impugnados, 74.678 nulos y 29.845 en blanco, que fueron considerados como abstenciones.

Internacionales ARENA. elecciones legislativas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí