14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Barbosa, Consultor en Salud Holística

Cartas al Director

NECESITAMOS LÍDERES DE CARÁCTER   


“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”. John F. Kennedy   

Siempre se espera que los líderes estén dando lo mejor. Cualquiera que sea la organización desde arriba hacia abajo se espera que los líderes sean generosos en visión, comunicación, servicio, protección y fuente de inspiración para todos los seguidores. Si hablamos de tomar se espera que tome buenas decisiones. Sin embargo, hay tres cosas que quiero recordarte que como líder siempre debes tener presente: Iniciativa, responsabilidad y tiempo.   

Mark Miller, quien junto a Ken Blanchard escribieron un libro: Convirtiéndose en Líder de por Vida, habla de la metáfora del iceberg, refiriéndose al liderazgo. Él plantea lo siguiente: el 10 por ciento por encima de la línea de agua representan las habilidades del líder y el 90 por ciento representan el carácter.   

Esto me dice que en el liderazgo el carácter es más importante que las habilidades, y muchas veces como líderes no nos preocupamos por el carácter.   

Miller nos muestra seis atributos o rasgos importantes que deberían tener los grandes líderes:   

Optimismo.— Hombres y mujeres en el liderazgo suelen ser optimistas. Ellos ven un futuro al que aspiran y pueden vislumbrar un camino para que sea una realidad a pesar de los obstáculos.   

Juicio.— Los mejores líderes tienen la capacidad de tomar buenas decisiones, incluso cuando los datos son incompletos.   

Responsabilidad.— Los grandes líderes están dispuestos a tomar responsabilidad por sus acciones, las acciones de aquellos que lideran y los resultados de sus esfuerzos.   

Iniciativa.— Los buenos líderes son conocidos por ser proactivos. Ellos están dispuestos a actuar y, a menudo, son los primeros en actuar.   

Coraje.— Liderar requiere decisiones valientes, decisiones decisivas, inclusive a estar solo si es necesario. Para dirigir se requiere coraje.   

Servicio.— Los mejores líderes son motivados por un corazón para servir. Ellos quieren servir a la organización, su gente, sus clientes y a todos sus grupos de interés.   

En los tiempos que vivimos necesitamos líderes de carácter, que vayan más allá de sus habilidades y promuevan cambios de adentro hacia afuera. De seguro tendremos un mejor país, mejores empresas e instituciones y mejores familias. Los líderes de carácter son los que transforman las naciones empezando desde su hogar.   

 ¿Dónde podemos encontrar estos políticos de carácter en nuestro país?    Miguel Barbosa, consultor en Salud Holística    

PROSELITISMO POLÍTICO EXIGIDO   


Me comentaba un amigo trabajador del Estado lo incómodo que se siente al ser obligado a usar propaganda del FSLN en su lugar de trabajo. Me decía que la oficina donde trabaja más bien parece una casa de campaña del partido de gobierno, debido que hasta en el carro asignado tiene que portar banderitas rojinegras.   

Ese sentir de incomodidad e impotencia no es para menos, porque hay muchas razones por lo cual no se debe usar bienes del Estado para hacer proselitismo político: primero, porque no se debe confundir el Estado con el partido, segundo porque no todas las personas que laboran en el Estado son necesariamente simpatizantes sandinistas y es una humillación tratarlos como borregos o masas; tercero, porque se despilfarran millones de córdobas ensalzando y rindiéndole culto a la personalidad del inconstitucional presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, y cuarto y el más importante, porque es ilegal, y lo dice la Ley Electoral en su artículo 175 incisos 8 y 9: “Será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política y el que hiciere proselitismo político en las oficinas públicas”.

    Actualmente resulta chocante entrar a un colegio público porque son un completo relajo, al igual que entrar a las oficinas públicas forradas por todas partes con propaganda sandinista, y lo peor aun con la cara del presidente inconstitucional Ortega. Pero qué podemos esperar en este caso si el principal violador e irrespetuoso de la Constitución Política de la República de Nicaragua y las leyes es el mismo que juró hipócritamente respetarla en un acto solemne en enero del 2007.   

Geovanny Méndez  

VERDADEROS CULPABLES   


 La caótica realidad enfrentada a diario por los nicaragüenses es la falta de autoridad que reina en nuestro pobre país. A diario, personas irresponsables en estado de ebriedad provocan accidentes de tránsito, mortales en el peor de los casos, como el ocasionado hace unas semanas en Estelí por un joven en estado fuera de lo normal, causado por el alcohol u otro tipo de sustancias que lo convirtieron en una amenaza letal para los demás. Estas dolorosas situaciones podrían verse menguadas si en Nicaragua las leyes se hicieran cumplir, es decir, si las autoridades o personas que se desempeñan como tales, llámense Policía Nacional, jueces, ministros, etc., realizaran su trabajo con honestidad y decoro, y a favor del pueblo que paga sus impuestos para que ellos reciban sus estratosféricos salarios. Son autoridades blandengues y amañadas, que se inclinan a favor del culpable si este es pariente de algún grueso del Gobierno, o de alguna familia influyente.   

  En innumerables ocasiones los asesinos del volante son favorecidos con una famosa mediación, que no es más que un burdo y sucio negocio, en el cual el asesino le paga una irrisoria suma al doliente, y asunto terminado: la vida sigue igual. Ante estos bochornosos casos, personalmente he abordado a conocidos juristas, y ante mi pregunta de que si es correcto este “procedimiento”, los expertos me han contestado que no, y que el caso debe seguirse de oficio, pero como el Estado no tiene ningún interés en hacerlo, la cosa se queda así, y el hechor, o asesino, queda en libertad y continúa su bacanal sobre ruedas, y como ya sabe cómo hacer si vuelve a cometer otro asesinato, la cosa le importa poco.   

Pero ¿a quién acudir si el sistema judicial está más podrido que mandado a hacer de encargo? y se vuelven doblemente culpables al no aplicar la pena máxima en los casos que la ley contempla, como en el horrible caso cometido en la comunidad de El Carrizo, donde sicarios pertenecientes al partido de gobierno asesinaron a sangre fría a humildes ciudadanos, cuyo único delito fue reclamar su cédula de identidad. ¿O seremos culpables nosotros, el pueblo, por permitirle al Gobierno todos sus descalabros e injusticias. Juzgue usted, amigo lector.   

Ramón Pineda. Jinotega

 ALZHEIMER EN MATAGALPA   


 Actualmente en la ciudad de Matagalpa muchas familias están siendo muy afectadas por el mal de Alzheimer, y el convivir con una persona, particularmente de la tercera edad, que tiene dicho mal es sumamente difícil; pues la misma necesita una atención especial al ponerse muy agresiva desconociendo hasta sus más cercanos familiares.   

Sobre el particular el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Ministerio de la Familia y otras instituciones deben unir esfuerzos para dar respuesta a estas familias que no saben qué hacer cuando alguno de sus  miembros padece el mal de Alzheimer.   

Salvador Pérez González

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí