14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maltrato animal vs. animal maltratador

Por Elsa Espinoza

Caminando por una de las calles de Bello Horizonte vi un cachorro amarrado a un árbol con un mecate tan pequeño que el perro apenas podía sentarse entre sus patas. A la cuadra, un perro dormido en el porche de una casa temblando de frío. No muy lejos, otro perro amarrado al portón en el porche de otra casa con un cordón de zapatos.

En otra ocasión me dirigía a mi trabajo en Diriamba, a bordo de una caponera y presencié cómo de manera salvaje un campesino puyaba con un palo con punta filosa a un buey, gritándole que siguiera jalando la carreta. Fueron tantas las veces que hirió al animal, que este quedó tendido en el piso, sin moverse. Al ver tal brutalidad y sintiéndome impotente por no saber qué hacer, le grité: ¡Deje al animal en paz!, ¿qué sentiría usted si después de trabajar lo empezaran a puyar por querer descansar? ¡No sé quién es más animal, el animal por serlo o usted, por bruto!

El campesino, ni se volteó para verme, solo seguía golpeando al animal y el conductor de la caponera riéndose por lo que le había dicho al campesino, me dijo: “Aquí es normal, si un animal no entiende hay que hacerle entender…”

Muy enojada le recriminé: “¿Y qué se puede hacer para que los seres humanos entiendan? ¿Es necesario hacerles lo mismo?”

En Nicaragua, la Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados, Ley 747, expresa en una de sus consideraciones que “los nicaragüenses estamos obligados a velar por la protección y el bienestar de los animales domésticos y silvestres que cohabitan con los seres humanos, a fin de evitar su extinción, maltrato u otras formas de discriminación o sufrimiento innecesario durante su reproducción, desarrollo y existencia”.

Según esta Ley, el bienestar animal, además de considerar el estado de salud mental y física donde el animal esté en completa armonía con el ambiente que lo rodea, también considera cinco libertades fundamentales que lo complementan: estar libre de hambre y sed, estar libre de incomodidad y molestias, estar libre de dolor, lesiones y enfermedades, estar libre de expresar un comportamiento normal, y por último, estar libre de miedo y sufrimiento.

Sin embargo, aunque Nicaragua sea un país donde se han realizado excelentes iniciativas en el marco de legislación ambiental, no existe un departamento policial ambiental que regule, investigue y dé seguimiento a los casos de maltrato y crueldad a los animales. Es necesario que dentro de la agenda gubernamental se integre la creación de un cuerpo especializado de policía ambiental y ecológica, con el propósito de prestar apoyo a las autoridades competentes, así como a la sociedad, en la defensa y protección del medioambiente y los seres que la integran, entre ellos los animales, de quienes debe haber un mayor control y cumplimiento de sus derechos. Además, colaborar en las tareas de educación, promoción y prevención contra el maltrato animal que conlleven a generar conciencia y cambio de actitud en la sociedad con respecto al trato hacia los animales. 

Opinión

COMENTARIOS

  1. manuel antonio corea
    Hace 12 años

    Pero hija; que podemos esperar si en Nicaragua segarle la vida a un hmano pasa a segundo termino, hoy te asesinan y mañana te entierran y es parte sin novedad, que podes esperar clemencia en un pobre animal que ese si estamas jodido que todos, solo recorada la muerte de padre pupiro, alexis arguello , guadamuz etc..eso de articulo y leyes se respetan en paises donde hay civilizacion pero aqui a duras penas medio respiramos!!

  2. crdgz
    Hace 12 años

    Necesitamos urgentemente campanas de concientizacion en los medios de comunicacion. Ojala y el MARENA y otras organizaciones lo hicieran. Un perro, un buey, una tortuga, un caballo, un chocoyito y todo ser viviente necesita necesita un trato digno, una alimentacion adecuada, y amor. Digamos no a las fiestas taurinas, no compremos chocoyitos, pajaritos. Estas aves son extraidas de su habitat y poco a poco los estamos exterminando. Meditemos sobre el sufrimientos de los animales y sus derechos.

  3. Caitudo
    Hace 12 años

    Muy buen articulo jovencita, hay que hacer conciencia no solo en la poblacion sino que tambien en las autoridades y tampoco es necesario crear departamentos que se dediquen exclusivamente a velar por el bienestar de los animales, la policia misma puede aplicar las leyes y para eso estan ahi. El trato cruel a los animales se ve en todas partes aun en paises desarrollados, pero en estos las leyes se aplican y la gente es sentenciada a carcel dependiendo del grado de la ofensa Los animales sienten.

  4. Carly
    Hace 12 años

    Que buen artículo te felicito, te animo a seguir escribiendo sobre este tema, tristemente en nuestro país no existe la cultura de respeto hacia los animalitos que indefensos aún no hayan una voz que luche por ellos, con esfuerzo la ley que esta en la asamblea incentivada por un veterinario extranjero aún no hace eco en la población pero hay que seguir adelante y esforzarnos en cambiar la mentalidad arcaica y podamos implementar leyes como los paises desarrollados.

  5. Juan Perez el Incredulo
    Hace 12 años

    En los barrios pobres de Nicaragua hay otros animalitos de dos pies, dos manos y una cabecita que a veces ni un tiempo de comida hacen y muchos mueren de desnutricion y salud. Tambien el hambre hace sufrir sus cuerpecitos y almas. A lo mejor tambien habria que formar organizaciones para ellos como las que sugiere el articulo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí