14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo Fondo de Infraestructura financiará proyectos en Nicaragua y Honduras

Proyectos de infraestructura en Nicaragua y Honduras serán los primeros en recibir asistencia del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe lanzado el domingo por México, durante la asamblea anual del Banco Internamericano de Desarrollo en Montevideo.

MONTEVIDEO/AFP

Proyectos de infraestructura en Nicaragua y Honduras serán los primeros en recibir asistencia del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe lanzado el domingo por México, durante la asamblea anual del Banco Internamericano de Desarrollo en Montevideo.

“Son fondos concesionales para carreteras, saneamiento, agua y transporte urbano”, dijo a la AFP el ministro de Finanzas de Honduras, Héctor Guillén.

El fondo -que se ejecutará a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)- tiene un capital inicial de 160 millones de dólares y comenzará con dos proyectos de infraestructura en Honduras y uno en Nicaragua.

“En el caso de Honduras son dos carreteras en el corredor Pacífico, una integración desde México a Panamá, muy importante para el flujo de mercaderías y personas, y una carretera dentro del corredor logístico que une el Pacífico salvadoreño al Atlántico hondureño”, explicó Guillén.

El ministro confió en que la implementación del préstamo comenzará “de inmediato” y en ese sentido indicó que “se están solicitando mecanismos de agilización de la ejecución” de los fondos.

La creación de este fondo promovido por México se deriva de los Acuerdos de Yucatán y fue anunciada por el presidente mexicano Felipe Calderón en diciembre en el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Se trata de un fideicomiso público destinado a otorgar apoyo financiero, a través de préstamos, garantías parciales, capital de riesgo y donaciones a los sectores público y privado, para proyectos y programas de infraestructura en países de Mesoamérica y el Caribe.

El lanzamiento fue realizado en el marco de la 53 asamblea anual de gobernadores del BID que se desarrolla hasta el lunes en Montevideo.

El banco, con una capacidad potencial de préstamo de unos 12.000 millones de dólares anuales, prepara también el lanzamiento de un mecanismo contracíclico para la región, que también puede ser utilizado en situaciones de catástrofe natural, informaron a la AFP fuentes del organismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Gigante Centroamericano
    Hace 12 años

    Nicaragua hacer grandes mega proyectos en estructuras para el desarrollo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí