14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El córdoba cumple 100 años

Cuando mañana usted saque de su billetera una moneda o un billete para pagar por alguna compra, recuerde que ese dinero está de onomástico. Un evento que parece no llamar mucho la atención de los nicaragüenses posiblemente por ser poco conocido o por desinterés del Gobierno por difundirlo. Y es que el córdoba como moneda oficial de Nicaragua cumple 100 años de existencia.

Por: Lucía Navas

Cuando mañana usted saque de su billetera una moneda o un billete para pagar por alguna compra, recuerde que ese dinero está de onomástico. Un evento que parece no llamar mucho la atención de los nicaragüenses posiblemente por ser poco conocido o por desinterés del Gobierno por difundirlo. Y es que el córdoba como moneda oficial de Nicaragua cumple 100 años de existencia.

En el día a día de las transacciones comerciales, ya sea de productos o servicios, es precisamente el córdoba como unidad monetaria el que hace valer esos intercambios. ¿Cómo nace? ¿Quién lo inventa? La historia del córdoba está atada a la convulsionada vida política de este país llamado Nicaragua. Pero lo importante es que sobre su fortaleza de cuánto vale como dinero frente al resto de monedas en el mundo es donde radica el símbolo de qué tan bien o mal le va a la economía nacional.

FIGURAS A GUSTO DE QUIEN GOBIERNA

Siendo presidente Adolfo Díaz, emite el 20 de marzo de 1912 el decreto de la Ley de Conversión Monetaria, creando la unidad monetaria “córdoba”. Se emiten monedas con la denominación de diez córdobas “conteniendo un gramo y seiscientos setenta y dos miligramos de oro”.

[doap_box title=”¿Nueva moneda?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En enero de 2012 se anunció que como parte de las festividades del centenario del córdoba, el Banco Central de Nicaragua (BCN) pondría a circular una moneda conmemorativa en la denominación de la de cinco córdobas. Sus características serían similares a la moneda conmemorativa del 50 aniversario del BCN puesta a circular en 2010, la cual es de plata y es una pieza de colección. Sin embargo las actuales autoridades del BCN no quisieron brindar información sobre las actividades de celebración del centenario del córdoba.

[/doap_box]

“La moneda que existía hasta ese momento era el peso, que venía desde la época de los gobiernos conservadores y unas emisiones hechas por el general (José) Zelaya. En realidad había una devaluación tremenda del peso. Era una moneda prácticamente sin respaldo”, relata el historiador Carlos Alemán Ocampo.

Explica que la fundación del Banco Nacional de Nicaragua (BCN) , que era una sociedad entre banqueros de Estados Unidos y nicaragüenses, permite que nazca el córdoba valiendo lo equivalente a un dólar. Esa estabilidad monetaria duró hasta 1978. “Entonces (Anastasio) Somoza García la devalúa al 10 por un dólar”.

Los gobiernos de turno han querido dejar su marca colocando figuras de sus parientes, personalidades políticos, guerrilleros, escritores y escenarios del país en las emisiones y denominaciones de monedas y billetes que han circulado. “Algo sí es que nadie se atrevió a cambiarle el nombre y por eso hasta hoy el córdoba sigue siendo nuestra moneda nacional”, apunta el historiador.

LA MARCA NEGRA DEL SANDINISMO

El momento cumbre del desastre económico provocado por el régimen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la década de los ochenta, es la Operación Bertha, puesta en marcha el 14 de febrero de 1988. “Se tradujo en un estallido hiperinflacionario pues la moneda se devalúa en 3,333 por ciento, la más grande de América Latina”, recuerda Francisco Mayorga Balladares, expresidente del Banco Central de Nicaragua y ahora aliado y funcionario del actual gobierno sandinista.

Y es Mayorga quien pone a circular el córdoba “oro”, en agosto de 1990, como parte de la reforma monetaria aprobada por el gobierno de Violeta Barrios (1990-1997).

Mayorga dice que el éxito fue lograr que la economía empezara a estabilizarse. Lo permite que se logran obtener suficientes divisas líquidas para respaldar la emisión de la nueva moneda y “una campaña para ganar la confianza en el público en que esa moneda no corría el riesgo de devaluarse más”.

El apellido “Oro” no es casualidad. Mayorga explica que al tratarse de “una operación complicada” pues fue poner a circular el nuevo córdoba junto a la “vieja moneda para que ésta se hiciera cenizas”. Eso fue por seis meses.

“Era para que el córdoba oro estuviese en medio del córdoba viejo y el dólar, a fin de que hubiera un numerario en circulación en el que el público pudiera confiar”, dice Mayorga. Apunta que en cuestión de cuatro meses circularon lo equivalente a 40 millones de dólares. “Fue un experimento monetario exitoso porque la gente comenzó a aceptar el Córdoba Oro como moneda nacional”.

Pese a los vaivenes de la economía en los últimos 20 años, la moneda nacional se ha fortalecido basada en el crecimiento económico y en que está respaldada por las reservas internacionales más grandes (1,800 millones de dólares) que el país ha conseguido.

Economía aniversario Córdoba moneda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando Rivas
    Hace 12 años

    Zelaya no se llamaba Joaquín, señorita. Se llamaba José Santos.

  2. Fdeporto
    Hace 12 años

    No es cierto que en tiempos del General Somoza el tipo de cambio del dòlar con respecto del còrdoba fuera de 10 x $1.oo como lo dice la crònica, el tipo de cambio era de 7 x $1.oo, hay que ser objetivos. Gracias.

  3. nica bueno
    Hace 12 años

    Toda accion requiere de sacrificios. Los Nicaraguenses pagamos la declive monetaria de los 80 y 90.
    El pais hoy vive cierta estabilidad macroeconomica, aunque la microeconomia de los Nicaraguenses sigue sufriendo el mayor desgaste.
    En algun momento de la historia quizas logremos la gran mayoria ver nuestra economia un poco mas rentable

  4. kathy
    Hace 12 años

    Como siempre tirando a los Sandinistas, cuando sera el dia que publiquen algo sin que sea con sentido partidario? Bueno de todas maneras eso del cordoba oro era lo que se habia planteado antes de que llegara la Vieja Violeta, que con sus Ide_OTas hizo que el pais quedara endeudado, con todos los millones que nos tenia que pagar EEUU. Solo por quedar bien con unos cuantos lo hizo…

  5. Eric
    Hace 12 años

    Y se mantuvo a 7×1 por mas de 35 anos, hoy en dia no dura ni tres semanas, hace un mes por ejemplo estaba a 23.15×1 hoy a 23.5×1 ya no es tan estable como aquellos anos.

  6. Amadeo
    Hace 12 años

    Estimada Lucía: Es una lástima que la historia del Córdoba contenga errores de su parte. El siguiente párrafo es inexacto: Usted debió informarse en la página del Banco Central de Nicaragua. Somoza mantuvo la paridad de 7 x 1 desde 1946 hasta 1979. Los sandinistas devaluaron a 10.00 x 1 en 1980. Y de allí, hasta llegar a los millones.

  7. Rommel
    Hace 12 años

    Joaquin???? y ese de que pais fue general????

  8. Jorge Eliecer
    Hace 12 años

    Kathy, USA nunca hubiese pagado los miles de millones reclamados en juicio. infelizmente el FSLN de los 80 arrastro a Nicaragua a ser parte de la guerra fria entre USA y la Union Sovietica y paso todo lo que ya sabemos y siendo mas apegado a lo que es este reportaje tambiem es un hecho que el FSLN con sus politicas economicas erradas causo una devaluacion del cordoba como nunca antes se vio en la historia. menos mal mucho de esto ya ha sido superado.

  9. ramiro tellez
    Hace 12 años

    En si, el desgaste de la microeconomia que menciona, significa que los que trabajamos estamos pagando el salario de los muchachos que estan en el poder, a los cuales no les importa dejar el pais en quiebra y no se han puesto a dar uso a lo que tenemos, las tierras, senores empecemos a cultivar para poder cosechar, el clima nos favorece…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí