Pymes aprenden de la Wake Forest

Estudiantes de EE. UU vienen a capacitar

19/03/2012

Propietarios de pymes se capacitan en el campus de la Wake Forest. LAPRENSA/ FOTOS / O. NAVARRETE

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Hace un año Charles Ulmos, un joven emprendedor, inició junto con otros tres amigos una empresa de construcción y tecnología. De temas contables poco sabían, porque los cuatro son ingenieros. Pero esa barrera ya fue superada, porque Ulmos concluyó el pasado viernes un curso intensivo sobre manejos financieros y mercadeo impartidos por futuros másteres de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

“Ya he afianzado mis conocimientos y es bueno aprender de estos muchachos que tienen una visión de empresario del primer mundo”, afirma Ulmos.

Y es que desde hace cinco años la Universidad de Wake Forest tiene un campus en Nicaragua, situado en Las Cumbres, donde acoge cada verano a estudiantes de esta universidad para desarrollar programas de capacitación para pymes.

Ajay Patel, director del comité de mando de la Universidad Wake Forest, explica que desde hace varios años vienen trabajando en una investigación sobre el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Nicaragua realizada por estudiantes de esta universidad norteamericana. La idea, según Patel, es escudriñar sobre qué factores inciden en el hecho de que una pyme se estanque en su desarrollo o dé saltos en los mercados.

Los resultados de la investigación serán facilitados al Gobierno y a organismos de cooperación que trabajan en esta área empresarial. “Esa información la podemos utilizar nosotros como universidad para desarrollar programas de entrenamiento”, afirma.

Patel asegura que por ahora han detectado entre las pymes serios problemas en financiamiento, acceso a mercado, infraestructura.

Wake Forest seleccionó a Nicaragua por ser el país más pobre de la región y donde, según Patel, hay muchos retos y oportunidades que superar en el futuro.

Los estudiantes estadounidenses, que asumen la mitad del costo de su estadía en Nicaragua, además de impartir seminarios en el campus, viajan al interior del país o trabajan medio tiempo con organizaciones locales.

Los alumnos de Medicina, por ejemplo, viajan por una semana a las comunidades donde brindan asistencia gratuita e “intentan desarrollar mejores prácticas para que la gente reduzca la incidencia de enfermedades”.

Wake Forest, que está entre las 25 mejores universidades de Estados Unidos, tiene sedes similares en Londres, Viena y Venecia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 09:03 PM

Policía incauta 105 paquetes de droga en carretera Palacagüina-Telpaneca

Departamentales
Policía incauta 105 paquetes de droga en carretera Palacagüina-Telpaneca

La droga era transportada en una camioneta gris placa M 048 113, cuyo conductor huyó al ver que de frente venía una patrulla policial...

27/04/2017 08:17 PM

Senado confirma a único latino en el gobierno de Trump como secretario de Trabajo

Internacionales
Senado confirma a único latino en el gobierno de Trump como secretario de Trabajo

Alexander Acosta se ha desempeñado como un fiscal federal en Florida que ha llevado a juicio a líderes de carteles del narcotráfico de Colombia y a reconocidos políticos..

27/04/2017 07:31 PM

Piden 25,000 córdobas para entregar a niño raptado en Siuna

Departamentales
Piden 25,000 córdobas para entregar a niño raptado en Siuna

En total, han sido detenidas seis personas por la desaparición del pequeño, de 18 meses, que fue robado de su casa el pasado 20 de abril...

27/04/2017 06:36 PM

Jesuitas condenan represión chavista en Venezuela

Internacionales
Jesuitas condenan represión chavista en Venezuela

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que sufre Venezuela ..

27/04/2017 06:19 PM

Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de la “revolución bolivariana”

Internacionales
Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de la “revolución bolivariana”

"Mujeres, prepárense, desde hoy, prepárense porque viene una nueva etapa de la revolución bolivariana y así como nos salimos de la OEA voy a convocar a una nueva etapa de la patria y necesito a las..

27/04/2017 05:30 PM

Trump confirma que no sacará a EE. UU. del TLCAN por ahora

Economía
Trump confirma que no sacará a EE. UU. del TLCAN por ahora

El presidente Donald Trump dijo este jueves que los mandatarios de Canadá y México le pidieron que Estados Unidos permanezca como socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que él..