Pymes aprenden de la Wake Forest

Estudiantes de EE. UU vienen a capacitar

  19/03/2012
Pymes aprenden de la Wake Forest

Propietarios de pymes se capacitan en el campus de la Wake Forest. LAPRENSA/ FOTOS / O. NAVARRETE

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Hace un año Charles Ulmos, un joven emprendedor, inició junto con otros tres amigos una empresa de construcción y tecnología. De temas contables poco sabían, porque los cuatro son ingenieros. Pero esa barrera ya fue superada, porque Ulmos concluyó el pasado viernes un curso intensivo sobre manejos financieros y mercadeo impartidos por futuros másteres de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

“Ya he afianzado mis conocimientos y es bueno aprender de estos muchachos que tienen una visión de empresario del primer mundo”, afirma Ulmos.

Y es que desde hace cinco años la Universidad de Wake Forest tiene un campus en Nicaragua, situado en Las Cumbres, donde acoge cada verano a estudiantes de esta universidad para desarrollar programas de capacitación para pymes.

Ajay Patel, director del comité de mando de la Universidad Wake Forest, explica que desde hace varios años vienen trabajando en una investigación sobre el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Nicaragua realizada por estudiantes de esta universidad norteamericana. La idea, según Patel, es escudriñar sobre qué factores inciden en el hecho de que una pyme se estanque en su desarrollo o dé saltos en los mercados.

Los resultados de la investigación serán facilitados al Gobierno y a organismos de cooperación que trabajan en esta área empresarial. “Esa información la podemos utilizar nosotros como universidad para desarrollar programas de entrenamiento”, afirma.

Patel asegura que por ahora han detectado entre las pymes serios problemas en financiamiento, acceso a mercado, infraestructura.

Wake Forest seleccionó a Nicaragua por ser el país más pobre de la región y donde, según Patel, hay muchos retos y oportunidades que superar en el futuro.

Los estudiantes estadounidenses, que asumen la mitad del costo de su estadía en Nicaragua, además de impartir seminarios en el campus, viajan al interior del país o trabajan medio tiempo con organizaciones locales.

Los alumnos de Medicina, por ejemplo, viajan por una semana a las comunidades donde brindan asistencia gratuita e “intentan desarrollar mejores prácticas para que la gente reduzca la incidencia de enfermedades”.

Wake Forest, que está entre las 25 mejores universidades de Estados Unidos, tiene sedes similares en Londres, Viena y Venecia.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...

27/02/2017 12:00 AM

El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

Columna del día
El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

El conflicto en el Caribe no es por creencias religiosos, sino, por las formas de propiedad de la tierra. El discurso del nuncio debió ser: Yo diré al papa Francisco que ustedes necesitan justicia pa..