Pymes aprenden de la Wake Forest
  • Estudiantes de EE. UU vienen a capacitar

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Hace un año Charles Ulmos, un joven emprendedor, inició junto con otros tres amigos una empresa de construcción y tecnología. De temas contables poco sabían, porque los cuatro son ingenieros. Pero esa barrera ya fue superada, porque Ulmos concluyó el pasado viernes un curso intensivo sobre manejos financieros y mercadeo impartidos por futuros másteres de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

“Ya he afianzado mis conocimientos y es bueno aprender de estos muchachos que tienen una visión de empresario del primer mundo”, afirma Ulmos.

Y es que desde hace cinco años la Universidad de Wake Forest tiene un campus en Nicaragua, situado en Las Cumbres, donde acoge cada verano a estudiantes de esta universidad para desarrollar programas de capacitación para pymes.

Ajay Patel, director del comité de mando de la Universidad Wake Forest, explica que desde hace varios años vienen trabajando en una investigación sobre el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Nicaragua realizada por estudiantes de esta universidad norteamericana. La idea, según Patel, es escudriñar sobre qué factores inciden en el hecho de que una pyme se estanque en su desarrollo o dé saltos en los mercados.

Los resultados de la investigación serán facilitados al Gobierno y a organismos de cooperación que trabajan en esta área empresarial. “Esa información la podemos utilizar nosotros como universidad para desarrollar programas de entrenamiento”, afirma.

Patel asegura que por ahora han detectado entre las pymes serios problemas en financiamiento, acceso a mercado, infraestructura.

Wake Forest seleccionó a Nicaragua por ser el país más pobre de la región y donde, según Patel, hay muchos retos y oportunidades que superar en el futuro.

Los estudiantes estadounidenses, que asumen la mitad del costo de su estadía en Nicaragua, además de impartir seminarios en el campus, viajan al interior del país o trabajan medio tiempo con organizaciones locales.

Los alumnos de Medicina, por ejemplo, viajan por una semana a las comunidades donde brindan asistencia gratuita e “intentan desarrollar mejores prácticas para que la gente reduzca la incidencia de enfermedades”.

Wake Forest, que está entre las 25 mejores universidades de Estados Unidos, tiene sedes similares en Londres, Viena y Venecia.

Share Button

Deja un comentario


PALABRAS CLAVE
css.php