Pymes aprenden de la Wake Forest

Estudiantes de EE. UU vienen a capacitar

19/03/2012

Propietarios de pymes se capacitan en el campus de la Wake Forest. LAPRENSA/ FOTOS / O. NAVARRETE

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Hace un año Charles Ulmos, un joven emprendedor, inició junto con otros tres amigos una empresa de construcción y tecnología. De temas contables poco sabían, porque los cuatro son ingenieros. Pero esa barrera ya fue superada, porque Ulmos concluyó el pasado viernes un curso intensivo sobre manejos financieros y mercadeo impartidos por futuros másteres de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

“Ya he afianzado mis conocimientos y es bueno aprender de estos muchachos que tienen una visión de empresario del primer mundo”, afirma Ulmos.

Y es que desde hace cinco años la Universidad de Wake Forest tiene un campus en Nicaragua, situado en Las Cumbres, donde acoge cada verano a estudiantes de esta universidad para desarrollar programas de capacitación para pymes.

Ajay Patel, director del comité de mando de la Universidad Wake Forest, explica que desde hace varios años vienen trabajando en una investigación sobre el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Nicaragua realizada por estudiantes de esta universidad norteamericana. La idea, según Patel, es escudriñar sobre qué factores inciden en el hecho de que una pyme se estanque en su desarrollo o dé saltos en los mercados.

Los resultados de la investigación serán facilitados al Gobierno y a organismos de cooperación que trabajan en esta área empresarial. “Esa información la podemos utilizar nosotros como universidad para desarrollar programas de entrenamiento”, afirma.

Patel asegura que por ahora han detectado entre las pymes serios problemas en financiamiento, acceso a mercado, infraestructura.

Wake Forest seleccionó a Nicaragua por ser el país más pobre de la región y donde, según Patel, hay muchos retos y oportunidades que superar en el futuro.

Los estudiantes estadounidenses, que asumen la mitad del costo de su estadía en Nicaragua, además de impartir seminarios en el campus, viajan al interior del país o trabajan medio tiempo con organizaciones locales.

Los alumnos de Medicina, por ejemplo, viajan por una semana a las comunidades donde brindan asistencia gratuita e “intentan desarrollar mejores prácticas para que la gente reduzca la incidencia de enfermedades”.

Wake Forest, que está entre las 25 mejores universidades de Estados Unidos, tiene sedes similares en Londres, Viena y Venecia.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2017 12:00 AM

Servicio Militar, matar para no morir

La Prensa Domingo
Servicio Militar, matar para no morir

Sus recuerdos son espeluznantes. La guerra marcó para siempre a estas personas. Cachorros y jefes, protagonistas de la guerra fratricida que acabó con la vida de decenas de miles de nicaragüenses, c..

26/03/2017 12:00 AM

Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Deportes
Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Cristiano Ronaldo consiguió un doblete en el triunfo de Portugal 3-0 ante Hungría, en las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018...

26/03/2017 12:00 AM

Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Deportes
Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Luis Roberto Clemente, visitó este sábado el estadio infantil que lleva por nombre el de su padre, para conmemorar el legado que ahora marca la vida de muchos jóvenes. ..

26/03/2017 12:00 AM

Venezuela fallida

Opinión
Venezuela fallida

El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA...

26/03/2017 12:00 AM

La televisión de los ochentas

La Prensa Domingo
La televisión de los ochentas

Chocoyito Chimbarón, La Liga del Saber y El Gato Cósmico fueron algunos de los programas favoritos de niños y jóvenes en la Nicaragua de los años ochenta. ¿Cuál de esos recuerda usted?..

26/03/2017 12:00 AM

Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Nacionales
Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Estudiantes de secundaria simularon mesas redondas de la OEA...

...