Detienen a 50 Damas de Blanco

LA HABANA/AFP

Más protestas
La disidencia está aumentando sus protestas ante la próxima visita del papa Benedicto XVI, quien no tiene previsto reunirse con los opositores cubanos, considerados “mercenarios” de Estados Unidos por La Habana.

El martes, grupos de opositores ocuparon pacíficamente iglesias en las ciudades de Holguín, Tunas y La Habana, para llamar la atención y hacer valer demandas de apertura política. En las dos primeras ciudades, los manifestantes desocuparon los templos el mismo día.

Los trece disidentes, agrupados en el Partido Republicano de Cuba, que ocuparon la basílica menor de la Caridad en La Habana, se negaron a salir, hasta que fueron desalojados el jueves. Los opositores dijeron que fueron advertidos de desistir de sus actividades en una estación policial donde fueron llevados y fichados.

1332115543_190312plaNota1,photo02

La policía de Cuba detuvo ayer a una veintena de Damas de Blanco después del mediodía mientras marchaban tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rica, horas después de que otras 33 activistas fueran arrestadas cuando iban a la misma iglesia, informó una opositora.

“Iban a salir de la sede (del grupo opositor) para participar en la misa que se realiza todos los domingos, pero cuando salieron fueron detenidas todas”, explicó Odalys Sanabria, miembro de Damas de Blanco. Entre las arrestadas estaba Berta Soler, líder del grupo, dijo Sanabria.

Sanabria fue arrestada en el segundo grupo mientras las mujeres se preparaban para la caminata por la Quinta Avenida de Miramar, observó un periodista, tras la misa.

Frente al restaurante Kasalta, en La Habana, el grupo fue rodeado por mujeres policías vestidas de civil, apoyadas por agentes varones, y luego montadas en un bus en el cual llegaron más mujeres policías de civil.

Policías uniformados interrumpieron el tránsito vehicular durante este operativo que tuvo lugar después del mediodía, en el que también fueron detenidos tres varones, entre ellos el expreso político Ángel Moya, marido de Berta Soler.

El grupo Damas de Blanco, creado en 2003 por esposas y familiares de 75 opositores encarcelados ese año, estuvieron reunidas desde el jueves al sábado en su sede para conmemorar el noveno aniversario de esas detenciones, que denominan “Primavera Negra”.

El sábado, Soler y una veintena de mujeres salieron para realizar una caminata, pero fueron interceptadas y detenidas en una estación policial en el barrio del Cerro, donde permanecieron hasta casi la medianoche, cuando fueron liberadas.
Mientras, unas 30 activistas que quedaron en la sede del grupo fueron objeto de un “acto de repudio” cerca de tres horas por parte de un centenar de simpatizantes del gobierno comunista, básicamente universitarios que gritaron consignas y bailaron con música de un altoparlante.

Share Button
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



3 comments on “Detienen a 50 Damas de Blanco
  1. verda verda. dice:

    esas damas de blanco probocan para hacer el escandalo y que las detengan y desquitar los dolares que les pagan, dejemolos de carajadas porque asi es la rialida, porque sino acuden a esos extremos les retiran el "estipendio dolarizado".
  2. edgar nelson dice:

    Ya en Cuba no caben las represiones, la revolución se tiene que abrir a las reglas establecidas en países fuera de sus propios límites su vecino (EEUU), le insta como las demás naciones democráticas a abrirse paso a la DEMOCRACIA global.
  3. Emilio Quintero Gonzàlez dice:

    No se necesito estar vendado para ver la realidad que sufre nuestros hermanos cubanos, donde està la democracia que se dice si es otra realidad, estos son gobiernos tiranos que no respetan los derechos humanos de las personas, no hay libertad de expresiòn actùan asolapados porque se creen los deñuos del paìs y de uno mosmo nos quieren tener como esclavos, Què Dios les ayude a estos cubanos `que no sigan sufriendo màas de lo que les han hecho.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php