14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. condena “rotundamente” el arresto de las Damas de Blanco

El Gobierno de EE.UU. condenó hoy "rotundamente" el arresto de 70 integrantes del grupo disidente cubano de las Damas de Blanco, detenidas el domingo y liberadas horas después, y el "desdén" de las autoridades de la isla hacia los derechos universales de su pueblo.

Washington/EFE

El Gobierno de EE.UU. condenó hoy “rotundamente” el arresto de 70 integrantes del grupo disidente cubano de las Damas de Blanco, detenidas el domingo y liberadas horas después, y el “desdén” de las autoridades de la isla hacia los derechos universales de su pueblo.

La detención de integrantes de las Damas de Blanco este fin de semana en La Habana, apenas una semana antes de la visita del Papa a la isla, “pone de relieve el desdén de las autoridades cubanas hacia los derechos universales de su pueblo”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, en un comunicado.

Las Damas de Blanco “son miembros pacíficos de la sociedad civil de Cuba y condenamos rotundamente las acciones tomadas contra ellas”, dijo por su parte una portavoz del Departamento de Estado, Neda A. Brown, en un correo electrónico enviado a Efe.

“El hecho de que tantas integrantes de las Damas de Blanco fueran acorraladas y detenidas por el Gobierno cubano cuando se congregaban para celebrar servicios religiosos, apenas una semana antes de la visita del papa Benedicto XVI, es particularmente reprensible y viola las reglas democráticas de las Américas”, añadió Brown.

Decenas de integrantes de las Damas de Blanco, entre ellas su portavoz, Berta Soler, fueron objeto a lo largo del fin de semana de arrestos temporales, hasta ser liberadas en la noche del domingo por las autoridades cubanas, según informaron a Efe en La Habana fuentes de este grupo disidente.

Las detenciones comenzaron el sábado, cuando el grupo intentó efectuar una marcha pacífica para conmemorar el noveno aniversario de la oleada represiva contra 75 opositores condenados durante la “Primavera Negra” de 2003.

También el domingo se produjeron detenciones cuando las Damas acudieron a la habanera iglesia de Santa Rita, como hacen todos los domingos para escuchar misa y después realizar una caminata por la calle en defensa de los derechos humanos y abogar por la libertad de los presos políticos.

En el comunicado divulgado por la Casa Blanca, Vietor llamó a las autoridades cubanas a “abandonar sus tácticas de intimidación y hostigamiento para reprimir a la disidencia pacífica”.

Además, destacó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, “se mantiene firme en su defensa de las Damas y otras voces valientes de la sociedad civil cubana”.

“Pedimos al Gobierno cubano que permita al pueblo de Cuba ejercer sus derechos abierta y pacíficamente, incluida la práctica de sus creencias religiosas, y expresarse libre y democráticamente”, señaló en la misma línea la portavoz del Departamento de Estado.

Los arrestos han intensificado las denuncias de las Damas de Blanco sobre el supuesto “agravamiento” en las últimas semanas de la represión contra la disidencia interna y en especial contra ellas.

El grupo, que aboga en favor de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla, ha dicho que pidió al Papa que les conceda “un minuto” durante la visita realizará del 26 al 28 de este mes a la isla.

Internacionales condena Cuba damas de blanco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul Delgado
    Hace 12 años

    Y los arrestos en Los Angeles?

  2. gladiador
    Hace 12 años

    y este poco de flojos del alba pidiendo que cuba este en la cumbre de las americas, cuba no es digna de estar en ninguna cumbre que se queden en sus casas y no asistan pares de vagos.

  3. LIU
    Hace 12 años

    Y LOS ARRESTOS DE OCUPA WALLSTREET QUE SON? ESO NO SE DEBERIA DE CONDENAR “ROTUNDAMENTE”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí