14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades cubanas liberan a las Damas de Blanco

Las autoridades cubanas liberaron anoche a las más de 70 miembros de las Damas de Blanco que fueron detenidas horas antes, entre ellas su portavoz, Berta Soler, informaron a Efe fuentes de este grupo disidente.

La Habana/EFE

Las autoridades cubanas liberaron anoche a las más de 70 miembros de las Damas de Blanco que fueron detenidas horas antes, entre ellas su portavoz, Berta Soler, informaron a Efe fuentes de este grupo disidente.

Decenas de integrantes de las Damas de Blanco fueron objeto a lo largo del fin de semana de arrestos temporales que comenzaron el sábado cuando el grupo intentó efectuar una marcha pacífica para conmemorar el noveno aniversario de la oleada represiva contra 75 opositores condenados durante la “Primavera Negra” de 2003.

También ayer se produjeron detenciones cuando las damas acudieron a la habanera iglesia de Santa Rita, como hacen todos los domingos para escuchar misa, y después realizar una caminata por la calle en defensa de los derechos humanos y abogar por la libertad de los presos políticos.

Estos arrestos se han producido a una semana de la visita que efectuará el Papa Benedicto XVI a la isla.

Laura Labrada, una de las portavoces del grupo e hija de la fallecida líder de las Damas, Laura Pollán, explicó hoy a Efe que durante las detenciones las autoridades les insistieron en que el grupo “ya no tiene razón de existir porque todos los 75 (presos de la Primavera Negra) están liberados”.

Las Damas de Blanco han insistido en denunciar que se ha producido en las últimas semanas “un agravamiento” de la represión contra la disidencia interna y especial contra ellas.

En particular han denunciado acciones de hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio, advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, y también en otras provincias como Pinar del Río, en la ciudad central de Santa Clara y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.

El grupo femenino, que aboga en favor de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla, ha dicho que pidió al Papa Benedicto XVI que les conceda “un minuto” durante la visita que el Pontífice realizará del 26 al 28 de este mes a la isla.

Internacionales Cuba damas de blanco detención archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la ciencia es para ELbienDelHombre
    Hace 12 años

    como en todos los paises socialistas hay vilaciones a los derechos individuales especialmente en cuba un pueblo q vive preso en su propio pais querer copiar esos tipos d gobierno q no tienen un modelo de desarrollo eficiente es iresponsable por q el ser humano le gusta la livertad le gusta q si a trabajado por vivir bien poder disfrutar d su esfuerso ya sea fisico o mental y tener la capacidad d comprar y complacer sus gustos x eso la democracia es el sistema mas cercan a la perfeccion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí