14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Zelaya Central, la principal actividad económica es la ganadería. Esta zona, conformada por los municipios de El Ayote, Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea, es el centro del voto antisandinista y rechaza la reelección de alcaldes. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Zelaya Central contra reelección

En Zelaya Central los municipios de El Ayote, Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea, la mayoría de su población es de tendencia liberal o antisandinista. Su postura ante las próximas elecciones es un desafío ante lo que dicen es un principio claro, la democracia.

Por: Ramón H. Potosme

El PLC no está en la posición de la reelección, porque nosotros somos democráticos y consideramos que debemos darle chance a otros líderes.  Debemos estar conscientes que la reelección es una imposición personal”. Pedro José Ordóñez,  vicealcalde  de El Rama

En Zelaya Central los municipios de El Ayote, Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea, la mayoría de su población es de tendencia liberal o antisandinista. Su postura ante las próximas elecciones es un desafío ante lo que dicen es un principio claro, la democracia.

Para líderes opositores de esta región, una de las más productivas y rurales del país, la sentencia de la CSJ de que pretenden avalar la reelección presidencial y de alcaldes es ilegal porque viola la Constitución y por consiguiente consideran que no debe haber reelección tanto para el presidente como para los alcaldes por muy buena que sea la Administración.

Consideran que si la gestión de un edil es excelente pudiera aspirar siempre y cuando sea dentro de la legalidad. La concejal sandinista de Nueva Guinea, Rosario Chavarría Olivas, recomienda que si esto se quiere hacer, que se reforme la ley y lo permita.

En ese sentido, los líderes liberales señalan que si el Gobierno deseara la legalidad, con la mayoría en el parlamento bien pudiera modificar la Constitución y la Ley Electoral para permitir la reelección de los alcaldes sin violar las leyes.

Los cuatro municipios de Zelaya Central están gobernados por alcaldes provenientes del Partido Liberal Constitucionalista y solo uno de ellos, Dennis Obando Marín, aspira a la reelección. En esta zona operan no solo los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) sino las directivas comarcales y los Consejos de Desarrollo Municipal, tal como lo establece la Ley de Participación Ciudadana.

En El Rama y El Ayote hay oficinas de acceso a la información pública abiertas para cualquier ciudadano.

[doap_box title=”Sin cédulas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Zelaya Central no se puede cuantificar cuántos ciudadanos están sin cédula, pero está claro que el documento ha sido entregado únicamente a militantes sandinistas o a quienes se hacen pasar como tales.

En El Ayote, el alcalde Ramón Alberto Gutiérrez asegura que quedaron 6,000 personas sin cédula, la mayoría con colilla en mano.

Aunque no hay ninguna estadística exacta, en El Ayote, con una población de 20 mil habitantes, tuvieron derecho al voto únicamente cinco mil. Mientras en Nueva Guinea, la Alcaldía calcula en 140 mil habitantes y solo votaron 25 mil, es decir, menos del 18 por ciento estaría en edad de votar, según el CSE.

Para Jairo Quiroz, en esta elección para los liberales podría ser distinto porque el Partido Liberal Independiente (PLI) dispondría de la mitad de las estructuras electorales que les permitiría maniobrar porque se respete la voluntad popular.

Todos coinciden en que es inaceptable que se mantengan los magistrados del CSE.

[/doap_box]

De acuerdo con el último estudio sobre transparencia en la gestión pública, Obando Marín, de Nueva Guinea, obtuvo el primer lugar a nivel nacional. Según miembros del Concejo hay un amplio respaldo a Obando que permitiría reelegirlo. Pero los detiene su mismo discurso, no es legal.

Debemos dar otras  opciones y no decir este  va de nuevo. Además debe  ser todo legal, es ilegal  reelegir desde arriba,  aún cuando (los alcaldes)  hayan desempeñado  un buen trabajo”. Rosa Magdalena López Álvarez,  concejal de El Ayote.

“Hemos sido respetuosos de la Ley, lo ideal es que no hubiese reelección porque podría traer muchos conflictos”, expresa Santos Macario Amador, quien asegura que si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC autoriza la reelección, ellos deberían someterlo a un proceso de consulta con las bases para no ser castigados.

NO VIOLAR LEYES

Pese a ello, el secretario del Concejo de Nueva Guinea, Freddy Apolinar López Centeno, considera que si el inconstitucional presidente Daniel Ortega lanzó su candidatura y ahora gobierna, por qué ellos no. Aunque a la vez señala que lo mejor es que no se violaran las leyes.

“De tal palo tal astilla. En Nicaragua se han cometido muchos errores, el Gobierno central ha cometido arbitrariedades, lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”, señaló López Centeno.

Por su lado, la secretaria del Concejo de El Rama. Damaris Quijano, señala que ello es hacer lo mismo que se critica y por ello deben renovarse rostros que es la mayor de las aspiraciones de la base liberal y la mayor lección que dejaron los resultados de las elecciones presidenciales para el PLC.

“No debemos ser parte ni seguir el juego de Daniel Ortega, porque entonces jamás vamos a respetar las leyes. Deberían de darle la oportunidad a otras personas que ocupen cargos, si estamos reeligiendo, estamos aprobando el decreto y el campo quiere caras nuevas”, dijo Quijano.

Además de la legalidad  es un asunto de moral, ya no podés reclamarle a Daniel Ortega porque se reeligió  ilegalmente. La solución es  la unidad y por eso estamos en pláticas con una parte  del PLC para ir unidos”. Jairo Quiroz,  líder del PLI  en Nueva Guinea.

En ese mismo sentido se pronunció el alcalde de El Ayote, en la zona conocida como el corredor de la guerra y donde hay muchos que provienen de la Resistencia Nicaragüense. El alcalde Ramón Alberto Gutiérrez, del PLC, piensa que como liberal constitucionalista va a respetar la Carta Magna y no pretende reelegirse, a pesar de considerar que su Administración llevó verdaderos cambios a su municipio.

Tal afirmación es respaldada por concejales liberales y sandinistas.

“Alberto Gutiérrez no se va a reelegir, aunque el partido no le quite ese derecho, un país que no respeta la Constitución, ¿hacia dónde vamos? Por bueno que sea un alcalde y que los líderes estén de acuerdo”, dijo Gutiérrez.

Más al centro de esta región se encuentra Muelle de los Bueyes. Su alcalde Gilberto Pérez Matus, electo inicialmente como vicealcalde, sustituyó a Carmelo Reyes cuando este murió en un accidente de tránsito el 25 de septiembre de 2010.

Pérez considera que aunque ha estado a cargo los cuatro años no pretenderá reelegirse porque los demás candidatos irían en desventaja por los recursos con que cuente quien tiene el poder. Además considera que no es sano por estar prohibido por la Constitución.

“Aquí no ha habido ninguna promoción del decreto del presidente Ortega o de la sentencia. En el PLC lo que ha dicho Arnoldo Alemán es que quien mire la condición favorable, que lo haga”, dijo Pérez.

IR O NO IR

Más allá de la reelección de alcaldes, la preocupación son las elecciones municipales de noviembre que de no haber cambios considerables en el Consejo Supremo Electoral (CSE) no consideran viable participar. Pesa en igual medida el hecho de perder el poder en esos municipios donde ellos, los liberales, son absoluta mayoría.

Pérez Matus considera que las elecciones municipales son distintas porque la gente defiende su localidad y aún sin condiciones no ve razonable ceder el espacio al FSLN al no participar.

Jairo Quiroz, del PLI en Nueva Guinea, considera que si el partido de gobierno pretende volver a robarse las elecciones, podrían ocurrir sucesos indeseables del pasado, pero que ellos esperarán la decisión de su partido.

Política CSE reelección Zelaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contrera
    Hace 12 años

    Sr.  Potosme y  editores de LA Prensa: Podrian indicarme ustedes porque a cada rato escriben Zelaya Central, asi como se ve, como un nombre propio, denotando una región, departamento o area geofgráfica de Nicaragua?. El último mapa oficial de Nicaragua y publicado por INETER no aparece ese nombre ni región. La palabra Zelaya de los mapas desapareció cuando se creó la RAAN y RAAS. Favor aclarar al público.

  2. Pío
    Hace 12 años

    Bueno, Sr Contrera, lo que pasa que los municipios de Zelaya Central acá mencionados, no tienen representacion en el consejo regional y es una forma de reclamar identidad o integración

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí