14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leonel Teller Sánchez

La ayuda de Hugo Chávez vs. las Bretton Woods y la cooperación bilateral

Los nicaragüenses estamos pendientes de lo que el gobierno inconstitucional del FSLN puede hacer en materia de reducción de pobreza, el futuro económico y la estabilidad macroeconómica del país como resultado de tres factores recientes.

El primero es el anuncio que hiciera la secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, sobre el peligro que corre en el Congreso de ese país la aprobación del “waiver” o dispensa para Nicaragua.

El segundo es el anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre su cáncer y la necesidad de someterse nuevamente a una intervención quirúrgica, y el tercero es la unificación de la oposición venezolana, cuyo candidato presidencial único, Henrique Capriles, dio a conocer que “si gana las elecciones, en octubre, suspenderá la participación de su país en el Alba”.

Los factores antes mencionados son alarmantes para los que queremos que las políticas social, económica, monetaria y fiscal del país sean manejadas responsablemente por el gobierno de turno; sin embargo, el actual gobierno inconstitucional está llevando al país a un catastrófico escenario y en esta ocasión Daniel Ortega y su partido no podrán señalar a nadie más que a ellos mismos como los culpables, pues hoy su poder es absoluto.

No es lo mismo depender de la cooperación internacional para el desarrollo que proviene de las agencias bilaterales y los organismos multilaterales, que poco a poco están disminuyendo los niveles de ayuda o retirándose del país como consecuencia de los fraudes electorales, las constantes violaciones a la Constitución Política y la falta de transparencia de la cosa pública, que depender de la ayuda que el presidente Chávez le envía a un determinado partido político, el FSLN, para que los fondos procedentes de factura petrolera y otros sean administrados, sin ser incluidos en el Presupuesto General de la República, por las empresas del Alba.

Lo ideal es que las cosas cambien para el bienestar colectivo de la nación y que tanto el Gobierno como la clase política actúen en función de Nicaragua y las necesidades de la población.

Con los elementos antes mencionados imaginemos el peor de los escenarios. Primero, el “waiver” o dispensa no es aprobada en el Congreso de los Estados Unidos de América y no solo nos suspenden la poca cooperación bilateral que administra en Nicaragua USAID, sino que también Estados Unidos logra en los directorios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suspendan el programa de Nicaragua con el FMI y los desembolsos de préstamos procedentes del BM y del BID. Segundo, que el presidente Chávez salga bien de su operación de cáncer y se recupere, para luego ser derrotado por el candidato presidencial único de la oposición en ese país, el señor Capriles, ¿cuál será entonces la suerte y el futuro de Nicaragua? No muy prometedores.

Es por eso que se necesita fortalecer las instituciones democráticas, entre estas los partidos políticos, y trabajar en la unidad verdadera y sincera de la oposición para poder defender eficientemente la democracia y devolverle a Nicaragua lo que el FSLN nos está quitando a todos, en especial a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos:

Un futuro prometedor de una Nicaragua próspera, en paz, con justicia social, con una verdadera distribución de la riqueza, en la que se respeten la Constitución y las leyes, los derechos humanos y la voluntad popular.

El autor es concejal de Managua.

Opinión Bretton Woods Hugo Chávez Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    Me gusta el articulo;fortalecer y unir la verdadera oposicion,como Henrique Capriles hizo con los verdaderos opositores venezolanos,la union es la fuerza,a como hacen las hormigas para matar al alacran o la cucaracha que representa el ortegato;que se retiren todos los que le han hecho danio a la verdadera oposicion,pero que se presenten a las urnas a votar en contra del dictador;siempre y que se cambien los robavotos vitalicios del cse;de lo contrario,estaremos out antes de llegar a la base

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí