LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de marzo, 2012
Actualizado 06:48 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Suben pasaje sin permiso

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 7

 

 Los transportistas urbanos de León aumentaron el pasaje sin ningún permiso oficial. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

 

 

 

 

 

Anne Pérez Rivera

 

 

Los propietarios de unos 160 buses que viajan de Managua hacia Matagalpa, Estelí, Somoto y Ocotal, entre otras zonas del norte y centro del país, decidieron de manera unilateral aplicar un alza generalizada del 15 por ciento en el pasaje.

 

La medida pasa encima de la resolución del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que les aprobó un reajuste promedio del 10 por ciento.

 

“El 15 por ciento es un aumento justo, a pesar de que los costos reales indican que el mínimo del ajuste debería ser del 30 por ciento. Si el Gobierno quiere proteger al usuario autorizando una alza ahorita y en tres meses otra, entonces se deberían aplicar medidas integrales como revisar el margen de ganancia de las petroleras”, indicó el líder de las cooperativas del norte, Francisco Moreno.

 

El transportista, que preside la Cooperativa de Transportes del Norte (Cootran), explicó que el combustible representa el 40 por ciento de los costos de operación, por lo que hasta se podría necesitar de una revisión al subsidio parcial que recibe ese sector.

 

 

YA HAY MULTADOS

 

 

Una decena de inspectores del MTI se dedicó a revisar la aplicación de las nuevas tarifas en la terminal de buses del Mayoreo.

 

Hasta ayer al mediodía, al menos 30 conductores habían sido multados por aplicar tarifas superiores a las aprobadas.

 

En la terminal de buses del Mercado Lewites, ayer al mediodía no había inspectores del MTI. Sin embargo, los usuarios se quejan del alza que en algunos casos llegan hasta el 50 por ciento.

 

“De Villa El Carmen a Managua cobran 17 córdobas y antes valía 15, es algo que pues se puede cubrir, pero pobre la gente que viaja de Managua a Los Cedros, ahí le subieron de 10 a 15 córdobas”, contó Juana Francisca Rugama, mientras señalaba la notificación de cobro que estaba pegada en el bus.

 

En Boaco también hubo problemas. Ahí, los transportistas empezaron a cobrar 40 córdobas a pesar de que el MTI solo había autorizado un costo de 35 córdobas.

 

La pasajera Ana González se mostró sorprendida con el nuevo precio y comentó que el alza es exagerada, ya que los salarios se mantienen iguales y eso afecta el bolsillo de la población.

 

(Con la colaboración de Auxiliadora Martínez y Eddy López).

 

 

 

 

 

Los usuarios, que reciben un mal servicio de transporte, son los más afectados con el alza en el pasaje.

LA PRENSA/A. ZÚNIGA

 

 

Comentarios | 7

2012

Mar 20

04:46 a.m

David Sampson dice:

En León las camionetas chatarras ya estan cobrando C$ 4.00 ha vista y paciencia de las autoridades de la Alcaldia, ademas de un servicio que incluye el maltrato, la vulgaridad, no cumplen con los horarios y las camionestas vas sobrecargadas arriesgando la vida de los usuarios. sblo el puebo salva al pueblo.

2012

Mar 20

04:05 a.m

julio dice:

Bienvenidos a la Nicaragua de Ortega, ustedes votaron por El, ahora aguanten.

2012

Mar 20

03:50 a.m

jose dice:

hechenlos presos por ladrones, hace poco se les autorizo mas concesiones y subsidios, son unos ladrones sin verguenzas, no les va a alcanzar nunca para mantener el guaro y las queridas

2012

Mar 20

03:38 a.m

SCARLETH dice:

soy usuaria a diario de los buses que trasnportan personas de nagarote, la paz centro, Mateare; creo que es una groseria de que estos señores esten aplicando un incremento de mas al aprobado por el MTI, al final de todo los usuarios estamos pagando el pasaje q antes valia c$ 5 de los brasiles a managua ahora cobran C$ 7 Y C$ 8 que no equivale al 15% aprobado , por tanto pedimos que las autoridades se pronuncien en relacion a esto, porque el incremento salarial de nada valdria.

2012

Mar 20

02:34 a.m

Indio pata rajada dice:

Todos los transportistas son tamales, principalmente los buseros andan los buses siempre sucios, hediondos a diesel o gasolina.
reciben subsidio y se lo beben en guaro y no invierten en los buses, lo único que siempre andan en perfecto estado son los parlantes y el radio. Aahh y los taxistas ni crean que me olvidé de ellos esos son unos leperos que por una cuadra te quieren cobrar 40 pesos.

2012

Mar 20

12:16 a.m

Denso dice:

Empecemos por los ilegales aumentos del petroleo;ahi esta el problema del asunto;los duenios de vehiculos han sido atacados sin piedad por parte de los chamukos con los aumentos semanales del combustible llueve o truene,aunque a nivel internacional bajen los precios,los chamukos siempre le suben,asi que los aumentos ilegales lo hacen los chamukos;a ellos son los que hay que multar y sacarlos del negocio;pero !QUE VA!,no existe nadie que le reproche sus abusos al "hermano lobo"en este pais

2012

Mar 20

11:30 p.m

frank dice:

Acostumbrense a la corrupcion que es un ejemplo de nuestro propio mandatario!
A ver por cuanto tiempo nos mantendremos las manos cruzadas mientras que este dictador y sus ratas nos estan dejando dia a dia muertos de hambre?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter