14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 LA PRENASA/FOTOS Carlos Herrera

Camino al liderazgo

Conversa suave, pero muy segura de lo que dice. Fue el rostro joven dentro del gabinete de Gobierno del expresidente Enrique Bolaños (2002-2007). El turismo es su fuerte, pero ahora es la representante residente auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

 

 

 

 

 

Wendy Álvarez Hidalgo

Conversa suave, pero muy segura de lo que dice. Fue el rostro joven dentro del gabinete de Gobierno del expresidente Enrique Bolaños (2002-2007). El turismo es su fuerte, pero ahora es la representante residente auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y mientras se adapta a su nueva y acogedora oficina en la sede de la ONU en Managua, María Nelly Rivas, expresidente ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se prepara para representar a Nicaragua en diversas reuniones con líderes globales seleccionados por el Foro Económico Mundial. Una oportunidad única. Es la primera mujer nicaragüense que podrá relacionarse con más de 200 líderes mundiales que plantearán debates sobre los retos del mundo globalizado.

¿Qué expectativas le está generando su participación en el Foro de Jóvenes Líderes del Foro Económico Mundial?

El Foro de Jóvenes Líderes, del Foro Económico Mundial, es una plataforma que se ha creado hace un par de años en la que invitan a personas menores de 40 años que en diferentes sectores están haciendo algún tipo de trabajo que contribuyan al país o a una región. En ese contexto es que fui nominada y seleccionada y es precisamente un reto y una oportunidad poder participar en este foro donde se nominó a más de 5,000 personas.

Este año se seleccionaron 19 personas de América Latina, de ellas tres de América Central. Este foro te abre un abanico de oportunidades donde vos podés interactuar con personas que están teniendo un impacto en el ámbito de la educación, medioambiente, desarrollo económico, en temas de innovación, que es precisamente el uso de tecnologías.

Por ejemplo hace años estuvo el fundador de Google en este foro y hoy, casualmente, me comentaban que una de las cosas que se ha hecho es ver cómo Google a través de su fundación y programas que ellos pueden crear ayudan a países en desarrollo, como Nicaragua.

Los temas de calidad, los temas de formación,
los temas de infraestructura, los nichos de
mercado que van a tener más impacto para
el país, son temas en los que hay que
trabajar constantemente en materia de
turismo”. María Nelly Rivas,   PNUD.

Entonces eso es solo un ejemplo de cosas que pueden surgir de este foro. El enfoque que yo le vaya a dar a mi participación tiene que ver con los retos precisamente de países como Nicaragua, porque participo como Nicaragua, pero también como región centroamericana. Y esos retos tienen que ver con medioambiente, con seguridad, con crear oportunidad económica para la población que no tiene una educación de muchos años, que tiene un limitado acceso a recursos productivos. Entonces en ese contexto yo tendré que ir identificando todos esos abanicos de oportunidades que ofrece el foro donde es que quiero estar.

¿Y en el caso de Nicaragua cuáles son los proyectos que, según usted, tienen gran impacto y vale la pena resaltar?

En el caso de Nicaragua creo que es importante que se resalte el tema del incremento a oportunidades para las mujeres. Me refiero a programas, es decir a la cantidad de mujeres que están en posición de liderazgo en diferentes sectores, creo que este es un tema importante por resaltar. Otro tema que nosotros tenemos que buscar como ir aprendiendo y compartiendo es el tema de cambio climático. Te lo menciono porque este año hay una reunión en Río (de Janeiro) y en el marco del Foro Económico Mundial hay muchas discusiones de este tipo y va a ser muy importante, creo yo, estar conectada a este tipo de discusiones y veremos qué iniciativas o propuestas pueden surgir para Nicaragua… Y otro tema es el impacto del turismo en la comunidad y yo creo que es un tema no solo para Nicaragua sino que se puede ver en toda la región. Nosotros tenemos ejemplos que compartir en ese sentido.

Este año América Latina se destacó en el Foro anual celebrado en Davos, ¿cuál es el reto en esta ocasión para los líderes regionales?

Un reto que hay en América Latina es que la región ha crecido, pero a diferentes niveles. Dentro de América Latina tenemos mucha diversidad… Entonces yo creo que para Centroamérica hay una oportunidad interesante de cómo, como bloque, poder hacer una participación y hacer intercambio obviamente con otros países que tienen realidades diferentes.

¿Cómo pretende apoyar a Nicaragua desde su nuevo puesto frente al PNUD?

Tengo a cargo la coordinación de los proyectos que maneja el PNUD en Nicaragua. Estos proyectos se enfocan en grandes áreas como es el tema del medioambiente, gestión de riesgo, gestión económica con equidad, gobernabilidad democrática y otros. Estoy empapándome en el trabajo que se está haciendo en las áreas para poder contribuir con el equipo que tiene mucha experiencia.

¿Y en materia de turismo, en qué hemos avanzado y en qué podríamos mejorar?

Yo creo que tenemos que ver al turismo como vemos a los sectores productivos con más potenciales en este país y entender de cuáles son esas cosas que tienen que pasar para que el sector mejore. Entonces en el caso particular de turismo los temas de calidad, los temas de formación, los temas de infraestructura, los nichos de mercado que van a tener más impacto para el país, son temas en los que hay que trabajar constantemente en materia de turismo. No es que no se esté haciendo nada en esas áreas, sino que son temas que deben estar en constante revisión y de constante actualización para que el sector siga siendo competitivo.

¿Cree que sea difícil llegar a atraer el mismo número de turistas que atrae Costa Rica?

Difícil no es, creo que es bueno tener métrica y comparaciones, pero hay que entender primero qué es lo que le conviene al país y en qué sitios del país desarrollarse y en base a eso tener las metas de creación de empleos.

¿El país le está sacando el jugo al turismo rural o falta?

Creo que sí. En la realidad hay muchas cooperativas trabajando, grupos de mujeres y hombres promoviendo el turismo rural y cada año más. Será interesante ver qué pasará esta Semana Santa, tanto los nicaragüense que vienen y los centroamericanos que llegan a Nicaragua vienen buscando esos destinos de turismo rural. Nicaragua tiene ese potencial y las herramientas para que ese sector tenga un peso relativamente más fuertes.

Economía liderazgo María Nelly Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. omar
    Hace 12 años

    María Nelly Rivas felicidades, se que sabrás sacara a Nicaragua adelante fuiste una funcionaria de talla alta como mujer eres el orgullo de ellas.

  2. Grethel Carolina Castillo Meyer
    Hace 12 años

    Es una buena oportunidad para Nicaragua este nombramiento, representa la oportunidad de que se de prioridad a muchas tematicas de desarollo ( inclusion , educacion, todo lo que es politicas publicas, justicia social y equidad), ojala y en manos de quien esta aprovechar, no se deje pasar la oportunidad… NO EXISTE CAUSA MAS IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD QUE EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí