14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito agropecuario baja

El Sistema Financiero Nacional aún no encuentra la total confianza para ampliar los recursos al sector agropecuario en los términos que se le demanda. Y es que el Banco Central de Nicaragua (BCN) indica que en febrero la cartera de crédito bancario cayó fuertemente en este segmento.

Lucía Navas

El Sistema Financiero Nacional aún no encuentra la total confianza para ampliar los recursos al sector agropecuario en los términos que se le demanda. Y es que el Banco Central de Nicaragua (BCN) indica que en febrero la cartera de crédito bancario cayó fuertemente en este segmento.

[doap_box title=”La banca en febrero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,880 millones de córdobas totalizaron en el mes de febrero pasado las fuentes de recursos de los bancos, principalmente por los depósitos que sumaron 1,599 millones de córdobas.

614.5 millones de córdobas fue la cartera total colocada en febrero, recuperándose con respecto a enero pasado.

[/doap_box]

El mes pasado la entrega neta de préstamos fue negativa por 328.3 millones de córdobas, que correspondió al pago de los préstamos obtenidos por la banca y no a colocación de nuevos créditos. Según el BCN es un comportamiento propio “de los meses de febrero relacionado a la salida de la cosecha de apante, donde generalmente se recupera lo prestado en los meses anteriores”.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), se queja del poco financiamiento disponible para el hato. “El ganadero se ve obligado a autofinanciarse y aún así estamos creciendo 15 por ciento anual la producción en volumen”, dice Guerrero.

Se estima que el sector pecuario podría crecer entre 10 y 15 por ciento más si lograran desarrollar las inversiones en la infraestructura productiva que se necesita.

“Hablamos que tenemos limitantes en la capacidad de las galeras, hay que hacer mejoras en los programas de genética, trabajos para la alimentación del ganado para su engorde más rápido”, detalla.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), reconoce que los bancos deben “restablecer la confianza de los sectores para poder invertir con confianza”, la cual fue dañada por el movimiento conocido como No Pago en la crisis de 2009-2010.

“Va a recuperarse (la confianza), pero va a tomar siempre un poco de tiempo”, afirma.

Economía Agropecuario credito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. produzcamos gasto
    Hace 12 años

    y qué nos podría comentar don Solón Guerrero, del bancucho de fomento a la producción Produzcamos? que nunca arranca con su Gerentito General que solo mira el beneficio para él y los secuases que tiene “trabajando” en ese banco estatal? Don Solón guerrero, usted como miembro de la junta directiva, exija que le rindan las verdaderas cuentas en ese banco de dudosa gerencia y dirección.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí