Mabel Calero y Roberto Mora
La presidente nacional de Los Pipitos, Nidia Tórrez, pidió a los padres de familia de niños discapacitados que se integren al proceso educativo de sus hijos, porque las puertas de la educación están abiertas.
En Estelí, los niños con discapacidad participaron en la caminata organizada por organizaciones civiles para demandar su derecho a una educación inclusiva.
Durante la mañana de ayer los participantes conocieron las ventajas que tiene el sistema educativo actual, que permite que los niños y adolescentes con discapacidad puedan ingresar a cualquier aula de clases.
La caminata también se realizó en los departamentos de León y Chontales.
[/doap_box][doap_box title=”La matrícula ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
Sin embargo, se estima que uno de cada cinco niños con discapacidad, que ingresan al primer grado, consiguen terminar la primaria, según los datos del mismo Ministerio de Educación. La inclusividad educativa se incorporó en la estrategia de educación desde 2008.La matrícula
[/doap_box]
Se estima que el 10 por ciento de la población nicaragüense tiene alguna discapacidad, quieren escuelas, centros de salud y calles accesibles para ejercer sus derechos. Todas estas peticiones resaltaron ayer durante las caminatas realizadas en Carazo y Estelí.
Según los registros de organizaciones sociales, unos 600 niños asisten a las escuelas de Masaya, Granada y Carazo. La cifra podría ser mayor si se consigue que todas las escuelas abran sus puertas a las personas con discapacidad que quieran ingresar al sistema educativo.
Gilda Ramírez Luna, secretaria de la junta nacional de Los Pipitos, aseguró que el mayor obstáculo que enfrentan es que no todas las escuelas han abierto sus puertas a los niños y adolescentes con discapacidad.
“Sabemos que los maestros tienen temor de iniciar un reto y tener un niño con discapacidad es un reto difícil, pero también es un logro saber que tenemos jóvenes que ya salieron de la universidad, jóvenes que ya están trabajando en carreras técnicas vocacionales”, dijo Ramírez.
Sin embargo, Ramírez mantiene que otro de los retos es que los padres de familia dejen a un lado el temor para que sus hijos entren a la escuela y se desarrollen.
En el país se ofrece una educación inclusiva, según la estrategia del Ministerio de Educación, pero no todas las escuelas son accesibles a las personas con discapacidad.