14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Operación deja al menos 36 muertos de las FARC

Las Fuerzas Militares de Colombia asestaron un duro golpe a la guerrilla comunista FARC que dejó 36 rebeldes muertos en las últimas 24 horas, en una operación lanzada en Arauca (este, frontera con Venezuela), donde el fin de semana 11 militares habían caído en una emboscada.

BOGOTÁ/AFP

Las Fuerzas Militares de Colombia asestaron un duro golpe a la guerrilla comunista FARC que dejó 36 rebeldes muertos en las últimas 24 horas, en una operación lanzada en Arauca (este, frontera con Venezuela), donde el fin de semana 11 militares habían caído en una emboscada.

En una declaración a la prensa hoy, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que fue una “operación conjunta y coordinada” entre las fuerzas militares y la policía, que consideró como “uno de los golpes más duros de los últimos cinco años contra el décimo frente de las FARC”, que opera en esa zona petrolera.

El operativo lanzado en la madrugada del miércoles por la fuerza aérea y tropas en tierra del Ejército dejó 33 supuestos guerrilleros muertos. A ellos se suman otros tres abatidos el martes en combate con militares.

Además, fueron capturados cinco guerrilleros, entre ellos alias Misael, segundo cabecilla del frente décimo, con más de 29 años en las FARC, informó Pinzón.

Temprano en la mañana, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado en su cuenta de Twitter de las acciones en Arauca.

“Gran golpe a las FARC en Arauca donde nos mataron nuestros soldados (…) Felicitaciones a nuestras fuerzas”, escribió el mandatario.

Los combates del Ejército contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron luego de que 11 militares murieran el sábado en esa región en una emboscada tendida por esa guerrilla, la más antigua de Colombia, con 47 años de lucha armada contra el Estado.

Según el general Ernesto Maldonado, comandante de la octava división del Ejército, responsable militar de la zona, las estructuras atacadas entre martes y miércoles “no fueron las que asesinaron a los soldados, pero ellos son los que dirigen a los que lo hicieron”.

“Estamos desarrollando operaciones en todo el departamento contra todas las estructuras de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista)”, aseveró el comandante militar, al estimar entre 600 y 700 los integrantes de esas dos guerrillas en Arauca.

Las FARC cuentan en la actualidad con unos 9.000 guerrilleros, mientras que el ELN tendría 2.500, según cálculos del Ministerio de la Defensa.

Los 11 militares que murieron el sábado en esa región, en la acción más cruenta de las FARC contra la fuerza pública en lo que va de año, cayeron al parecer por un error táctico, indicó el domingo el presidente Santos.

Los sangrientos combates se producen luego de que esa guerrilla se declaró dispuesta a “apostarle a la paz”, en un comunicado divulgado este mes de marzo, y en medio de preparativos para la anunciada liberación unilateral de 10 uniformados secuestrados por las FARC desde hace más de 12 años.

Esos preparativos quedaron listos en los días recientes con la difusión de los protocolos de seguridad elaborados por el gobierno colombiano, conjuntamente con los facilitadores, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil, que suministrará helicópteros con sus tripulaciones.

En su declaración del miércoles, el ministro Pinzón llamó a los guerrilleros a desmovilizarse, al aseverar que “la fuerza pública golpea con determinación y de manera sostenida”.

“No importa cuánto esfuerzo hagan y la violencia que intenten generar, tarde o temprano la fuerza pública se impone de manera contundente. No tiene sentido, tienen la oportunidad de desmovilizarse”, dijo.

“Y para aquéllos que están pensando que pueden hacer cambios en materia política, ésta es la democracia más antigua de América Latina, donde todos pueden participar”, concluyó.

El año pasado, las Fuerzas Militares dieron muerte a Alfonso Cano, quien era el máximo comandante de las FARC. En 2010 había muerto en un bombardeo Jorge Briceño (Mono Jojoy), jefe militar de esa guerrilla.

Internacionales Colombia FARC miliares operación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 12 años

    Muy buenas noticias. Seria pijudo si hubieran sido 3600 los muertos de las farcs. Hay que aniquilarlos sin compasion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí