14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU: conflicto en Siria podría tener consecuencias mundiales

El conflicto "extremadamente peligroso" en Siria podría tener repercusiones mundiales, advirtió este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras estallaban nuevos hechos de violencia y un grupo inspirado por Al-Qaeda se atribuía la responsabilidad por dos ataques suicidas en Damasco.

BEIRUT /AP

El conflicto “extremadamente peligroso” en Siria podría tener repercusiones mundiales, advirtió este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras estallaban nuevos hechos de violencia y un grupo inspirado por Al-Qaeda se atribuía la responsabilidad por dos ataques suicidas en Damasco.

El levantamiento que comenzó hace un año se ha transformado en una insurgencia armada que, según temen muchos, está arrastrando el país a una guerra civil.

Debido a la estrecha alianza de Siria con Irán y con el grupo miliciano libanés Jezbolá, arrecia la preocupación de que la violencia pueda extenderse más allá de las fronteras, especialmente si otras naciones arman a los rebeldes o envían sus propias fuerzas.

“No sabemos cómo se desarrollarán los acontecimientos”, dijo Ban en un discurso en la capital indonesia, Yakarta. “Pero sabemos que todos tenemos la responsabilidad para trabajar en pos de la resolución de esta crisis profunda y extremadamente peligrosa, que tiene repercusiones potencialmente masivas para la región y el mundo”.

Los activistas sirios reportaron cañoneos del gobierno en varios sitios, incluso la provincia de Homs, y combates entre soldados y desertores del ejército en los suburbios de Damasco.

El Ejército Sirio Libre, rebelde, que incluye miles de desertores del ejército, es el grupo armado más poderoso que enfrenta al régimen, pero está desorganizado y es superado en armas.De todos modos pocas naciones consideran abiertamente armar a la oposición, por temor a agravar el conflicto.

Las Naciones Unidas calculan que más de 8,000 personas han muerto desde el comienzo de la rebelión.Una serie de poderosas explosiones cerca de edificios de organismos de seguridad del gobierno en la capital, Damasco, y en la ciudad norteña de Aleppo han añadido un nuevo elemento a la situación.

Funcionarios estadounidenses han insinuado que milicianos de al-Qaida podrían estar sumándose a los rebeldes y explotando el caos.

En una declaración cargada el miércoles a un cibersitio de milicianos, un grupo islamista llamado Frente Al-Nusra para Proteger el Levante se atribuyó dos explosiones suicidas en Damasco el sábado.

Las explosiones, que hicieron blanco en el edificio de inteligencia de la fuerza aérea y el departamento de seguridad penal, mataron a por lo menos 27 personas, dijo la agencia noticiosa estatal.

Internacionales conflicto ONU Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Juarez
    Hace 12 años

    Son unos grandes genocidas, EEUU todo por sus recursos, e Israel no tuvo suficiente con lo que hace e hizo en La Franja de Gaza, tantos palestinos sufriendo, gran injusticia!!!

  2. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    No han tenido suficiente con lo que sucedio en Irak y Afganistan, quieren seguir por mas, mas gente inocente sufriendo, tanto dolor, tanto sufrimiento, lo que siembran cosechan, eso sucedera!! El pais mas genocida del mundo algun dia, tendra lo que se merece y espero tener la vida para verlo!!!

  3. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Ya estan haciendo sus conjeturas los estadounidenses como siempre para su siguiente plan de invasion, ahora no hallan la manera de como apoderarse de Siria, ahora que el Al Qaida ya esta ahi? jajaja, tanto los estadounidenses como Israel, estan empeñados en seguir masacrando gente inocente.

  4. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Y no pusieron sobre le video que fue transmitido via satelite hacia Iran??? creo que deberian verlo, ese señor OBAMA(o mejor dicho juguetito) si que se pasa!!! Si porque no es mas que un juguetito de quienes en verdad gobiernan EEUU.

  5. Silvio
    Hace 12 años

    Que paseada este país con tantos perdedores comunistas anti-gringos y anti-ingleses ignorantes, estoy seguro que no dan sus nombres verdaderos por que les quitan la visa gringa. Bien que se mueren por estar bien como los gringos. El día que les explote una bomba terrorista y les pele los ojos y las orejas, van a cambiar de parecer. Ese genocida de Assad en Siria está matando a su pueblo. Y la única que puede parar eso es la Otan. Estos pendejos son los que votan por tiranos como Ortega.

  6. Dios es amor.
    Hace 12 años

    La historia se repite, el dictador Sirio espera le pase lo mismo que a Gadafi, no aprende el humano necio, se aferra a un poder de las cosas, sabiendo que la vida es más infinita aún siendo pobre..

  7. Ernesto ch
    Hace 12 años

    La Unión Soviética perpetró el mayor genocidio político del siglo XX aniquilando, entre 1917 -año en que triunfó la Revolución de Octubre- hasta 1987, a 62 millones de seres humanos, sin contar las víctimas de la guerra civil, la II Guerra Mundial y hambre. El llamado Estado gulag (la URSS) exterminaba anualmente al 0,42% de la población. De los 62 millones de asesinados por el régimen bolchevique, 40 fueron internados previamente en campos de exterminio (gulags) donde perecieron.

  8. Raul
    Hace 12 años

    Esos orteguistas que estan comentando sobre Siria, no tienen ni la menor idea de las estupideces que opinan, ya que creen que solo los izquierdistas apestosos y criminales tienen o quieren licencia para masacrar a sus pueblos.

  9. Humano
    Hace 12 años

    Me parece bien si actua Estados Unidos, ese regimen seria debe CAER!!!!

  10. Frank
    Hace 12 años

    Pobre de la poblacion Siria despues de tanto tiempo de vivir en la esclavitud bajo el regimen de este dictador asesino.
    Nicaraguenses aprendan de esto porque ya pronto ortega tratara de hacer lo mismo con el pueblo Nicaraguense.
    Son peor que animales estos dictadores!
    Y a los comentaristas orteguistas que tienen la cabeza metida en el trasero de ortega, por favor regresen a la universidad que la ignorancia solo trae destruccion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí