14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia espera los puntos de las liberaciones de las FARC

El Gobierno de Colombia informó hoy que tan solo se encuentra a la espera de conocer los puntos de salida para los procesos de liberación de los últimos diez uniformados en poder de las FARC para iniciar la cuenta atrás de las entregas.

Bogotá/EFE

El Gobierno de Colombia informó hoy que tan solo se encuentra a la espera de conocer los puntos de salida para los procesos de liberación de los últimos diez uniformados en poder de las FARC para iniciar la cuenta atrás de las entregas.

El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, se expresó así a la salida de una reunión con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que lidera la exsenadora liberal y mediadora ante las FARC, Piedad Córdoba.

Precisamente, Córdoba anunció hoy que los operativos de liberación tendrán como fecha de inicio el próximo lunes 26 de marzo, aunque para Bedoya el elemento que marcará el inicio de la “cuenta regresiva” es conocer “el punto de salida de las aeronaves desde el territorio colombiano”.

“Ese es un dato que estamos esperando, que seguramente le será transmitido a Colombianos y Colombianas por la Paz (CPP)” por las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó el viceministro de Defensa colombiano.

A su juicio, sólo a partir de ese momento se podrá tener “un estimado de cuánto puede tomar ese proceso” de entrega de los diez uniformados secuestrados.

Sin embargo, Córdoba señaló: “Mañana ya sabremos aeropuertos”.

Para el delegado del CICR, el español Jordi Raich, que también participó en la reunión, “lo más simbólico no es tanto la fecha como el hecho de que a partir de ahora el camino está libre para comenzar el desarrollo del proceso logístico”.

Los participantes en el proceso de liberación firmaron la pasada semana los protocolos de seguridad de estas liberaciones, proceso que Bedoya calificó como “bastante delicado” dado que se planea devolver a la libertad al grupo más numeroso de rehenes que la guerrilla ha entregado de manera unilateral en su historia.

En cuanto a los detalles, Córdoba precisó en declaraciones a Efe que las liberaciones se producirán en dos entregas, comienzan el 26 de marzo, y “entre una entrega y otra habrá un día intermedio”.

Más tarde, ya ante un grupo de periodistas, adelantó que participarán dos helicópteros brasileños en los que irán “sólo mujeres” colombianas, un grupo en el que se encontrarán con seguridad la exsenadora y Marleny Orjuela, líder de un grupo de familiares de secuestrados y exrehenes uniformados.

Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chag eza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí