14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Plan Nacional de Vivienda se financia con 90 millones de dólares aportados por el INSS y cuatro bancos en el país. LA PRENA/ARCHIVO

Flexibilizarán prima para la vivienda social

El Gobierno, los bancos y las urbanizadoras podrían alcanzar en pocas semanas un acuerdo final sobre los mecanismos que permitan dar un nuevo impulso al Programa Nacional de Vivienda.

Lucía Navas

El Gobierno, los bancos y las urbanizadoras podrían alcanzar en pocas semanas un acuerdo final sobre los mecanismos que permitan dar un nuevo impulso al Programa Nacional de Vivienda.

Uno de los puntos consensuados es que se construyan proyectos de interés social con casas cuyo precio sea inferior a los 20,000 dólares, a los cuales pueda acceder una familia con ingresos promedio de 2,000 córdobas mensuales.

La meta inicial del Gobierno y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) es poder ofertar unas 2,000 casas en ese segmento.

La alianza público-privada para reducir el costo de la construcción de las casas con derecho a subsidio va en varias vías, siendo una inmediata el lograr que los bancos acepten financiar a largo plazo a familias con ingresos desde los 7,000 córdobas.

Alberto Atha, presidente de Cadur, explica que se pretende crear un Fondo de Garantía Hipotecaria o bien un programa de contratos de arrendamiento con opción a compra de la casa. “Hablamos de familias que quieren comprar su casa, pero que posiblemente pagan renta y se les dificulta ahorrar para la prima (del préstamo). Entonces lo que se busca es la posibilidad de que mejor paguen la renta de la casa que van a comprar y ese monto se traduzca en la prima”, afirma.

Y a la vez, continúa, durante ese período que paguen el valor de la prima puedan limpiar su récord crediticio con casas comerciales, si es que los tienen, a fin de que puedan ser aceptados como sujetos de crédito por la banca privada.

El Fondo de Garantía de Prima equivaldría a cinco millones de dólares que sería aportado por el Gobierno, urbanizadores y bancos. Atha explica que este fondo sería el respaldo que la banca pide para estar segura de recuperar el financiamiento en caso de las familias que por algún motivo enfrenten problemas para honrarlo.

INVUR REVISARÁCADA PROYECTO

También hay avances sobre el valor de los proyectos ya en oferta y que se encarecieron por el alza en los precios de los materiales de construcción, y que por tanto salen del beneficio del subsidio que otorga la Ley de Vivienda Social.

Cadur quería que se reconociera en 26,500 dólares el precio máximo para gozar de los beneficios de ley, pero el Gobierno lo que aceptó fue que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), revise “caso por caso”.

4,000 casas esperan vender este año las urbanizadoras agremiadas en Cadur, pero se podría elevar a 6,000 con la oferta de viviendas con valor desde los 15,000 dólares.

Economía Flexibilizarán social vivienda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí