LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de marzo, 2012
Actualizado 06:38 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Creación de empleo aún es insuficiente

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • ONU: país debe crear más empleo de lo que está creando, porque población crece más

 

 

 

 

 

 

 

Wendy Álvarez Hidalgo y Lucydalia Baca Castellón


Nicaragua necesita generar más empleo para absorber la creciente masa de jóvenes que cada año entran al mercado laboral. Empleos que no sean precarios, con oportunidades de crecer profesionalmente y capaz de evitar que la emigración continúe siendo vista como una alternativa para la población joven.


El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, asegura que aunque en los últimos años el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para generar empleo, todavía es insuficiente con relación a la demanda real de trabajo para el segmento joven.
“Como saben el empleo formal, que ha ido creciendo, sigue siendo relativamente minoritario en el país, por lo tanto importa no solo crear oportunidades de generación de ingreso, sino que sean empleos dignos, formales y ahí es hacia donde nosotros estamos apostando”, dijo.
 El diplomático, que participó en un foro sobre empleo juvenil, reconoce que desde 2009 hay mayores oportunidades laborales y sociales para los jóvenes, pero hace falta trabajar más. “Hay más oportunidades, los jóvenes trabajan más, hay más oportunidad de encontrar empleos decentes”, agregó. No obstante, más de la mitad de la población juvenil “vive en situación de pobreza”.
Entre el primer trimestre de 2010 y el segundo trimestre de 2011, la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó en 303,788 personas, la mayoría mujeres. Según cifras que maneja el Gobierno, entre 2007 hasta la fecha se han creado 700,000 puestos de trabajo, incluido los generados por la ejecución de varios programas sociales como Usura Cero, Hambre Cero, entre otros.

 

JÓVENES SON LOS MÁS AFECTADOS


El desempleo y el subempleo en Nicaragua afectan principalmente a los jóvenes. Según datos oficiales,    en el caso de las personas de 15 a 25 años, el subempleo alcanza entre el 53   y 59 por ciento,  según datos facilitados por el economista Adolfo Acevedo.
La situación se agrava en las zonas alejadas del país, es decir en el área rural. Es por ello que Naciones Unidas desarrolla diversos programas de capacitación y creación de oportunidades en esas zonas. “Nosotros estamos trabajando en eso junto con las políticas del Gobierno. Hay programas de cooperación en este sentido”, afirma Mandeville.

 

 

 

INCLUIR EN EL CRECIMIENTO


El especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mauricio Dierckxsens, señala que a nivel de Latinoamérica existen 60 millones de jóvenes con problemas de empleo, que incluye a los que no encuentran un empleo y los que no trabajan ni estudian, así como los que están en la informalidad.


“Estos jóvenes no están generando ni ingreso ni desarrollando sus habilidades para participar en el mercado”, afirma. El problema,  según el experto, es que si bien América Latina está creciendo a grandes velocidades, los jóvenes no están siendo parte integral de este desarrollo. “No estamos logrando incluir (a los jóvenes) en el desarrollo productivo de los países. Se está creciendo pero no con inclusión de los jóvenes”, expresa.


 El especialista insta a aprovechar la mano de obra joven para potenciar el desarrollo nacional, pero con empleos dignos. En ese sentido, el representante  sindical,  Luis Barbosa,  asegura que para lograr ese objetivo la empresa privada debe unirse y crear las condiciones necesarias, como por ejemplo, avanzar en la aprobación de la Ley de Tercerización, precisamente para evitar la precariedad laboral.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter