14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cifra récord

Nicaragua cerró el año pasado con un nivel histórico de inversión extranjera directa, al lograr 967.88 millones de dólares, unos 460 millones de dólares más en relación al 2010, lo cual representa un crecimiento del 90 por ciento, según el dato actualizado por la agencia de promoción de inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

Por Wendy Álvarez Hidalgo y Lucía Navas

Nicaragua cerró el año pasado con un nivel histórico de inversión extranjera directa, al lograr 967.88 millones de dólares, unos 460 millones de dólares más en relación al 2010, lo cual representa un crecimiento del 90 por ciento, según el dato actualizado por la agencia de promoción de inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

El monto representa el 13.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 63 por ciento de la inversión privada.

“Nos estamos convirtiendo en uno de los países más dinámicos de la región de Latinoamérica y el Caribe. Ya traíamos crecimiento importante en los últimos años, pero esos crecimientos se están acelerando”, afirma el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro Rubiales.

En los últimos 14 años, la inversión extranjera ha venido dando saltos, acelerándose a partir del 2008, cuando el monto superó la barrera de los 500 millones de dólares. En 1999, la inversión ascendió a 300 millones de dólares. En los siguientes años cayó, pero retomó su senda en 2007.

Estos datos, según Chamorro, “ofrecen una perspectiva muy clara de cómo el país se está posesionando como una nación más atractiva para invertir”. Y aunque todavía no hay cifras sobre el comportamiento de la inversión en los primeros tres meses del año, Chamarro asegura que ha habido un fuerte movimiento de consultas sobre inversión en Nicaragua, similar al año pasado.

Es por esto que ProNicaragua desde ahora proyecta alcanzar este año la meta de mil millones de dólares en inversión extranjera. Tras superar ese nivel, Chamorro asegura que el reto será sostenerlo en los próximos años.

[doap_box title=”Detalles de la inversión extranjera directa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El monto total de inversión extranjera directa en el 2011, de 967.88 millones, se dividió así:
217.08 millones de dólares corresponden a inversiones en el sector energía.
160.28 millones fueron aportados por el sector de telecomunicaciones.
130.23 millones fueron invertidos en empresas del régimen de zona franca.
118.43 millones de dólares provinieron del sector comercio y servicios.
114.33 millones de dólares fueron invertidos en proyectos mineros.
96.20 millones de dólares corresponden a inversiones realizadas en el sector industrial.
47.73 millones de dólares fueron invertidos en proyectos agroindustriales.
28.24 millones de dólares fueron aportados por inversiones en acuicultura.
26.50 millones de dólares provinieron del turismo.
28.86 millones de dólares se ejecutaron en proyectos de otros sectores.

[/doap_box][doap_box title=”Poco impacto ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista Adolfo Acevedo señala que llama la atención “el tímido efecto en términos de crecimiento económico que está teniendo el crecimiento sin precedentes de la inversión extranjera directa, aún acompañado por niveles históricos también récord de las exportaciones”. El año pasado además se percibió 911.6 millones de dólares en remesas familiares, pero la economía creció solo 4.7 por ciento.

[/doap_box]

DIVERSIFICACIÓN DE PROYECTOS

Otro de los indicadores que mantiene optimista al Gobierno es que ha habido un crecimiento de casi de un 100 por ciento en términos de sectores de inversión. En años pasados, solo se invertía en ocho sectores y ya para 2011 hubo inversión en 14 sectores.

La solicitud de apertura de proyectos en Nicaragua ha pasado de 70 anuales hace pocos años, a 220 en 2011. “Estamos viendo un número mucho más grande de proyectos, lo cual es mucho más saludable para la economía porque los efectos son más atomizados, más sostenibles, más descentralizados”, afirma Chamorro. Los proyectos ahora se están desarrollando no solo en Managua, como era la tendencia años atrás.

EL COMPORTAMIENTO POR SECTOR

El economista Adolfo Acevedo recuerda que la inversión en energía en las plantas térmicas por parte de Venezuela tiene un importante peso en el crecimiento de la inversión, pero también otros proyectos en energía geotérmica, eólica e hidroeléctrica.

En el caso de zonas francas, la inversión es atraída “por un costo de la fuerza de trabajo extremadamente bajo, que es casi la mitad del de Honduras”. En términos de promedios anuales, entre 2005 y 2011 en ese sector se habrían creado 21,199 nuevos empleos directos, al pasar de 69,820 empleos promedio anual en 2005 a 91,019 en 2011.

La inversión en minería, por su parte, estaría siendo estimulada por los altos precios del oro y las condiciones ventajosas en que puede extraerse y exportarse desde Nicaragua, precisa el economista.

Otro de los sectores que dio un fuerte salto fue comercio y servicios al captar el año pasado 118.43 millones de dólares, superior que en 2010, cuando fueron 7.56 millones de dólares. En este segmento tuvieron peso las inversiones de la cadena internacional de supermercados Walmart Inc., que a través de su subsidiaria en México y Centroamérica el año pasado inició un plan de expansión de su red de tiendas en Nicaragua. Esta inversión supone una inyección de 54 millones de dólares en capital, con la construcción de 14 nuevos supermercados La Unión y Palí, y la introducción de nuevos modelos de tiendas maxibodegas. Además incluye la remodelación de las tiendas ya existentes en el país.

Otro proyecto que engrosó la inversión el año pasado es la planta de capital mexicano Ganadería Integral Nicaragua SA (Ginsa), de engorde intensivo e industrial de ganado del grupo agroindustrial Viz-Sukarne. La inversión inicial fue de 30 millones de dólares, pero el monto total anunciando es de 100 millones de dólares a ejecutarse en diferentes proyectos dirigidos a duplicar la capacidad de ganado de engorde para exportación.

COSEP: PAÍS ESTÁ RECOGIENDO FRUTOS

Para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la cifra récord de inversión extranjera directa es “fruto” del esfuerzo que el empresariado empuja para conquistar el capital externo. José Adán Aguerri, presidente de la organización empresarial, asegura que sus expectativas están centradas en conocer cuánto fue el monto de inversión que corresponde propiamente “al esfuerzo del sector privado”, al margen de lo que significan las inversiones de las empresas venezolanas en Nicaragua.

“Espero que lleguemos a una cifra récord, indistintamente del monto que se anuncie, de países que no son Venezuela”, dice Aguerri. Ese dato para él evidenciará si la estrategia de atraer nuevos inversionistas está funcionando al nivel esperado.

Aguerri resalta que el año pasado se atrajo a varias empresas de zona franca que estaban en Honduras, por las mejores condiciones competitivas de operatividad que ofrece Nicaragua.

“Recordemos también que año con año, como parte de la inversión extranjera los aportes que hacen las empresas de telecomunicaciones que son sumamente altos, dirigidos a digitalizar al país”, apunta.

El empresariado espera que en 2012 se alcance como mínimo el mismo monto de inversión que el año pasado, aunque el plan es superar de una vez los 1,000 millones de dólares.

Aguerri está convencido de que los inversionistas internacionales están atraídos por el potencial de energía renovable que ofrece Nicaragua. “Ya nos reunimos con los nuevos propietarios de Eolo, que es una empresa que se llama Globelec, que estará con inversión inglesa, que por primera vez llega a Nicaragua y es a respaldar el proyecto de Eolo, que será alrededor de 100 millones de dólares. Esperamos que este ese proyecto esté para diciembre”, detalló.

Economía cifra inversión extranjera Nicaragua récord archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo José
    Hace 12 años

    Ojalá sigan publicando mas Noticias como esta, pienso que esto ayuda mas a cambiar nuestro pensamiento, conociendo tambien la otra cara Favorable que tenemos en nuestro País

  2. Ana Lucía R.
    Hace 12 años

    Felicidades tanto a la empresa privada como al sector público, a excepción del encargado de turismo que está bastante rezagado, estas noticias nos están haciendo sentirnos nuevamente orgullosos de ser Nicaraguenses.

  3. Patriota Chinandegano
    Hace 12 años

    Confirmar que el supuesto revolucionario ilegitimo a la presidencia, Daniel Ortega ha sido todo un fraude como Sandinista o politico. Cual revolucion? Cual socialismo, si lo que tenemos en un solido capitalismo en Nic en manos de una mafia dizfrasada de govierno. Ortega,un roba bancos y violador de su hijastra que odiaba a Somoza por los grandes logros que este le habia proporcionado a nuestro pais.Ahora el es el rey y senor alrededor de mediocres serviles? Lo material jamas tapara la ilegalidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí