14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez. LA PRENSA/ARCHIVO

Sergio Ramírez dice estar de acuerdo con legalización de droga

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, dijo estar de acuerdo con la despenalización de las drogas como vía para combatir el narcotráfico y lamentó que en su país la democracia "está por los suelos", según una entrevista publicada hoy en El Salvador.

San Salvador/ACAN-EFE

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, dijo estar de acuerdo con la despenalización de las drogas como vía para combatir el narcotráfico y lamentó que en su país la democracia “está por los suelos”, según una entrevista publicada hoy en El Salvador.

“Yo estoy de acuerdo con la legalización. No hay otro camino para ver las drogas como un asunto de salud pública y acabar con el crimen organizado si no es desde la legalización del consumo”, afirmó Ramírez al periódico salvadoreño El Diario de Hoy.

Sin embargo, Ramírez reconoció que “será un asunto complicado. No será de la noche a la mañana, será de muchos años de debate, pero lo importante es que ya está sobre la mesa”.

“Las drogas, y no por culpa de Centroamérica, nos cuestan ya miles de muertos. Debemos asumir este problema profundamente. Ya se vio que la lucha armada, la represión contra estos carteles, como se ha visto en Guatemala y México, no ha resultado”, señaló.

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo sábado en Antigua Guatemala para debatir asuntos de seguridad regional, entre ellos la iniciativa del gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas.

Pérez Molina, quien convocó el encuentro presidencial, ha dicho que espera lograr una posición conjunta de Centroamérica sobre su propuesta para presentarla en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena (Colombia) en abril próximo.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó ayer en Managua su rechazo a la despenalización de las drogas, con lo que se sumó a sus homólogos de El Salvador, Honduras y Panamá, Mauricio Funes, Porfirio Lobo y Ricardo Martinelli, respectivamente.

Estados Unidos también rechaza tajantemente la legalización de las drogas.

La violencia ha aumentado en los últimos años en Centroamérica, principalmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, por las actividades de los carteles del narcotráfico y grupos criminales mexicanos como Los Zetas, sumados a las pandillas locales.

“DEMOCRACIA ESTÁ POR LOS SUELOS”

Por otra parte, Sergio Ramírez lamentó la situación de la democracia en Nicaragua y elogió la que vive El Salvador tras las elecciones legislativas y municipales del pasado día 11, que ganó la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“La situación en mi país es muy aflictiva porque la democracia está por los suelos”, recalcó.

“Venimos de un gran fraude electoral”, señaló Ramírez en alusión a los comicios de noviembre pasado, en los que Ortega fue reelegido, y criticó que “la oposición está jugando un papel decorativo”.

En Nicaragua “vienen elecciones municipales (en noviembre) que se harán bajo las mismas reglas y con los mismos jueces y para mí no tienen el menor crédito”, agregó Ramírez, quien fue vicepresidente de su país en la década de 1980 durante el primer mandato de Ortega.

“Yo envidio que en El Salvador los votos sean bien contados, que aquí se sepa quién ganó y que el que perdió reconozca la victoria del otro”, apuntó.

Ramírez, ganador en 1998 del premio Alfaguara por su novela “Margarita está linda la mar”, presentó anoche en la capital salvadoreña las antologías “Puertas abiertas” y “Puertos abiertos”, de narrativa y poesía centroamericana, respectivamente, compiladas por él y editadas por el Fondo de Cultura Económica de México.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Español de San Salvador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 12 años

    Despues de servirse del partido le esta dando la puñalada por la espalda tipico, solo tienen lealtad para ellos mismos, y dicen eso porque quieren hacer ver que nuestro pais es una desgracia pero todos sabemos que no es asi, nicaragua esta prosperando…

  2. Roberto Sequeira
    Hace 12 años

    cuando LA PRENSA va a referirse a Ortega como TITULAR DEL EJECUTIVO, como hizo con Somoza en situacion similar???

  3. tajon macho
    Hace 12 años

    se les termina el negocio a muchos si eso pasa, sobre todo en nicaragua. que dicen???

  4. zorayda
    Hace 12 años

    mi pregunta es como este hombre puede hablar de que el pais no hay democracia si el no la practica como se le ocurre que va a estar de acuerdo a la legalizacion de la droga solo a el se le ocurre en quiere se convertir el pais en un pais donde hay un monton de gente loca solo a ellos se les ocurre.

  5. Esteli
    Hace 12 años

    Hay q hacer incapie sobre atacar mas bien el consumo con campañas q crezcan en los hogares desde el cuido, el amor, el cariño, el tiempo q se le dedica a los hijos y aun mas campañas en las escuelas, atacar al consumo seria una gran tarea pq un negocio se mantiene habiendo clientes en este caso se mantiene habiendo consumidores ahora q pasaria si los consumidores fueran disminuyendo? se viene abajo el negocio! sencillo

  6. Guillermo
    Hace 12 años

    Pueden decir lo que quieran de Sergio Ramirez, pero seria salirse del punto no es a el que lo estamos analizando sino sus palabras…Primero que todo si estamos en un pais sin democracia, si tenemos un presidente que ademas de ignorante se aprovecha de la dignidad de las personas y legalizar las drogas ayudaria economicamente al mundo de manera que muchos ignorantes desconoces, sabian que con el dinero que se utiliza en combatir las drogas se podria alimentar a millones de personas al año??

  7. Katana
    Hace 12 años

    Manuel en Nicaragua estan prosperando Los Ortega -Murillo,Arnoldo Aleman,Roberto Rivas, y todos los que reciben coimas de ellos,los demas siguen comiendo MXXXXXa como se dice vulgarmente,sino mira como sueltan a los Narcotraficantes,les dan cedulas,los protejen,les roban el dinero y la droga para revenderla,dejen de ser tontos serviles y aprendan a pensar por Uds mismos,no por un Ladron Deliencuente que les da migajas mientras el se enriquece Ilicitamente.

  8. Trinidad
    Hace 12 años

    Eso es irracional.

  9. Marlon
    Hace 12 años

    Legalizar la droga? que significa, que se puede verder legalmente a los consumidores de EE.UU. y la UE sin problemas? lo que yo entiendo es que los carteles no hacen sus millones vendiendo en nuestros paises. La solucion no esta en nuestros paises la solucion esta mirando el Norte. La legalizan alla a exportar se ha dicho.

  10. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Es cierto Manuel la Nicaragua de los Albanegocios si está prosperando, tenemos un monton de mega rotulos con fotos de tu papi Daniel, en que país del mundo va a haber tantos mega rótulos como aquí?. Respecto a las drogas Sergio Ramírez está en lo correcto así se acabarian los espendios, el que se quiere volver drogadicto es porque quiere es como el guaro, el que quiere emborracharse y volverse piruca es porque quiere.

  11. José Santos Flores
    Hace 12 años

    Si bien el respeto al derecho ajeno es la paz, existe otra maxima en derecho que dice que los derechos de las personas terminan los derechos de los demas y si la logica es legalizar las drogas, por que es desgastante estar luchando en contra del narco trafico, entonces que mañana vamos a decir que es desgastante luchar contra los violadores, usurpadores, ladrones…etc y que la solución también deberia ser legalizar cada uno de esos delitos en cuyo caso caeriamos en un estado de anarquia.

  12. Clinto e Obama pueden repetirlo "Legalmente".
    Hace 12 años

    No veo logica de oponerse a la logica que usa Europa para controlar la droga, atraves de la legalizacion.

    La planta de Coca, es muy importante para la medicina y su producto chimico es muy valioso en dinero. Porque crees que los Gringos esta en este “busines”.

    Legaliza

    Pongamos numeros: La industria fabricante de Armas esta en este business.

    Sicologicamente este business destruye oportunidades para nuestra juventud en las Americas. Quienes estan encarcelados.

    Que miedo a razonar!

  13. EN NICARAGUA TODO ES LEGAL HASTA LA MUERTE!
    Hace 12 años

    Legalizar que? Si en Nicaragua practicamente cualquier cosa es legal…porque en en el pais de los sordos el mudo se rie junto al
    ciego para platicarle a los muertos lo que todo mundo sabe.
    En Nicaragua todo lo que no es permitido por la ley…es absoluta
    mente permitido por la ley del poder… de quien viola a su antojo
    esos decretuchos ultraprofanados de la constitucion.

  14. Carlos
    Hace 12 años

    Hablando de democracia el ex vicepresidende de Daniel Ortega durante su epoca mas represiva.

  15. Jose Antonio Chavarria Mayorga
    Hace 12 años

    Por mi parte, estoy de acuerdo con la legalizacion de la droga pero habra que crear leyes drasticas que castiguen aquellos consumidores que bajo los efectos de esta realicen delitos.
    Por mas que se luche contra el narcotrafico nunca se va a eliminar y lo mejor es hacer algo beneficio como aquellos narcos paguen una tasa de impuestos igual como todas empresa que genera ingresos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí