14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hijos tendrán que responsabilizarse de sus padres que superen los 60 años

Los hijos deberán responsabilizarse económicamente de sus padres de escasos recursos cuando superen los 60 años de edad, gracias a un Código de la Familia aprobado hoy por unanimidad por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

MANAGUA/ACAN-EFE

Los hijos deberán responsabilizarse económicamente de sus padres de escasos recursos cuando superen los 60 años de edad, gracias a un Código de la Familia aprobado hoy por unanimidad por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Ese Código también ordena a los padres asegurar la manutención alimenticia de sus hijos hasta los 24 años y no a los 18, como en la actualidad, según la norma aprobada en lo general.

El nuevo Código de la Familia, sancionado este jueves por los 88 diputados presentes en el plenario, reconoce además que tanto hombres como mujeres alcanzan su mayoría de edad a los 18 años y prohíbe el matrimonio a todas las personas menores de 16, aunque gocen del consentimiento de sus progenitores.

Ese cuerpo de leyes reconoce nuevos derechos y deberes para todos los sectores sociales, incluyendo a las comunidades indígenas, y crea los juzgados de la familia, que actuarán de oficio, y la Procuraduría de la Familia.

También da origen a un “principio de igualdad” en la responsabilidad que tendrán padres e hijos en el núcleo familiar.

El Código admite un “concepto amplio de familia”, que no se limita a la filiación sanguínea.

Asimismo, reconoce “formas propias de integración de las familias indígenas”, que “establecen vínculos muy estrechos con otros miembros de sus comunidades”, explicó el diputado oficialista Brooklyn Rivera, un dirigente de la etnia misquita del Caribe nicaragúense.

Por su parte, el diputado liberal opositor, Wilfredo Navarro, calificó como “revolucionario” que el Código permita a las parejas separarse de mutuo acuerdo ante los notarios y no obligatoriamente ante los jueces.

Otra diputada, la liberal opositora María Eugenia Sequeira, advirtió a sus colegas de la necesidad de aprobar un presupuesto para asegurar el cumplimiento del Código de la Familia.

La ley fue aprobada hoy en lo general y quedó pendiente de su ratificación en lo particular, es decir artículo por artículo, lo que sucederá en las próximas semanas, informó el presidente del Parlamento, el oficialista René Núñez.

Nacionales Ancianos Asamblea Nacional hijos Padres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. G.Morraz
    Hace 12 años

    Algo que no puedo entender, es como tanto hombres como mujeres alcancen su mayoría de edad a los 18 años y no se mencione nada de por qué los dejan votar a los 16 años, siendo que legalmente son menores de edad. ¿ Como puede ser válido el voto de un niño que al no razonar con madurez de adulto podría ser manipulado para vor por X o Y partido? Espero que álguien haga una aclaración al respecto.

  2. John Locke
    Hace 12 años

    Sigue la mentalidad del dame dame iberoamericana. Diputados peleandose por ser mas populistas que el otro aprobando fantasias que no se corresponden ni con la realidad economica de la ciudadania ni con la legislacion de paises avanzados. El peronismo en la Argentina descarrilo a ese pais que ya era del primer mundo a ser lo que es. El resto de los latinos haciendo lo mismo. Por eso aqui la RESPONSABILIDAD individual no existe. Hjos de 24 anos mantenidos? JOvenes de 60 anos mantenidos?

  3. Honestidad
    Hace 12 años

    Estimados señores diputados o parásitos como mejor se les debe llamar, la situación de nuestros ancianos se la quieren trasladar a los hijos cuando deberian ser el gobierno quien asuma eso, porque recuerden la economía de la mayoría de los hogares nuestros no puede ni con sus hijos ahora ustedes los hacen responsables de sus padres jajajajaja sin duda que son sabios. Ahora vamos a ver a los niños y los ancianos pidiendo en los semaforos porque a eso están empujando ustedes con sus super l

  4. David
    Hace 12 años

    Bravo….

  5. fernando
    Hace 12 años

    Me gusta porque es nuevo, y hay que darle una oportunidad a las ideas nuevas, en particular a las que afectan la interacción de los seres humanos. Me alegro de la parte que afecta la obligación de los hijos para con sus padres mayores, porque no es justo que después de darnos la vida, nos desentendamos de ellos, y los mandemos a morirse de hambre. La única forma de obtener resultados diferentes a los de los demás es hacer las cosas de forma diferente a ellos.

  6. Honestidad
    Hace 12 años

    No es que la ley pueda estar totalmente equivocada pero estoy seguro que fue copiada de otro país, sean prácticos en este país medio comen la mayoría de los hogares honestos que de seguro ya están asumiendo ese papel con sus padres, pero ustedes quieren hacerse ver como los buenos haciendo esta ley.

  7. El Don
    Hace 12 años

    Es una forma muy propia del Estado de evadir su responsabilidad de hacerse cargo de los mayores de edad a como debería de ser realmente la ley, es muy descorazonador ver como los políticos siempre se unen para dañar al pueblo. Que revisen las leyes de otros países y verán que es el Estado el responsable del adulto mayor. Deberían de promulgar una ley que garantice el trabajo hasta la edad de jubilación y no habria ningun problema.

  8. marcel
    Hace 12 años

    eso es viejo, desde el somocismo esa ley ya existia y recuerdo hubo demandas al respecto en juzgados de Leon, cuando un padre de familia de apellido Rueda demando a sus hijos pues el habia quedado incapacitado en un accidente. el tenia 64 anos.

  9. Dios salve a Nicaragua
    Hace 12 años

    Ojala que se logre aplicar esta ley y no quede solo en papeles. Ya que existen muchos hijos irresponsables con sus progenitores….

  10. ciudadano
    Hace 12 años

    No es ley nueva ni revolucionaria, es una ley de dudosa aplicacion por los salarios de hambre de este pais, el alto indice de desempleo, es evasiva de la responsabilidad que el estado mismo asumio en el inss y que por sus excesos ahora no puede cumplir. Deberian legislar para dar mas trabajos, mas educacion de calidad para atraer mas inversion para evitar la corrupcion estatal, el chantaje politico la extorsion politica y fiscal por ejemplo.

  11. Bismarck/Jinotega
    Hace 12 años

    En realidad no se puede discriminar por edad a las perzonas con respecto a Razonar desde los 2 años ya razonan sinembargo hay muchos adultos que parece que no les ha llegado esa capacidad segun veo Cuantos se equivocan votando por apasionamiento no por plan de gobierno o propuestas reales sinembargo este codigo viene a recoger todas las leyes existente para beneficiar a la familia aunq los jovenes debe ser capaces de comprometerse y adquirir responsabilidades en el hogar ya que muchos hacen nad

  12. frank25
    Hace 12 años

    Seguro es porque ya se robaron todo el dinero del seguro (INSS).

  13. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    hay uno aca que dice sobre el salario de hambre!

    aca en USA California el salario minimo es como 8. 50 por hora, cuando un almuerzo una hamburgesa de carne pasada de el McDonald etc te cuesta 6.25..

    Y los salarios no bajan, y los negocios informales ban en aumento.. no seamos oscuridad de nuestra nicaragua..

    y lo mas bonito, aca nadie nadie dice ” NO ”
    saben! porque tenemos la cola entre las piernas de miedoooo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí