14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casi tres millones de nicaragüenses tienen problemas de acceso a agua potable

Cerca de tres millones de nicaragüenses que habitan en 96 de los 153 municipios del país tienen problemas para acceder al agua potable de calidad, mientras las fuentes hídricas sufren un "acelerado deterioro", denunciaron hoy expertos en el tema.

Managua/ACAN-EFE

Cerca de tres millones de nicaragüenses que habitan en 96 de los 153 municipios del país tienen problemas para acceder al agua potable de calidad, mientras las fuentes hídricas sufren un “acelerado deterioro”, denunciaron hoy expertos en el tema.

Maura Madriz, representante del ambientalista Centro Humboldt, dijo a periodistas que en Nicaragua cerca de tres millones, de los seis millones de sus habitantes, sufren “problemas con la calidad del agua” que consumen.

Advirtió que el Estado no impulsa “acciones concretas” ni “normativas ambientalistas” para mejorar y proteger las fuentes del vital líquido.

De continuar la degradación de esas fuentes, advirtió Madriz, en el año 2050 el 85 % de la población nicaragüense sufrirá serios inconvenientes en su calidad de vida por la falta de agua.

Por su parte, la vicedecana de la estatal Universidad Nacional Agraria, Matilde Somarriba, precisó que en Nicaragua uno de cada cuatro personas en los sectores urbanos, y una de cada dos en las zonas rurales, no tiene acceso al agua potable.

Para la expresidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, en este país “no hay nada que celebrar” en ocasión Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy.

“Estamos deteriorando aceleradamente nuestros recursos hídricos y naturales y pese a que tenemos abundantes fuentes de agua todavía, la mayoría están contaminadas y con alto grado de deterioro”, criticó.

Según Herrera, el Ejecutivo debería declarar una “emergencia ambiental”, porque “estamos dejando sin árboles las fuentes de agua” y la sociedad presenta “una conducta depredadora” contra la naturaleza.

Dijo que se contaminan “aceleradamente los ríos, no tenemos lagunas, más que Asososca (en Managua), y se está degradando aceleradamente”.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Managua, Gero Vaagt, explicó hoy que en el mundo el 70 % del agua se utiliza para la agricultura.

Vaagt detalló que para producir un kilo de papas se requieren de 1.000 litros de agua y para un kilo de maíz se necesitan hasta 1.900 litros del vital líquido.

Para aprovechar mejor ese recurso natural, el funcionario indicó que es necesario usar sistemas de riego más sofisticados, reforestar los campos y practicar la captura del agua en invierno, para efectuar riegos en las épocas de verano.

Nacionales Agua nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí