14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Mujica, presidente de Uruguay. LA PRENSA/AFP

Gobierno uruguayo prevé estado de “shock” prolongado por caso de enfermeros

El asesinato de al menos 15 pacientes por parte de enfemeros en dos hospitales de Uruguay va a generar "un shock" prolongado en la población y el personal de la salud tendrá que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza, evaluó hoy el presidente José Mujica.

MONTEVIDEO/AFP

El asesinato de al menos 15 pacientes por parte de enfemeros en dos hospitales de Uruguay va a generar “un shock” prolongado en la población y el personal de la salud tendrá que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza, evaluó hoy el presidente José Mujica.

En sus primeras declaraciones públicas tras la difusión del caso, el presidente dijo al semanario Búsqueda que tiene “la impresión de que la gente va a sufrir preocupación, un shock, y todo el cuerpo médico y el personal de la salud que trabaja en estas cosas tiene que afinar mucho la puntería y la conducta y el trato con la gente”.

El mandatario opinó que “hay que hacer un gran esfuerzo para darle credibilidad a la gente” y consideró que “nadie debería trabajar en los CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) muchos años”.

“Hay mucho por mejorar y hay mucho por indagar, pero no se deben sacar conclusiones apresuradas”, concluyó.

Los dos enfermeros -que se conocían pero actuaban por separado- identificaron sólo a 15 víctimas pero declararon a la justicia que no podían precisar cuántas veces mataron, según el auto de procesamiento judicial difundido el miércoles y que revela que las muertes se remontan al menos a 2010.

La Policía, las autoridades sanitarias y las asociaciones de usuarios de la salud de Uruguay han recibido en los últimos días centenares de denuncias de familiares de fallecidos en los dos hospitales donde trabajaban los enfermeros.

El MSP inició investigaciones administrativas en los sanatorios donde ocurrieron las muertes y está recibiendo asesoramiento de parte de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar la crisis producida por los asesinatos.

El ministro de Salud Jorge Venegas fue citado para concurrir al Parlamento en la tarde del jueves, para informar sobre los hechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí