14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. podría condenar a cadena perpetua a un niño de 13 años por asesinato

La Justicia de Florida planea juzgar como adulto a un niño de 13 años por asesinato, lo que podría derivar en una condena a cadena perpetua y convertir así al menor en la persona más joven que jamás ha recibido esa pena en Estados Unidos.

Miami, EE.UU./EFE

La Justicia de Florida planea juzgar como adulto a un niño de 13 años por asesinato, lo que podría derivar en una condena a cadena perpetua y convertir así al menor en la persona más joven que jamás ha recibido esa pena en Estados Unidos.

Así lo recordaron hoy grupos de defensa de los derechos de los niños, después de que un juez de Florida fijara la fecha del inicio del juicio de Cristian Fernández.

El menor está acusado del asesinato en primer grado de su hermanastro de dos años, David Gallariago, así como de abusar sexualmente de otro de ellos, de cinco años.

El juez Mallory Cooper ha establecido el inicio del juicio por esa segunda causa (la de los abusos sexuales) para el próximo junio, sin que de momento haya fecha para el primero.

Según la acusación, el menor confesó haber agredido al bebé, al empujarlo varias veces contra una estantería, lo que le provocó un traumatismo cerebral en marzo de 2011 al que no sobrevivió.

La madre tardó más de cuatro horas en llevarlo al hospital, algo que según los médicos fue clave para que no sobreviviera. Según la investigación, en ese rato consultó por Internet su cuenta bancaria y descargó música.

El niño tenía 12 años cuando ocurrieron los hechos (los mismos que tenía su madre cuando él nació), pero las autoridades han decidido juzgarlo como adulto, por lo que se enfrentaría a una posible condena a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Según explicó en su día la fiscal encargada del caso, Angela Corey, “en el sistema de justicia juvenil estaría (en prisión) un máximo de dos años, y eso no es una opción para proteger a la comunidad”.

“Muchos defensores de los niños han pedido que el caso se siga en el sistema de justicia juvenil, para que no se enfrente a cadena perpetua sin libertad condicional o se vea obligado a aceptar un acuerdo judicial en el sistema adulto, que dañaría profundamente su habilidad para llevar una vida productiva una vez que sea liberado”, aseguró la organización Southern Poverty Law Center en un comunicado.

AMBIENTE FAMILIAR INESTABLE

Su defensa argumenta que Fernández se crió en un ambiente familiar muy inestable, donde era objeto de constantes abusos físicos, psíquicos y sexuales, por lo que tratará de que se reduzca la gravedad de los cargos y que se tengan en cuenta estas circunstancias.

“El abuso físico y sexual están bien documentados en la corta vida de Cristian. Además del patrón de abuso y negligencia al que se tuvo que acostumbrar, su padrastro se suicidó con un tiro en frente de la familia para evitar ser arrestado por cargos de abuso infantil”, explicó la organización Change.org.

Hace meses se emprendió una campaña para recaudar firmas de apoyo a un texto que reclama que el menor sea juzgado como tal.

“Es un niño. Tiene la mente de un niño. Debe ser tratado como un niño. Dile a Florida que los niños no son adultos. Este niño no debe ser tirado en una prisión de adultos. Puede ser salvado. Puede ser reformado”, afirma el texto, que ya cuenta con más de 180.000 firmas.

La fijación de la fecha del juicio coincide con la demanda presentada el martes contra una cárcel de Florida que, pese a ser de adultos también, tiene entre su población a menores, algo que está permitido en éste u otros estados del país para niños mayores de ocho años.

La demanda acusa a la máxima autoridad de las fuerzas del orden del condado Polk de permitir que los guardias de la prisión “maltraten” a los menores, al aplicarles los mismos castigos que a los adultos presos.

Internacionales asesinato cadena perpetua niño archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. slilmalila
    Hace 12 años

    Si las “circunstancias” en la corta vida del niño fueron el maltrato fisico y el abuso sexual por parte de su propia familia, como puede la sociedad esperar que el producto final sea bueno y como puede la sociedad juzgarlo por eso?. A este niño la sociedad en la que le tocó nacer no le brindó oportunidad alguna de ser un buen ser humano, todo lo que hizo fué imitar un comportamiento acorde al que estaba viviendo, deben darle una oportunidad de ser diferente, es un derecho que todos tenemos.

  2. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Eso es lo que me gusta de Estados Unidos, aunque hay sus cuantos ignorantes que le llaman “El Imperio”, allá si se respetan y hacen valer las leyes, no como en este país mi querida y sufrida patria.
    Ya vez a este chatel le van a dar posiblemente cadena perpetua y a los delincuentes que matarón al estudiante universitario de la UNI.
    los juzgarón como niños, Y ni siquiera quisierón reformar el código de la niñez y la delincuencia.

  3. El Nica
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con la sentencia, estos niños son sicópatas y están completamente fuera de recuperación alguna. Hay muchísimos estudios de criminales en serie en E. U. que estos empiezan jovenes y que la adiction a la crueldad no se les quita, más bien se incrementa cuando mayores. Ted Bundy, El carnicero de Milwakee, Richard Ramirez y otros son unos de los muchos ejemplos de niños perturbados que llegaron a ser criminales en serie. Este niño es un criminal en serie en potencia.

  4. Cony
    Hace 12 años

    Este pobre niño tubo muchas dificultades en su hogar, lo que necesita es terapia y mucha comprension. El tenia un patron de vida en su casa, y como no iba a reaccionar de esa manera, los niños hacen lo que ven hacer a sus padres. Si lo abusaron es logico que el tambien iba a repetir lo mismo influenciado por el padrasto. Pobre niño me da lastima, a la que deben llevar presa es a la madre, por negligencia. Espero en Dios que recapaciten y le den una oportunidad al niño, ya que seria una inju

  5. silvia
    Hace 12 años

    es lamentable y doloroso el hecho,sin embargo este ñiño tiene que ser jusgado por las autoridades,por que las cosas que a él le hayan sucedido no tenia por que desquitarcelas con esa criaturita de tan solo dos añitos de vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí