14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Despenalización de drogas no será tema central en Cumbre

La despenalización de las drogas, propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no será el tema central de la cumbre de mandatarios centroamericanos que se celebrará el próximo sábado en este país, informó hoy el canciller guatemalteco, Harol Caballeros.

Guatemala/ACAN-EFE

La despenalización de las drogas, propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no será el tema central de la cumbre de mandatarios centroamericanos que se celebrará el próximo sábado en este país, informó hoy el canciller guatemalteco, Harol Caballeros.

En cambio, dijo Caballeros a los periodistas, durante el encuentro lo que se analizarán son “otras” formas y estrategias que de forma regional se pueden asumir para combatir a los grupos internacionales del narcotráfico.

El canciller reconoció que “existen deferentes puntos de vista” entre los Gobiernos centroamericanos respecto a la propuesta de Pérez Molina de iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas, por lo que descartó que durante el encuentro se llegue a un acuerdo de consenso respecto a esa iniciativa.

La cumbre, de un solo día, se celebrará en la colonial ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital, y a la misma han confirmado su asistencia los mandatarios Mauricio Funes (El Salvador), Laura Chinchilla (Costa Rica), Daniel Ortega (Nicaragua), Porfirio Lobo (Honduras) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Caballeros dijo que en las próximas horas se podría confirmar la asistencia de Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, y del primer ministro de Belice, Dean Barrow, o en su defecto de sus representantes.

En el encuentro los mandatarios analizarán la situación actual de la estrategia regional de seguridad, y escucharán las exposiciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y del Centro Carter, respecto a la viabilidad de la despenalización de las drogas.

Pérez Molina, el anfitrión de la cumbre, detallará a sus homólogos los argumentos en base a los cuales considera oportuno que se inicie el diálogo internacional sobre la despenalización de la producción, transporte, comercio y consumo de drogas.

Esa propuesta será presentada por el mandatario guatemalteco a los Jefes de Estado del continente durante la Cumbre de Las Américas, que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia.

Internacionales antigua Cumbre Guatemala Otto Pérez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Rotonda
    Hace 12 años

    “La Cumbre de un solo dia”; es una reunio que irrespeta a los problemas de la Juventud Americana.

    El Narcotrafico Internacional con una vida operativa de unas 3 decadas; y los quiren abordar en unas pocas horas con POWER POINT presentation. Esto es un irrespeto a los millones de jovenes adictos a la droga y a los que mueren en la carceles de Latino America.

    Los otros puntos como los Derechos Humanos Internacional esta ligado al trafico de la droga.

    Porque en 3 decadas; no soluciona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí