14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los manifestantes llegaron a las puertas de Quito tras recorrer en vehículos y a pie unos 700 kilómetros portando una bandera gigante con los colores del arco iris, que representa al movimiento indígena.  LA PRENSA/AFP/RODRIGO BUENDIA

Marcha indígena contra el Gobierno de Ecuador ingresa a la capital

La marcha liderada por indígenas en protesta contra la minería a gran escala comenzó a ingresar hoy en la capital ecuatoriana donde también hay concentraciones en respaldo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Quito/EFE

La marcha liderada por indígenas en protesta contra la minería a gran escala comenzó a ingresar hoy en la capital ecuatoriana donde también hay concentraciones en respaldo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

El ingreso de la marcha se dio en forma simultánea por el norte y sur de la ciudad de Quito y ha avanzado sin contratiempos, en tanto que simpatizantes del Gobierno mantienen la denominada “vigilia por la vida”, que se ha concentrado principalmente en el parque “El Arbolito” y en la Plaza de la Independencia.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que el jefe de Estado se dirigirá a los asistentes desde el palacio de Gobierno. Dirigentes de la marcha de protesta esperan reunirse en la tarde con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País.

Los manifestantes llegaron anoche a las puertas de Quito tras recorrer en vehículos y a pie unos 700 kilómetros. Portando una bandera gigante con los colores del arco iris, que representa al movimiento indígena, los manifestantes llegaron hasta la localidad de Guamaní, donde pernoctaron en una escuela, para entrar en Quito hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Agua.

Además de oponerse a los planes del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabeza la movilización, reclama una redistribución de tierras y del acceso al agua, entre otras demandas.

En su cuenta de Twitter, Correa escribió hoy que “toda revolución tiene su cotrarevolución. Qué pena que en ésta se involucren ciertos compañeros indígenas, pero así es la lucha!”.

Anteriormente, Correa había acusado a los organizadores de la marcha indígena de querer “desestabilizar” a su Gobierno, algo que negó el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

“No hay ninguna desestabilización, no hay ningún intento de ruptura del orden constitucional”, afirmó Cholango.

La marcha indígena comenzó con algunos cientos de participantes el pasado 8 de marzo en El Pangui, un municipio amazónico donde se abrirá la primera mina a gran escala de la historia de Ecuador, que operará durante 25 años la empresa Ecuacorriente, de capital chino.

Ese mismo día, el Gobierno congregó a miles de personas en la capital en una demostración de su poder de convocatoria.

Internacionales Ecuador Marcha indígena Rafael Correa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ciudadano
    Hace 12 años

    Los gobiernos albas no tienen miedo sino TERROR a que les ganen las calles y continuan como una receta de regimen fascista convocando y manipulando a sus fuerzas de choque en todos los paises albas… esto no es progreso politico en absoluto es un retroceso en el camino a la democracia. Hoy estos gobiernos practican mas los metodos de los dictadores de los 60s que acercarse a la sonada democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí