14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doble de países invierte en Nicaragua

Lo que hizo crecer la inversión extranjera directa en 2011 son 284 nuevos proyectos que se lograron atraer, cuyo capital procede de 41 países “la cantidad más alta en la historia”, según la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.

Lucía Navas

Lo que hizo crecer la inversión extranjera directa en 2011 son 284 nuevos proyectos que se lograron atraer, cuyo capital procede de 41 países “la cantidad más alta en la historia”, según la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.

Las inversiones provenientes de Canadá, Estados Unidos y España representaron el 55 por ciento del total de capital extranjero que se colocó en Nicaragua. Pero también fueron mayores los montos percibidos desde México, Venezuela, Corea y Brasil.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones, está confiado en que “los excelentes resultados” obtenidos permitan que Nicaragua ocupe el primer lugar a nivel de Latinoamérica y el Caribe, en crecimiento de la atracción de inversión extranjera. “Lo vamos a conocer cuando todos los países terminen de dar sus cifras”, dice Baltodano.

[doap_box title=”Van por US$$ mil millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

ProNicaraua, el BCN y el Mific tienen la meta de superar en 2012 los 1,000 millones de dólares en inversión extranjera directa. Se quiere seguir atrayendo más proyectos energéticos y de zona franca, pero ahora apuntan especialmente a la inversión en agroindustria.
Se trabaja en la estrategia de interesar a los inversionistas en plantas procesadoras de leche y demás productos lácteos para exportación.
Con Alemania, España y Rusia se busca la instalación de procesadoras de cacao para exportación de chocolate. También se trabaja un proyecto de procesamiento de hule.

[/doap_box]

Pero la posición es privilegiada pues ProNicaragua, el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), consolidaron los indicadores y confirman que a nivel regional Nicaragua obtuvo “por cuatro año consecutivo la tasa más alta” de inversión extranjera directa como porcentaje del producto interno bruto, con el 14.1 por ciento.

El total de inversión extranjera directa durante el período 2007-2011 fue de 2,917.88 millones de dólares, liderada principalmente por los sectores de energía, telecomunicaciones y zonas francas, los cuales representaron en promedio el 70 por ciento del total.

AVANZA CLIMA DE NEGOCIOS

ProNicaragua quiere aprovechar al máximo el hecho que el Doing Business 2012 del Banco Mundial (BM), ubica a Nicaragua “en la posición número uno en Centroamérica”, pues ha mejorado en el clima de negocios, especialmente en los indicadores de protección de los inversores, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Baltodano afirma que la estrategia que preparan con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) apunta a avanzar en las reformas de hacer más eficiente la tramitología, los tiempos y el costo de los procesos para que se instale un nuevo negocio en el país.

Un factor determinante en la atracción de las inversiones sigue siendo la seguridad ciudadana que brinda el país, donde la tasa de homicidios es de tres por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio latinoamericano es de 26.

Alberto Guevara, presidente del BCN, agrega que la estabilidad económica y financiera, la libre convertibilidad de la moneda y políticas salariales consensuadas entre Gobierno, trabajadores y empresarios, son factores que propician el crecimiento de la inversión.

Mientras el titular del Mific, Orlando Solórzano, refiere que la apertura al comercio internacional es del ciento por ciento, lo cual brinda la confianza para las exportaciones e importaciones.

Dice que un elemento clave son los diferentes tratados de libre comercio (TLC) que se tiene por ejemplo con EE. UU., Taiwán, México, Chile, Panamá, así como la próxima vigencia del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Se apunta a concretar un TLC con Canadá y seguir con la apertura de los procesos de integración económica a través del Aladi.

Economía invierte Nicaragua Países archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nacionanlista
    Hace 12 años

    Avanza Nicaragua, Avanza mi Nacion poco a poco volveremos hacer Republica.

  2. miskito sandinista
    Hace 12 años

    Aqui no abren la Boca los dizque democratas al saber que con la era de su añorado bolaños y aleman la inversion extranjera en nicaragua fue de 545 millones en 12 años y aca con este gobierno solo en el año pasado la duplicamos y ya ni digamos con las cifras de todo el periodo pasado. Nicaragua volvera a ser republica y sera mejor con el frente sandinista de liberacion nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí