14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sigue espera legal por tierras

El saneamiento en los territorios indígenas de la Costa Caribe está “entero”, a juicio del abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano.

Anne Pérez Rivera

El saneamiento en los territorios indígenas de la Costa Caribe está “entero”, a juicio del abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano.

“El derecho a la propiedad es lo que ha generado más conflictos entre los comunitarios indígenas con el Gobierno e incluso entre las mismas comunidades”, dijo Solano, quien ayer presidió una cátedra con estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Hasta ahora, según los datos oficiales del Gobierno, 26 territorios indígenas no han sido saneados legalmente.

No obstante, el Gobierno ya ha entregado títulos de propiedad en 15 territorios indígenas y otros siete aún siguen en la espera.

CASI 400 MIL EN ESPERA

De acuerdo con los datos expuestos por Solano, unas 398 mil comunitarios indígenas habitan en los siete territorios indígenas que aún no son saneados legalmente.

El Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (Prodep), financiado por el Banco Mundial, ya había indicado que unas 41 comunidades indígenas ubicadas en Puerto Cabezas, Prinzapolka, Bluefields, Laguna de Perlas y Kukra Hill, son las que siguen en la lista de espera.

De acuerdo con la Ley 445 del Régimen de Propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, para sanear la propiedad se debe introducir una solicitud al Consejo Regional para la demarcación de los territorios.

Un segundo paso es emprender una etapa de negociación y de resolución de conflictos y la demarcación del territorio.

Nacionales Costa Caribe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo Perez
    Hace 12 años

    En primer lugar la demarcación llevada a cabo carece de normas técnicas y científicas, haciendo gala de manipulación de la ley 445, donde esta ley no es retroactiva, los verdaderos dueños de la costa atlantica o nacion misquita son los miskitos y mayangnas y no otros grupos étnicos que tienen algún derecho a como manda la ley 445
    de que les reconoce lo que esta en posesión .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí