14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La droga que consume el país es dejada por narcos en ruta al Norte. LA PRENSA/ARCHIVO

Narcoganancias cuantiosas

A la oposición del presidente Daniel Ortega a la despenalización de la droga se sumó la nueva posición del Gobierno guatemalteco, que según medios internacionales, anuncia que mañana en la cumbre de presidentes de la región buscarán una estrategia regional contra el narcotráfico.

Elízabeth Romero

A la oposición del presidente Daniel Ortega a la despenalización de la droga se sumó la nueva posición del Gobierno guatemalteco, que según medios internacionales, anuncia que mañana en la cumbre de presidentes de la región buscarán una estrategia regional contra el narcotráfico.

El funcionario del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Roberto Orozco, aconsejó que alrededor de este tema los gobiernos de la región deben considerar otras medidas en la lucha contra la droga.

El especialista en temas de seguridad dijo que hasta ahora las estrategias implementadas no han dejado resultados tangibles, pues el narcotráfico sigue desplazándose por la región. “Debe haber una discusión para ver una posible propuesta de lucha integral contra el narcotráfico”, dijo Orozco.

Un reciente estudio realizado por el Ieepp que estuvo a cargo de Orozco indica que las drogas más consumidas en el país son la marihuana, cocaína y crack, que es derivado de la cocaína. El estudio titulado Factores que generan el comercio de las drogas ilegales en Nicaragua destaca que Managua es la plaza más grande, tanto en oferta como en consumo de droga.

El estudio resalta datos obtenidos de la Policía Nacional que indican que en el 2009 la capital contaba con 705 expendios, y existen estimaciones de que el mercado local de las drogas ilegales genera ganancias de por lo menos 170 mil dólares semanales.

En el país no hay datos actualizados, pues la única encuesta nacional de consumo de droga efectuada hasta ahora se hizo en el 2006. Este hecho indica, según Orozco, el grado de prioridad que el Estado le está dando al consumo.

La encuesta nacional determinó que en el país hay 341,814 personas consumidoras de cualquier droga ilícita. “Aquí lo importante es el narcotráfico, pero no saben que el consumo es parte del narcotráfico, porque si aquí no pasara droga no hubiese consumo de cocaína”, apuntó Orozco, quien recordó que el flujo de droga que pasa por la región es constante.

Nacionales Narcoganancias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vigilio
    Hace 12 años

    esa Droga descomisada se la deberian de dar alos comandantes a ellos les gusta el Perico y la hierbita Recuerden cuando eran los chavalos en los 70 cuando andaban en revoluta contra somoza andanvan Drogado por las calle de Managua por eso hagaraban valor para enfrentarse con la Guardia al menos no tocaban un fusil Recuerden al Bayardito que lo en contraron periquiando en un Bar Restaurante por las calle de managua hasta las ojeras se le mira de tanto perico

  2. Drogadictómano.com
    Hace 12 años

    Es impresionante la calidad del estudio de este señor, imaginense llegó a descubrir que Managua es la plaza más grande de venta y consumo de drogas. jajajaja Que bárbaro!!!! La despenalización no vá a crear mayor consumo, pero sí mantiene el gran de negocio de la venta y consumo de lo ilícito que los seres humanos somos campeones en pretender utlizar, el gran negocio de la cadena de personas e instituciones que en vez de dedicarse combatirlo, se aprovechan de las coimas y mordidas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí