14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictan 6 meses de prisión a clan narco liderado por nicaragüense

El Juzgado Penal de Pavas, al oeste de San José, dictó seis meses de prisión preventiva a 11 personas vinculadas con una organización narco liderada por nicaragüenses.

Por Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El Juzgado Penal de Pavas, al oeste de San José, dictó seis meses de prisión preventiva a 11 personas vinculadas con una organización narco liderada por nicaragüenses. Esta organización fue desarticulada el martes tras varios allanamientos ejecutados en Desamparados, Pavas, Cristo Rey, San Pedro, Curridabat; sitios de San José y Santa Cruz en Guanacaste, norte del país.

El poderoso clan, comparado con fuertes carteles mexicanos de la droga, adiestraba sicarios para asesinar a grupos rivales. Era liderado por el nicaragüense naturalizado Marco Zamora Solórzano, conocido como Indio, de 39 años, quien tenía como mano derecha a un hermano conocido con el alias de “Miel”, una hermana y su hija.

Ellos fueron capturados en los allanamientos y están siendo procesados en los Tribunales de Pavas, San José, donde además están siendo indagados un colombiano de apellido Mondragón, un expolicía tico de apellido Alvarado, otro tico de apellido Badilla y el resto de personas integrantes del poderoso clan.

Según las autoridades, la banda liderada por el “Indio”, se dedicaba al tráfico local de drogas, lavado de dinero y envíos de cocaína a Nicaragua y Guatemala.

En el ámbito local, se adueñaban de barrios o comunidades para ampliar la red de venta de drogas y quienes se oponían, el clan contactaba sicarios para amedrentarlos y luego, asesinarlos.

“Es violento, es permanente, respeta jerarquías, tiene mucha cohesión interna, hace acopio de armas de fuego, tiene un grupo de sicarios a quienes llaman ‘Los Perros’; este grupo de sicarios se dedica de manera habitual, toma adiestramiento para efectos de ejecutar sus acciones”, explicó el fiscal adjunto de la Delincuencia Organizada, Walter Espinoza.

La Fiscalía vincula al clan a 11 homicidios en diferentes partes de Costa Rica y la venta diaria le generaba ingresos de más de 10 mil dólares diarios al tipo de cambio actual.

“Esos homicidios a los que hago alusión responden a las actividades de tráfico de la organización, a la necesidad de amedrentar a grupos criminales que se dedican también a la ejecución de acción de tráfico de drogas y de alguna manera permite hacer conocido a este grupo el más fuerte, el más importante y el que tiene más jerarquía en nuestra sociedad actual y por lo menos desde la perspectiva urbana en el centro de San José”, añadió el fiscal.

En los allanamientos, las autoridades decomisaron un fusil M-14, una subametralladora, siete pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38; 10 viviendas, seis carros, dos motos, 125 mil dólares en efectivo, 5 millones de colones (unos 10 mil dólares), 19 kilos de cocaína, pasamontañas y chalecos antibala.

El Indio se dedicaba en su juventud a vender ropa, pero a los 22 años empezó a engrosar su récord delictivo junto con su familia, por supuestamente elaboración y venta de droga. A los 28 años volvió a ser detenido por un asalto a un almacén en Desamparados, al sur de San José. En el 2006 también fue capturado por retener y golpear a un comerciante.

Él es partícipe de 21 sociedades anónimas, de las cuales dirige 17, con propiedades a su nombre, negocios como restaurantes, entre otros.

Nacionales Costa Rica Narco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. aba
    Hace 12 años

    Vaya regalito nos envian nuestros vecinos del norte

  2. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Y todabia hay algunos Nicas que dicen que los malos solo somos los Ticos. Personas malas existen en todo Pais del Mundo por dicha son una minoria porque la mayoria somos buenos.

  3. Alberto Avila.M
    Hace 12 años

    Ese seria la version paisa del palidejo ja ja !!

  4. andrwz
    Hace 12 años

    regalito y donde se quedan ustedes si hasta en guatemala,, los tienen en la mira ,mejor serà que se miren su rabo primero y despues opinen ok

  5. Isidro Perez y aba
    Hace 12 años

    Igual q el regalito que los vecinos del sur envian a diversos paises o se les olvida a los serñores Isidro Perez y aba, el reciente caso sonado de EL PALIDEJO!!! quiso hacerse pasar por nica pero no pudo pero lo bueno es reconocer q delincuentes, sicarios y narcos existen de todas las nacionalidades, o si no echen un vistazo o lean sobre la mafia rusa, la mexicana etcccccc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí