14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de personas llegaron ayer a Silao, México, para asistir hoy a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI. El papa llega este lunes a Cuba. LAPRENSA/EFE

El papa y su viaje con polémica electoral

El papa Benedicto XVI está en México con la misión de reforzar la fe de los católicos en el país, según la Iglesia católica. Pero muchos temen que su visita sirva además para apuntalar la influencia de su jerarquía en la política nacional.

El papa Benedicto XVI está en México con la misión de reforzar la fe de los católicos en el país, según la Iglesia católica. Pero muchos temen que su visita sirva además para apuntalar la influencia de su jerarquía en la política nacional.

El viaje de tres días por el estado de Guanajuato llega en un momento delicado en México, a solo unos días de que arranque una campaña electoral para elegir a un nuevo presidente el 1 de julio.

En su misa de hoy en el llamado Parque Bicentenario estarán los tres principales candidatos: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. También grandes empresarios y líderes de gremios.

[doap_box title=”Peticiones y reclamos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El papa Benedicto XVI pidió el sábado a miles de niños reunidos en esta ciudad del centro del país transformarse en sembradores y mensajeros de la paz.

Víctimas de abusos sexuales del mexicano Marcial Maciel, un sacerdote fallecido que fundó la congregación católica Legionarios de Cristo, difundieron el sábado en México un manifiesto en el que acusan al papa Benedicto XVI, de visita a este país, de haberles ignorado.

[/doap_box]

Solo unas semanas antes del viaje, los obispos mexicanos publicaron una polémica guía para “orientar” el voto de los católicos en los próximos comicios. “Los fieles cristianos católicos deben tener claridad de que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia”, reza el documento de la Arquidiócesis de México.

Debate

El papa Benedicto XVI llegó la tarde de este viernes a México en su primera gira por países de habla hispana de América Latina.

La llegada del Pontífice coincide además con el debate en el Congreso de una reforma del artículo 24 de la Constitución que, de aprobarse, les daría mayores libertades a las iglesias y que, según sus detractores, le abriría la puerta a la participación de la jerarquía católica en política; una discusión que está en la agenda del papa en su reunión con el presidente, Felipe Calderón, reconoce el Gobierno mexicano, y que según algunos legisladores, especialmente en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, se ve como una violación al estado laico mexicano.

Sin embargo, el Vaticano asegura que los tiempos son mera coincidencia y que se decidió venir en esta época para garantizar un tiempo benévolo con la salud del líder católico.

El lugar elegido por la Iglesia para recibir a Benedicto XVI tampoco parece casual, según los críticos de este encuentro.

El papa llegó este viernes a Guanajuato, un estado fuertemente católico, pero también conservador y uno de los mayores nichos de votos para el Partido de Acción Nacional, al que las encuestas aún le dan un segundo lugar en las elecciones de julio. “Es ridículo pensar que el papa viene a hacer campaña”, dice el sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

1332645009_250312plaPrincipal,photo02

Internacionales católicos Papa polémica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí