14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia protesta por homenaje en Caracas a fundador de las FARC

El gobierno colombiano expresó indignación por los homenajes de que fue objeto en Caracas el fundador de la guerrilla de las FARC, el fallecido Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

BOGOTA /AP

El gobierno colombiano expresó indignación por los homenajes de que fue objeto en Caracas el fundador de la guerrilla de las FARC, el fallecido Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.

La Cancillería dijo este domingo que el otrora líder guerriller “para los colombianos representa décadas de terror de las FARC, el horrible crimen del secuestro donde tantos compatriotas han sido víctimas, del narcotráfico, del reclutamiento de niños y tantos otros crímenes que han golpeado a este país”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que “en nombre del Gobierno de Colombia, manifiesta su indignación por el homenaje realizado en las últimas horas en Caracas, Venezuela, a Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo”, expresó la Cancillería en un comunicado difundido este domingo.

La víspera, un grupo de personas de izquierda radical realizó en la zona popular “23 de Enero” un homenaje a Tirofijo a propósito del cuarto aniversario de su fallecimiento, informó The Associated Press desde Caracas.

La AP intentó sin resultados hablar con el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, para conocer su reacción sobre la protesta del gobierno de Bogotá.

La diplomacia colombiana advirtió, sin embargo, que la iniciativa para homenajear al legendario guerrillero fue de particulares.

“En el entendido de que este homenaje fue una iniciativa de particulares, no podemos no manifestar el dolor que nos produce que un grupo de hermanos venezolanos rinda homenaje a una persona cuyo accionar ha causado dolor a millones de colombianos y ha dejado miles de víctimas”, añadió.

Tirofijo, que fundó las FARC en 1964, falleció de muerte natural en algún lugar de las selvas colombianas a finales de marzo de 2008.

En julio de 2010, el presidente venezolano Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia luego de que el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010), denunció públicamente que el gobierno de Caracas les daba cabida en su territorio a jefes guerrilleros.

Pero pocos días después el recién posesionado presidente Juan Manuel Santos se reunió en un puerto del Caribe colombiano con Chávez y ambos decidieron normalizar las relaciones entre los dos países.

Las FARC son consideradas por el gobierno de Estados Unidos y por la Unión Europea como una organización terrorista.Según el gobierno colombiano, en las filas del grupo rebelde hay entre 8.500 y 9.000 guerrilleros

Internacionales caracas Colombia FARC homenaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caitudo
    Hace 12 años

    Este acto fue promovido y alentado por el chavismo, recuerden que se acercan las elecciones presidenciales en Venezuela y el oficialismo tratara por todos los medios de alentar conflictos internos y externos para hacer creer que solo Chavez podra defender el pais. Truco viejo de los comunistas.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    soy sandinista y estoy de acuerdo con colombia, esta o esa FARC es tan asesina y mal encausada como son las tropas mercenarias de los estados unidos que solo sirven para sembrar el terror..

    No a las FARC
    No a el ejercito mercenario colonizador criminal de USA.

    Definicion de Mercenario.
    Individuo que recibe buena paga para ir a pelear a tierras ajenas alegando que defiende su patria.

  3. Denso
    Hace 12 años

    Un cohetazo les hubiera mandado el expresidente Uribe a estos que anioran al criminal tirofijo;este Santos lo veo medio flojo con el macaco chavez y ponerle las cartas sobre la mesa;chavez es un sabedor de todas estas cochinadas de las farc y sus aliados,les da albergue en su territorio y los protege

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí