14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Damas de Blanco dijeron hoy que si tuvieran “un minuto” de audiencia con Benedicto XVI le agradecerían haberlas recibido y le entregarían una lista de 46 personas que consideran presos políticos.  LA PRENSA/AFP/Joe Raedle/Getty Images

Damas de Blanco marchan sin incidentes

Las disidentes Damas de Blanco aseguraron este domingo que no buscan protestar ni lanzar consigas por la libertad durante la misa que ofrezca el Papa Benedicto XVI el 28 de marzo en La Habana.

LA HABANA /AP

Las disidentes Damas de Blanco aseguraron este domingo que no buscan protestar ni lanzar consigas por la libertad durante la misa que ofrezca el Papa Benedicto XVI el 28 de marzo en La Habana.

El grupo, que realizó su tradicional marcha dominical sin incidentes, dijo que aún no tiene respuesta a una solicitud que entregaron en enero a la Nunciatura Apostólica para tener una audiencia con el santo padre durante su paso por Cuba.

Bertha Soler, una de las voceras de las Damas de Blanco, se refirió a las recientes declaraciones del Pontífice en torno a que el marxismo como ideología no responde a la realidad y hay que buscar nuevos modelos: “Realmente no está equivocado… está en sintonía, él sabe realmente la situación actual del pueblo de Cuba”.

Tras asistir junto a otras 29 mujeres a misa y luego marchar en una avenida de la capital, Soler, de 48 años, afirmó que “el comunismo, el marxismo-leninismo, realmente el gobierno cubano se ha apoyado en esto para reprimir a su pueblo… para mantenerse en el poder”.

Al ser consultada sobre si su grupo asistirá a la misa papal del miércoles en La Habana el 28 de marzo, Soler, de 48 años, aseguró que “a pesar de la represión oficial” intentarán llegar a la Plaza de la Revolución vestidas de blanco,pero sin sus tradicionales camisetas que aunque del mismo color llevan el nombre de Laura Pollán, la líder del grupo y quien falleció de un paro cardio respiratorio en septiembre de 2011.

Dijo que vestirán cualquier camiseta que tenga una imagen de iglesia o del papa.El acto en la Plaza de la Revolución “es una misa sagrada”, dijo Soler, quien junto al resto de activistas marchó en la jornada llevando en sus manos flores como margaritas y gladiolos naranjo y salmón.

En la misa “hay que respetar. A los templos se va a orar… no se va a hacer política”, punto que dijo han respetado en los últimos nueve años.

Dio instrucciones a sus compañeras de llevar a la misa zapatos cómodos, una botella de agua, gorro para protegerse del sol y “no gritar consignas”.

La activista dijo que si tuvieran “un minuto” de audiencia con Benedicto XVI le agradecerían haberlas recibido y le entregarían una lista de 46 personas que consideran presos políticos para que intercediera ante las autoridades cubanas para eventuales indultos.

“Si me pudiera encontrar con su santidad lo primero que le diría en un minuto es que somos mujeres pacíficas que abogamos por la libertad de nuestros seres queridos… (le diría también que) aquí en Cuba hay presos políticos”.”Le entregaría una lista de presos políticos que aquí en Cuba” hay, aseguró la mujer.

El gobierno del presidente Raúl Castro niega que en el país existan presos políticos y mantiene que grupos como las Damas de Blanco son “mercenarios”.

Por su parte Elizardo Sánchez, presidente de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, indicó en que en los últimos tres a cuatro días al menos un centenar de limosneros y mendigos han sido detenidos y enviados a internados en La Habana y Santiago de Cuba para que “no fueran vistos en las calles por visitantes extranjeros, incluyendo peregrinos y periodistas durante la visita de Benedicto XVI”.

“El gobierno está en un esfuerzo de mejorar su imagen en todos los sentidos”, dijo Sánchez a reporteros antes de la marcha de las Damas de Blanco.La denuncia no pudo ser confirmada de forma independiente y el oficial Centro de Prensa Internacional indicó en un correo electrónico que carecía de información sobre el caso.

Internacionales Cuba damas de blanco Papa Benedicto XVI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Más oscuridad que el comunismo, no existe
    Hace 12 años

    “Realmente no está equivocado… está en sintonía, él sabe realmente la situación actual del pueblo de Cuba”.
    Pero no le importa, porque no la vive él. Sólo el que la padece y la sufre, sabe lo que es una dictadura comunista. Las dictaduras de Batista y Somoza estaban en pañales o en embrión comparadas con las comunistas.
    Creo que ni el mismo diablo es tan malvado como son los dictadores comunistas, por la sencilla razón de que el diablo creé en Dios, a pesar de ser diablo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí