LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 25 de marzo, 2012
Actualizado 06:40 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Artola: el gran convertidor

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  14 votos
Comentarios: 27
 
  • Sin antecedentes guerrilleros, Nelson Artola escaló en el Frente Sandinista de la mano de la pareja Ortega-Murillo. Su principal oficio es destituir alcaldes rebeldes, ejecutar los dedazos y convertir opositores en sandinistas. Presume de haber convertido a 111 concejales liberales, 13 alcaldes y cuatro vicealcaldes

Eduardo Cruz

 

En el FISE trabajan dos personas que tienen mucho en común. Aparte de que ambos llevan el apellido Somoza y que fueron alcaldes de sus ciudades, los dos llegaron a esa institución de la mano de Nelson Artola Escobar.

 

José René Martínez Somoza era el alcalde de Rivas, un liberal de pura cepa, leal al caudillo rojo Arnoldo Alemán. “Arnoldo, Arnoldo, Arnoldo”, lo vitoreaba Martínez cuando en 1996 Alemán fue electo presidente de la República. Pero de repente apareció al lado de Artola uno de los emisarios políticos de la pareja presidencial Ortega-Murillo, y anuncia que se convertía en aliado del FSLN. Ahora trabaja con Artola en el FISE.

 

Roberto Somoza es sandinista y era el alcalde de Ciudad Sandino. Extrañamente, en junio del 2010 vivió una crisis provocada por sus mismos compañeros de partido, que al final provocó que lo destituyeran. ¿Quién estaba al frente de esa emboscada? Nelson Artola Escobar. El mismo Somoza denunció que Artola lo estaba destituyendo. Pero después de la destitución pasó también a trabajar con Artola en el FISE.

 

Con el anuncio de la conversión de Martínez Somoza, Artola inició una racha que lo ha llevado a “conquistar” alcaldes opositores, a quienes de repente transforma en aliados del sandinismo. O, si son alcaldes sandinistas “rebeldes”, los destituye.

 

El mismo Artola presume de haber convertido a un total de 111 concejales liberales, 13 alcaldes y cuatro vicealcaldes.

 

Un caso que no le salió muy bien a Artola fue el del exalcalde de Boaco, Hugo Barquero, quien se negó a escuchar los “cantos de sirena” del emisario de los Ortega-Murillo, quien quería convencerlo de que apoyara la candidatura de Daniel Ortega para el 2011, la cual fue inconstitucional porque la Constitución le prohíbe la reelección.

 

¿Cómo actúa Artola en estos casos? Barquero dice que primero Artola llegaba donde él, como funcionario del FISE para ofrecerle toda la ayuda necesaria para que funcionara bien su administración edilicia.

 

Luego, solamente en una ocasión, Artola le pidió abiertamente a Barquero que apoyara la candidatura ilegal de Ortega y como Barquero se negó, un mes después fue destituido de manera ilegal como alcalde de Boaco, a pesar de haber sido electo por voluntad popular.

 

¿Qué pasa con los destituidos? En el caso de Barquero, por ser opositor, su caso quedó en nada. Pero, en el caso de Roberto Somoza, lo pueden encontrar en el FISE.

 

Marenco: “Es lamentable”

 

Un exalcalde que trabajó con Artola fue Dionisio Marenco, quien en su momento le brindó bastante ayuda a Artola, cuando el primero era edil de Managua y el segundo de Matagalpa.

 

“Yo lo veo lamentable (que Artola ande destituyendo y convirtiendo alcaldes). Él es un funcionario del Estado que debería estar dedicado a apoyar a los municipios en todas las cosas de infraestructura, ese es su trabajo. Andar quitando y poniendo alcaldes me parece que no le compete y eso le hace daño a la autonomía municipal, esa es mi opinión”, dijo Marenco sobre la forma de actuar de Artola.

 

La destitución más humillante, que Marenco vio de Artola, fue la que este último le hizo al comandante guerrillero Manuel Calderón, el exalcalde de León. “Nelson Artola no tiene autoridad moral para destituir al comandante Manuel Calderón”, afirma Marenco, quien considera que Calderón, a pesar de sus errores, fue un comandante guerrillero que le costó la causa sandinista. “No es para que lo humille un cualquiera”, finalizó.

 

“Me obligaron a renunciar, esa es la verdad”, dijo el exalcalde sandinista de León, Manuel Calderón, cuando renunció como alcalde tras una visita de Nelson Artola.

 

¿Quién es Artola?

 

En el norte de Nicaragua existen las llamadas “ruta” del café, que comprende cinco departamentos productores de este grano, y la “ruta” de Sandino, que son los caminos por donde anduvo el general guerrillero. Y en 1980 comenzó a formarse la “ruta” de Nelson Artola.

 

Allá por 1984, cuando la guerra comenzaba a enrojecerse en Nicaragua, comenzó a caminar por las calles de San Ramón, Matagalpa, una figura menuda, mal vestida, con zapatitos frágiles, ropa desgastada. Se trataba del recién nombrado secretario político del FSLN, quien ayudaba a su partido a reclutar jóvenes para que engrosaran las filas del Ejército Popular Sandinista (EPS). Después comenzó a llegar al poblado en un jeep viejo.

 

Así recuerdan los sanramoneños a Nelson Artola Escobar, quien llegó a ser alcalde en 1988 por acuerdo ministerial, y después, en 1990, por elección popular. Para llegar hasta ahí, Artola tuvo que ir abriéndose camino, quitándose de encima a todos los guerrilleros con fama en San Ramón, con más méritos que él en el aspecto militar.

 

A Artola no se le conoció trayectoria guerrillera. Y en los ochenta solo se le conoce participación en los Comité de Defensa Sandinista (CDS), el antecedente de lo que hoy se conoce como los CPC. Don Mariano Escorcia dice que lo conoció cuando era pobre. “Ahora, si le proponen una Alcaldía (a Artola) es una ofensa para él”, dice entre risas don Mariano.

 

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista agarra a Artola trabajando en la tienda de Harry Fun Chan, un supuesto torturador somocista, dicen personas que no quieren meterse a problemas con el actual presidente del FISE, y uno de los más allegados a la pareja presidencial actual.

 

De repente, Artola aparece trabajando en los CDS. “Mi hermano se metió al Frente desde que tenía como 14 años, en la Juventud Sandinista”, asegura su hermana Alba Artola. Nelson nació el 19 de enero de 1959, por lo que según su hermana, habría estado inmerso en la insurrección a esa edad, en 1973. Pero los combatientes históricos no lo recuerdan y tampoco existía organización llamada Juventud Sandinista.

 

La comandante Dora María Téllez dice no conocerlo del todo. Y el exgeneral del Ejército, Hugo Torres, tampoco lo conoce y solo recuerda que le contaron que era empleado de un somocista (Harry Fun). “Es un personaje de procedencia oscura. Se ha convertido en un cuadro importante de la pareja presidencial, porque actúa como un esbirro político”, dice Torres, refiriéndose a la actividad de Artola con los alcaldes, con los sandinistas destituyéndolos al margen de la ley, y con los liberales convirtiéndolos al sandinismo.

 

El exalcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, tampoco le conoció trayectoria. “No le conocí juventud”, dice.

 

Cuando Artola llega a San Ramón, en 1984, es porque acaba de morir en un combate el anterior secretario político del FSLN en esa localidad, Denis Gutiérrez, a quien la contra mató en Río Blanco. Muchos lo recuerdan por su “chagüite” (discursos) en contra de los ricos, siguiendo el modelo de hablar de los nueve comandantes sandinistas.

 

Al ser electo alcalde de San Ramón obtuvo una propiedad (dos casas que están unidas) en el reparto Primero de Mayo, de la ciudad de Matagalpa, adonde a veces los vecinos tenían que pagarle el recibo de energía eléctrica, porque casi nunca se encontraba en casa. Fue en esa época (1990-1995) en la que durante la semana viajaba a San Ramón en su jeep viejo para cumplir sus labores de alcalde, y en los días sábados viajaba a León, a la universidad, para estudiar Derecho, de lo cual se graduó en 1995 y ahora es abogado y notario.

 

Cuando se presentan las elecciones de 1996, Artola participa como candidato a diputado por Matagalpa y ya en su curul, como diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, es que trabaja más de cerca con Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, especialmente cuando Ortega firma el pacto con Arnoldo Alemán y cuando el caudillo sandinista está en líos con la justicia, por la denuncia de violación que en su contra presentó su hijastra, Zoilamérica Narváez. Son momentos duros para los Ortega-Murillo, y Artola está cerca de ellos. Se va forjando una estrecha cercanía.

 

En la casita doble que tenía en el Primero de Mayo, Artola ya no tiene nada. Antes funcionaba en una de las casas un taller donde se fabricaba utilaje deportivo. El taller todavía existe, pero en otra casa. Los implementos deportivos que vende son los que se reparten en los municipios, como donativos del FISE.

 

En el reparto Primero de Mayo todavía recuerdan a Artola, especialmente porque prometió repararles las calles, incluida en la que él vivía, pero todo fue solo promesa. “Me quito el candado (la barba) si no les reparo la calle”, dijo una vez en televisión. Los pobladores todavía están esperando una de las dos cosas.

 

Para cuando ocurrió el huracán Mitch, Artola ya no vivía en el Primero de Mayo, sino en una casa de dos pisos en el centro de la ciudad de Matagalpa, la que fue propiedad del padre de Carlos Fonseca, don Fausto Amador. Allí, ahora funciona el Canal 32 de Matagalpa, el cual es de su propiedad.

 

La Cartuja es una localidad ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Matagalpa, sobre la carretera que lleva a Jinotega. Hace cinco años existía a la orilla de la carretera una pequeña casita de bambú, muy sencilla. Pero ahora esa casa de bambú está convertida en una lujosa casa de tres plantas construida hace aproximadamente cuatro años.

 

Se trata de la nueva casa de Nelson Artola. Es una mansión. Y constantemente se ve a trabajadores continuando la construcción. Actualmente se está terminando un muro en la parte oeste de la vivienda. Los vecinos solo miran que llegan camionetonas a la vivienda y casi no ven a Artola, pues este casi siempre está en Managua o viajando por todos los municipios del país.

 

El diputado reelecto

 

Cuando todavía se realizaban primarias en el FSLN, Jaime Aráuz, exalcalde de La Dalia, se lanzó con todo para obtener una diputación por Matagalpa en enero del 2001. Tenía todo para ganar. Era estimado por los matagalpinos y tenía fama de buen administrador de los recursos públicos. En la acera de enfrente tenía a un rival con más influencia que él en el partido: Nelson Artola Escobar, quien ya era diputado en el período 1997-2001.

 

Pasada las elecciones primarias, entre las bases sandinistas quedó la sensación de que la consulta popular fue un verdadero fraude, para beneficiar a Artola en detrimento de Aráuz, quien había sido el claro ganador, según publicó El Nuevo Diario en ese momento.

 

Aráuz había barrido en San Ramón, La Dalia, Rancho Grande y en varias juntas del propio Matagalpa.

 

De nada valieron las protestas de los sandinistas de Matagalpa, Artola fue reelecto diputado por el departamento, pero cuatro años después, en el 2004, se postuló en las elecciones municipales y resultó electo alcalde de Matagalpa.

 

El período como alcalde tampoco lo terminó, porque en el 2007, luego del regreso al poder de su protector, Daniel Ortega, Artola fue nombrado presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

 

Artola es hoy muy diferente. Ya no anda en un jeep viejo, como cuando llegó a San Ramón. No. Ahora se maneja en varias camionetonas de lujo. Tiene propiedades, entre ellas un canal de televisión, VidaTV 32, de Matagalpa, desde donde “sacrifica” una parte de su “atareado” tiempo para conducir un programa que llama “Usted tiene la palabra”.

 

Artola dijo en su momento que la inversión en el canal, cuyas transmisiones serían a través de televisión por cable, apenas era de dos mil dólares y que gestionaba un crédito para adquirir más equipos.

 

Un año más tarde, en abril de 2010, Artola había gestionado ante el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) la licencia de operación para prestar el servicio de televisión abierta en la banda UHF, utilizando el Canal 32.

 

Actualmente transmite en señal abierta a través del Canal 32, además del Canal 50 de la compañía Claro y también a través del Canal 73 de la empresa Concasnic, SA, más conocida como Telecable.

 

 

 

 

“ÉL ME ROBÓ UN SUEÑO”

 

Eduardo Cruz

 

Yo escuchaba que (Artola) era un lépero en cosas de la política. Antes del problema con el canal me atendía las llamadas de celular, ahora ya no. Mi canal hasta Artola lo miraba en su casa”. Luis Salinas, técnico radial.

Luis Salinas agarró un día varios artefactos de televisión y comenzó a trabajar, hasta que producto de su esfuerzo tenía una televisora. La hizo con ripios, artesanalmente. Comenzó a transmitir en el Canal 32 y la señal llegaba más allá de Matagalpa.

 


Tenía buena audiencia, recuerda, y su especialidad era grabar las actividades relevantes de Matagalpa para transmitirlas enteras, porque no podía editar las imágenes. A la gente le fue gustando el canal y tenía buen “rating”, dice Salinas.
El dueño de la televisora comenzó a soñar. La idea era sacar la licencia en Telcor, conseguir anuncios y tener una empresa exitosa.


Todo eso se acabó un día que a su casa se apareció en una camionetona Nelson Artola, acompañado de su esposa, Rosa Gutiérrez, y otros personajes.


Artola le dijo que había escuchado del éxito que tenía con su canal y quería conocer de cerca el proyecto y hasta le prometió que le iba a ayudar. “Yo le creí el güiri güiri”, dice Salinas.


Artola llevó a Salinas a que conocieran el proyecto de un canal de televisión en Estelí. “Fíjate para que así lo hagamos nosotros”, le decía. Luego Artola le llevaba viñetas de anuncios con todo lo que se hacía en la Alcaldía de Matagalpa y de sus actividades de él, para que Salinas las transmitiera en el canal, pero no recibía nada a cambio, y solo como un mes y medio en la Alcaldía le dieron unos cuantos casetes para que grabara actividades.


La sorpresa le vino a Salinas cuando un amigo le mostró un periódico en el que se anunciaba que Artola, ya con la licencia aprobada, iba a abrir su Canal 32. “Cuando me hizo esa torta, me destrozó. Fui a la Alcaldía a decirles que me habían robado mi sueño, mi aspiración”, relata Salinas, pero solo le dijeron que fuera a denunciar a Managua.


“¿Para qué iba a ir? Era como una pelea entre un ratón y un tigre”, lamenta Salinas, a quien Artola nunca más le volvió a contestar las llamadas.

 

 

Comentarios | 27

2012

Mar 28

06:29 a.m

Luis Mario Lopez dice:

Pienso que Artola en los ochenta no era conocido y ahora como todo ladron sandinista sapo, Tiene tando o mas dinero que los somozas de los 70 y aunque no vivi en ese tiempo creo que los funsionarios de Somoza eran un poco mas honrados que esta bando de palmados ricos actuales incluyendo a rata mas grande que es daniel ortega.

2012

Mar 27

08:33 a.m

Los Hijos de Nicaragua dice:

COMO TODOS LOS QUE ESTAN EN ES BANDA

2012

Mar 27

07:57 p.m

Maria dice:

Me alegra mucho que por fin le pelen la cara a ese desgraciado, denuncien tambien a sus secuaces, miserable, sapo, arrastrado, oreja, oportunista, ladron , lacra, RATA DE DOS PATAS. NO es que los nicaraguenses le tengamos envidia, pues lo que tiene NO HA SIDO producto de trabajo honrrado, digno, sudado de su frente. Aqui en este mundo hasta las altas torrez caen y por que no va a caer un perro como este?

2012

Mar 26

09:14 a.m

azucena morales dice:

que bueno que NELSON ARTOLA les de trabajo a toda esta gente que vive de lo que El hace. Sigan asi viviendo de la vida de otros.

2012

Mar 26

08:21 a.m

OJO mucho OJO dice:

Se les quedo afuera la propiedad en la que vive actualmente Nestor Artola en Managua, esta situada en el Residencial Palmanova, casa #150 la cual no pasa inadvertida porque tiene al frente de su casa la bandera roja y negra, las lujosas camionetas con placas y calcomanias alegoricas al frente sandinista y los guaruras que cuidan su casa las 24 hrs del dia.

2012

Mar 26

05:02 a.m

Juan J Jiron J dice:

Dice el refrán que "entre cielo y tierra no hay nada oculto". Nelson Artola es´primero servil. arrastrado, sinvergüenza, ladrón, vividor.
Antes que ese indio deje el FISE hay que hacer una auditoría total y mientras más pronto la hagan mejor. Ese mafioso ha ontenido todolo que tiene robandose los fondos del FISE incluida la casa de tres pisos.
El FISE debería de desaparecer igual que desapareció el FASO igual que debe desaparecer le IDR, que sólo han servido para fines politicos.

2012

Mar 25

04:55 p.m

giovanni ugarte dice:

La congresista crypto judia Ileana Rosenthal Lehtinen era propietaria de una escuela de garage en Miami antes de apropiarse del curul por el 18th district del sur de la Florida en 1989, un extenso territorio que incluye el Miami-Dade, el Monroe County, Miami Beach, los Florida Keys y el Everglade National Park, entre otros lugares protegidos para el uso exclusivo de los judios en retiro de La Florida. Nelson Artola Escobar era un pobreton de San Ramon, Matagalpa.

2012

Mar 25

02:38 p.m

Ivan Primero dice:

El Ausente Dice:Gracias a Dios o a Satanas que no vivo en Nicaragua,pero relatos como los de este arrastrado,son co-
munes,se han dado atraves de los gobiernos en turno,nada
es facil,les aseguro que este Artola no concilia el suen~o
pensando en las victimas que ha dejado a su paso y las que
les falta,pero esten seguro que al final terminan mal,alguien
le cobrara la cuenta.

2012

Mar 25

12:42 m

jorobado dice:

y el edificio donde funciona el super la matagalpa de quien es, de melsoin artola

2012

Mar 25

09:55 a.m

pancrasio dice:

Lo unico que hace falta de este excelente reportaje del Diario LA PRENSA es la lo que era Artola y sus familiares antes de 1979, su Papá Domingo era un oreja colaborador de la GN reconocido en Matagalpa, Celin Artola hermano era de la MANO BLANCA , organizacion paramilitar encargada de darle "agua" a los muchachos revoltosos que se oponian a Somoza y los iban a tirar al PASTAL , alli aparecian muertos y torturados como en la cuesta del plomo,y el trabajó en la perrera del Gral. GN Pichardo

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter