14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café

Café que no se vende en riesgo

Aunque el descenso en los precios internacionales no ha afectado al café nicaragüense, el volumen de las exportaciones del grano ha disminuido hasta en un 29 por ciento, porque los principales compradores se han retrasado.

Lucydalia Baca Castellón

Aunque el descenso en los precios internacionales no ha afectado al café nicaragüense, el volumen de las exportaciones del grano ha disminuido hasta en un 29 por ciento, porque los principales compradores se han retrasado.

[doap_box title=”Capacitan a baristas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) en alianza con Eco Mercado y Café Don Paco capacitaron a 26 baristas de todo el país para que además de brindar un producto de calidad a turistas promuevan el consumo de café de calidad en el país.
La especialista canadiense Marilyn Eng y Claudia Castellón, de Café Don Paco, coincidieron en que no se necesitan máquinas sofisticadas para hacer un buen café, sino saber prepararlo, usar las medidas de adecuadas y el tiempo correcto.

[/doap_box]

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) espera que la situación se normalice dentro de los próximos 90 días. De no ocurrir, los exportadores deberán almacenarlo adecuadamente para evitar que se deteriore a causa de las lluvias de invierno.

“Si el almacenamiento se extiende por un período superior a los 90 días puede sufrir daños. Pero creemos que no va a ser así. Esperamos que antes de la llegada de las lluvias haya salido la mayor cantidad de este café. Si no es así al menos que esté en buen resguardo. El peligro sería que entraran las primeras lluvias porque eso podría afectar bastante la calidad del café”, advierte Roberto Brenes, gerente general del CEI.

1332803573_270312act-nota1C3,photo01

El volumen de las exportaciones entre enero y el 25 de marzo ha caído en un 27.5 por ciento, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.

Según Brenes esta reducción se debe a que se ha producido más café y los principales compradores de Estados Unidos y Europa tienen “inventarios bastante altos” y han retrasado sus compras.

El retraso ha provocado que en Matagalpa, Estelí y Las Segovias un “enorme inventario de café” —que debe exportarse en los próximos meses— esté almacenado. “Esperamos que en mayo o junio esto se haya estabilizado”, dijo Brenes.

CAÍDA DEL PRECIO NO AFECTA

Brenes afirma que la calidad del café local ha evitado que la disminución en el precio internacional lo afecte.

Durante los primeros tres meses del 2012 ha mantenido un precio promedio de 225 dólares por quintal. Ese precio supera el valor a futuro establecido para mayo, que ayer cerró en 178 dólares por quintal. Asimismo, supera el precio promedio que logró el café durante el mismo período el año pasado.

Economía café riesgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Cuando Jimmy Carter era presidente, el desempleo llego hasta -7.6%
    y era un escandalo. Pero al final del mandato de Bush entramos en depresion economica, y llego hasta 14% y un pelo. Pero ahora esta
    mos devuelta en el 8%. Todavia estamos en depresion. Para que me
    jore la venta del cafe, tiene que bajar el desempleo, porque los que
    trabajan bajan de su piso de trabajo, a comprar cafe. No trabajo, no
    cafe, asi de simple. Se quedan en su casa viendo el periodico buscan
    do trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí