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Semana Santa elevará el comercio

El comercio crecerá entre marzo y abril entre un 15 y 20 por ciento por las festividades de cara a la Semana Santa. Esa es la estimación que maneja la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Wendy Álvarez Hidalgo

El comercio crecerá entre marzo y abril entre un 15 y 20 por ciento por las festividades de cara a la Semana Santa. Esa es la estimación que maneja la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

El director ejecutivo de Caconic, Eduardo Fonseca, estima que cerca de 400 millones de dólares moverá el comercio entre ambos meses, principalmente por la demanda de alimentos, bebidas y productos de playa. Igualmente la venta de algunos electrodomésticos como refrigeradoras y aires acondicionados elevarán su demanda.

Sobre los precios, el gremio asegura que estos se mantendrán pese al incremento en el combustible, cuyo valor supera los 31 córdobas por litro, tanto la súper como la regular. El diesel se acerca a los 30 córdobas.

El representante de Caconic afirma que actualmente los electrodomésticos y productos de informática no reportan incrementos, como sí ocurre en los alimentos.

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Aunque Semana Santa no es la mejor temporada para las operadoras turísticas, el sector también tiene oferta.
El directivo de la Asociación de Turismo Receptivo (Antur), Alfredo Gutiérrez, sostiene que de los 130 mil turistas que prevé el Intur que llegarán al país una mínima parte es captada por las operadoras.
No obstante, señala que hay operadoras que están ofreciendo paquetes para diversos destinos del país. Señala que el incremento en el precio de los combustibles ha elevado los costos del sector, lo que los hace menos competitivos en la región. Solo el transporte representa el 35 por ciento del costo de un paquete turístico.

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También hay ofertas en piezas textiles, principalmente vestidos para baños y productos de playa. “Hay muchas promociones en los mercados. Varias tiendas y puestos en los mercados están haciendo promociones para esta temporada”, enfatiza.

Para la temporada de verano, el Instituto Nacional de Turismo (Intur) prevé la llegada de unos 130 mil turistas extranjeros. La media mensual es de 85 mil visitantes.

“Creo va a ser exitosa la venta en el comercio para esta Semana Santa. Se está haciendo un buen trabajo para lograr la meta”, precisa Fonseca.

ALZA EN RESTAURANTES

Las pequeños negocios y hoteles turísticos también están optimistas, aunque algunos comercios, principalmente restaurantes, han aplicado algunos ajustes en sus precios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), Leonardo Torres, indica que tras el ajuste del nueve por ciento en la factura eléctrica los pequeños restaurantes aplicaron un incremento del cinco por ciento en sus precios.

Para amortiguar esa alza y evitar afectaciones en sus ventas este verano las más de 3,000 empresas asociadas en Cantur aplicarán una reducción del diez por ciento a los consumidores. Las personas deberán consultar en los puestos si el restaurante o negocio veraniego forma parte de Cantur y de inmediato solicitar la deducción correspondiente. Estos descuentos incluyen los establecimiento en las playas.

“Claro que los costos se nos han incrementado. Indudablemente se nos ha aumentado varios de nuestros rubros alimenticios, pero estamos optimistas”, sostiene Torres.

Aunque Semana Santa no es la mejor temporada para las operadoras turísticas, el sector también tiene oferta.

El directivo de la Asociación de Turismo Receptivo (Antur), Alfredo Gutiérrez, sostiene que de los 130 mil turistas que prevé el Intur que llegarán al país una mínima parte es captada por las operadoras. No obstante, señala que hay operadoras que están ofreciendo paquetes para diversos destinos del país. Señala que el incremento en el precio de los combustibles ha elevado los costos del sector, lo que los hace menos competitivos en la región. Solo el transporte representa el 35 por ciento del costo de un paquete turístico.

Donde sí hay disponibilidad es en el Norte y la Costa Caribe nicaragüenses, precisa el presidente de la Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), Leonardo Torres. En la zona norte los turistas pueden disfrutar de aventuras y recorridos de senderos. En este sentido, se está potenciando la Ruta del Café y la Ruta de los Volcanes. Torres asegura que un elemento que favorecerá este año es que el Gobierno adelantará el pago a los trabajadores del Estado, lo que permitirá mayor liquidez en el mercado y el comercio.

Economía Semana Santa archivo

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COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    buen camino lleba nuestra patria y el trabajo en grupo que hacen todos, el gobierno empresa privada e inversionistas..

    muy bien.. Ortega en esta vez si se ha lucido bien.. que la paz prevalezca entre todos sandinistas somocistas etc etc..

    todos juntos por nuestra patria y sus futuros hijos… que nunca ellos tengan que pasar lo que muchos vivimos en los 80’s

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