14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la población nicaragüense que hoy tiene entre 13 y 29 años le tocará estructurar una Nicaragua más próspera en el año 2035, para superar la pobreza que hoy afecta a la mayoría de la juventud nacional. La Prensa/archivo

Juventud hoy, tesoro mañana

En 2035 Nicaragua podría mejorar su condición de vida. Así lo deja entrever el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, en referencia al histórico bono demográfico que presenta el país.

José Denis Cruz

En 2035 Nicaragua podría mejorar su condición de vida. Así lo deja entrever el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, en referencia al histórico bono demográfico que presenta el país.

[doap_box title=”Un millón de pobres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 considera adolescentes a las personas entre 13 y 17 años de edad y jóvenes entre 18 y 29 años.
Según este informe, cerca de un millón de adolescentes y jóvenes nicaragüenses, equivalente a la mitad del total de la población juvenil, es considerada pobre en varias dimensiones como educación, salud, empleo y condiciones del hogar.

[/doap_box]

“El bono demográfico es histórico en Nicaragua. Es el momento para impulsar el desarrollo, para que el país cambie”, señaló Mandeville ante estudiantes de la Universidad Americana (UAM), donde presentó el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011: Las Juventudes Construyendo Nicaragua.

El representante del PNUD se refiere a la evolución del índice de dependencia familiar, visto de la siguiente manera: en 1980 un niño dependía de una persona que trabajaba, en cambio en 2035, según avizora el informe, un niño dependerá de dos personas que laboran.

Por tanto tendrá más oportunidades de desarrollo. A ello se agrega que la mayoría de la población del país está en el rango de 15 a 65 años, es decir que están laboralmente activas.

Mandeville refirió, sin embargo, que “las juventudes requieren oportunidades, ampliar capacidades a partir de la educación, salud y empleo” para que así se pueda dar la proyección del PNUD.

Optimistas, pero…

Otro factor que es conveniente mencionar es que “la actual generación ha superado las exclusiones que sufrieron sus padres” y más aún cuando la brecha digital se ha disminuido, pues ahora tienen acceso a la información y a las tecnologías.

En tanto “la juventud se muestra más optimista”, recalcó el representante del PNUD, pero el informe, según dijo, destaca que “los jóvenes cuentan con capacidades y pueden contribuir al desarrollo de Nicaragua, pero no todos tienen las mismas oportunidades de desarrollo”.

juventud divino tesoro

El informe de Naciones Unidas analiza de modo cuantitativo y cualitativo la situación de adolescentes y jóvenes nicaragüenses, segmento poblacional que representa el 35 por ciento de la población total del país.

La caracterización abarca cuatro dimensiones del desarrollo humano: educación, empleo, bienestar físico-emocional y participación social.

La investigación social se acompañó de una medición de la pobreza que representa una nueva modalidad de indicadores en el país: el Índice de Pobreza Multidimensional Juvenil.

Nacionales juventud Tesoro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí