14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según investigaciones policiales, varios delincuentes extranjeros, como este colombiano, Alberto Ruiz Cano, han aparecido con cédulas del CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

CSJ “ajena” a abogados-mafia

La Corte Suprema de Justicia debe ejercer un rol tutelar y controlador de la actividad jurisdiccional de los jueces en cuanto a la reposición de partidas de nacimientos que hacen a extranjeros, quienes luego las usan para tramitar cédulas de identidad, expresó el jurista Óscar Carrión.

Martha Vásquez

La Corte Suprema de Justicia debe ejercer un rol tutelar y controlador de la actividad jurisdiccional de los jueces en cuanto a la reposición de partidas de nacimientos que hacen a extranjeros, quienes luego las usan para tramitar cédulas de identidad, expresó el jurista Óscar Carrión.

El tema salta nuevamente al interés público, después que la investigación de la Policía Nacional sobre el robo agravado perpetrado contra la empresa Comtech revelara la tenencia de cédulas con datos falsos, de uno de los implicados en el robo, pero emitida con toda legalidad por las instituciones oficiales del país.

A esta situación se sumó la tenencia de cédula nica de parte de “El Palidejo”, involucrado en el asesinato contra Facundo Cabral en Guatemala. Ya antes, otros narcos y hasta miembros de la FARC han aparecido con el documento.

“Eso es una vergüenza internacional que nos ubica como el paraíso del crimen organizado, toda vez que se paguen unos cuantos pesos o se tenga conecte con determinados funcionarios que ilícitamente facilitan documentos de identidad a delincuentes internacionales”, expresó Carrión.

CONTRADICTORIO

Para el jurista, existe una contradicción: por una parte la ciudadanía sufre por retrasos en la entrega de cédulas, confusiones y trabas en los expedientes del Registro Civil, retención de cédulas y retraso en reposiciones de partida.

En contraste, delincuentes extranjeros acceden de forma rápida a estos documentos emitidos legalmente por abogados e instituciones del Estado.

“Una cosa es tomar una identidad y falsificarla y otra obtenerla de forma fraudulenta; aquí hay doble falsificación: la material y la intelectual, porque resulta que el documento no está alterado, nace con certeza jurídica falsa, a partir que los jueces emiten reposición de partidas sin el sumo cuidado de verificar esos testigos que comparecen a esas reposiciones de partidas”, denunció Carrión.

Sin embargo, el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte, expresó que aún no han analizado esa situación, pero que en todo caso le correspondería a la Asamblea Nacional revisar el procedimiento de reposición de partida. “Los procedimientos en la reposición no dependen de nosotros, habría que plantearlo a la Asamblea para ver si moderniza la legislación”, dijo Aguilar.

Nacionales CSJ archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica bueno
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo con el Magistrado. El comentarista pretende hacer buya.
    Le recomiendo que se organize en una ONG´s para que su comentario tenga mas eco y pueda ganarse unos pesos mas.

  2. cesar m
    Hace 12 años

    todos estos extranjeros se an debido disfrazado de orteguistas consigieron las cedulas “para vorar” y ahora ese es el resultado, los verdaderos nicas murieron como los del carrizo buscando sus cedulas y estos delincuentes las compran facilmente, “cosas verdes sanchoamigo”.

  3. franklinelpinto
    Hace 12 años

    me va a disculpar el caballero pero siempre tiene q echarle la culpa al gobierno ,esto no es culpa del gobierno es culpa de algunos abogados corruptos ,q se prestan para hacer este tipo de ilicitos ,y usted muy bien como abogado save q es muy facil hacer ese tipo de tramite con dinero en mano entonces no es culpa del gobierno y ademas q es una verguensa por favor si eso en todos los paises del mun lo hacen ademas como es el gobierno del fsln lo denigran en los otros gobiernos fue mucho peor.

  4. juancarlos
    Hace 12 años

    A la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua le conviene hacer caso omiso de la conducta de los jueces que ilegalmente y violatorio a las leyes reponen partidas de nacimientos para narcos y terroristas orteguistas. Solo son excusas ya que Nic. tiene suficiente leyes para darnos cuenta que esto es ilegal y criminal. A los magistrados les conviene porque ellos se quedan con el botin de los narcos y entre mas narcos hay, mas narcodolares a sus bolsillos. Por esto tambien avalaron a daniel ortega.

  5. Guillermo Ramón Cordero Pérez
    Hace 12 años

    1) Hace algunos días escribí, en este mismo medio, que el crimen organizado internacional no podría usa al País como plataforma o base de operaciones, para llevar a cabo sus crimenes, ya que la Nación tenía su propia “COSA NOSTRA”, los que nunca permitirían compartir las ganancias con otros que no son de su clan. Las Instituciones del Estado, que deberian estar al servicio de los ciudadanos, son usadas por esta FAMILIA MAFIOSA, la que tienen sus propios SICARIOS en las Fuerzas Militares.

  6. Guillermo Ramón Cordero Pérez
    Hace 12 años

    2) Daniel Ortega, el PADRINO, controla absolutamente todo. Por eso no hay que extrañarse que él se oponga a la legalizacion de la droga en Centroamérica. El Ejercito y la Policía se encuentran protegido, como tambien ellos lo protegen de todo mal, al BENEFACTOR. Como van a abrir una investigación en el CSE, sobre las cédulas, si ahí está quien monto el fraude electoral. En fin, la MAFIA del Partido en el Poder, que no es el SANDINISMO, debe caer por el bien de Nicaragua.

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    No olvidemos que si Noriega esta donde esta, fue porque uno de los
    rubros de sus ingresos, fue su alianza con los narcos, entre muchos robos. Y este dictador nica de opereta tiene su cola bien larga que pi
    sar, empezando cuando fue enfitrion de Escobar y le dio refugio a el
    y su tropa.Hoy dia sus magistrados comercian con las leyes. Sirve pa
    ra meter presos a la oposicion, y para sacar a los narcos de la carcel
    y venderles cedulas y partidas de nacimiento, los pasaportes desde
    en los’80 vendia

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Mientras Ortega siga en su “reino” de la finquita que era de Tacho, despues de Aleman, y ahora del violador de El Carmen, asi va a ser
    todo; porque para eso “mandamos” pensara el bachibruto. Lo que se
    necesita es un buen terremoto, que no deje ni las tejas de la que fue
    la casa de Morales Carazo, que ahora ya hizo como Obando, que se
    pasaron los dos al “otro equipo” porque ahi estan los dollares de la
    corrupcion que el trompudo la quiere vitalicia.

  9. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Es ciertisimo lo que dicen los señores Guillermo R. Cordero y el señor José David laguna, son cosas que han sucedido en el paisito, y que todos los NICAS pensantes estamos anuentes que esas barbaridades y corrupcion del regimen militar dictatorial sandinista es la peor peste que le ha pasado a Nicaragua, hemos retrocesido civicamente, socialmente, moralmente, economicamente, ya que es un “clan” el que controla todo, inlcuso a la policia y ejercito sandinista, sino miren quienes son su mandos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí