14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Boanerges Fornos, fiscal regional en Bluefields.La Prensa/ Archivo

Actúa el sicariato y mafia en Nicaragua

Nicaragua no experimenta la violencia que provoca el narcotráfico en países como México, pero sí ha conocido casos de sicariato en varias partes del país, reconoció el fiscal regional en Bluefields, Boanerges Fornos.

Elízabeth Romero

Nicaragua no experimenta la violencia que provoca el narcotráfico en países como México, pero sí ha conocido casos de sicariato en varias partes del país, reconoció el fiscal regional en Bluefields, Boanerges Fornos.

Los casos más reconocidos se han registrado en Rivas, Chinandega, Regiones Autónomas, Managua y en zonas fronterizas de Madriz y Nueva Segovia, dijo.

Fornos defendió la idea de que no se debe despenalizar la droga en el país, pues consideró que legalizarla le permitiría al crimen organizado “oxigenarse” con dinero fresco.

Esto, porque considera que no dejarán las otras actividades en las que se han diversificado, como la trata de personas, tráfico de armas y de personas.

Según Fornos, a los nicaragüenses les debe preocupar el narcomenudeo, que repercute en la violencia intrafamiliar por la adicción que crea en la comunidad. El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Roberto Orozco, manifestó que una de las fuentes de suministro de drogas a consumidores son algunas autoridades del Estado que a nivel individual meten al mercado parte de la droga que incautan.

Es por ello que Orozco es del criterio que se debe poner atención más en la cadena de distribución, de cómo las drogas llegan a manos de los consumidores.

Fornos y Orozco participaron como panelistas en el primer Foro Audiovisual Sobre Violencia, Seguridad y Derechos Humanos.

5,000 kilos de cocaína se estima que incautó el año pasado el Ejército. Según investigaciones recientes del Instituto de Estudios  Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), de la droga que pasa por el país, una parte va quedando para el consumo interno.

Nacionales mafia sicariato archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Ramón Cordero Pérez
    Hace 12 años

    ¿Quien entrega cédulas a los narcos? El CSE. ¿Quien libera a los narcotraficantes? La C.S.J. ¿Quienes se quedan con parte del cargamento de las drogas y el dinero incautado? El Ejercito y la Policía. ¿Quien maneja estas Instituciones para proteger al CRIMEN ORGANIZADO NACIONAL? DANIEL ORTEGA Y FAMILIA. El dinero fresco es para el Padrino de la mafia, DANIEL ORTEGA SAAVEDRA. La droga llega por medio de la Policía, por eso nadie los descubre, ellos se protegen. El peaje es para el Ejercito.

  2. Ali.-
    Hace 12 años

    Siendo que este tema es un tema por ser un tema de relevancia internacional, debiera tomarse en cuenta las opiniones en este caso no del Fiscal Regional, sino del Fiscal General de la Republica que es institucionalmente la maxima autoridad del Ministerio Publico para tocar ese tema.
    Zapatero a su zapato!

  3. wankiboy
    Hace 12 años

    Controlen rimero a la policía que venden lo que quitan y luego presentan que era harina o soda lo que quitaron. Ellos tienen su tajada de lo que venden los narcoexpendios, lleguen a Puerto o Bluefields, esto todos lo saben solo la policía no se da cuenta.
    Cuando van a capturar a estas casa ellos mismos le avisan a los expendedores y dan hasta la hora. Yo mismo he sido testigo por que me mandaron personalmente cuando no contestaba el teléfono. ¿Quieren saber mas? Mejor no me hagan hablar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí