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Su primera novela Plaza de Italia (1975) elabora un retrato de tres generaciones de anarquistas toscanos. LA PRENSA/EFE

Murió Antonio Tabucchi

Con la muerte de Antonio Tabucchi, —a los 68 años de edad, en el hospital de la Cruz Roja en Lisboa— Italia perdió a uno de sus mejores escritores, quien se distinguió por su voz crítica y aseguraba que para un escritor su idioma era su país.

La Vanguardia /AGENCIAS

Con la muerte de Antonio Tabucchi, —a los 68 años de edad, en el hospital de la Cruz Roja en Lisboa— Italia perdió a uno de sus mejores escritores, quien se distinguió por su voz crítica y aseguraba que para un escritor su idioma era su país.

“Vivo en mi lengua, en mi idioma. Como escritor, no vivo ni en París ni en Lisboa ni en Roma. Vivo en el italiano”, explicó en una de varias entrevistas que concedió a La Jornada.

Antonio Tabucchi sucumbió ante el cáncer, según informó el diario italiano La República, donde colaboraba el emblemático ensayista, cuyo funeral se realizará el jueves en la capital de Portugal, considerada su segunda patria.

El nombre de Tabucchi —quien publicó en el 2011 su última novela, titulada Racconti con Figure — sonó en diversas ocasiones para ser candidato al Nobel de Literatura, así como al Premio Príncipe de Asturias.

Fue autor de, entre otras obras, Sostiene Pereira y El tiempo envejece de prisa . En entrevista con este diario, en 2008, condenó de manera enérgica la política de represión y persecución del gobierno italiano de Silvio Berlusconi contra la población gitana y migrante.

Tabucchi también es autor de una veintena de libros traducidos a unos 40 idiomas y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como Nocturno hindú (premio Médicis extranjero, 1987), por Alain Corneau, y Sostiene Pereira, por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni, quien, por cierto, al terminar de filmar esa película murió.

Tabucchi fue uno de los fundadores del ex Parlamento Internacional de Escritores (PIE), creado en 1992 para ayudar a autores bajo amenaza terrorista, porque estimaba que “la democracia no se da por sentada. Hay que vigilarla”.

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La tarea del escritor y del arte, manifestó Tabucchi, es buscar y continuamente buscar. “Porque, cuando un escritor encuentra, ya se puede callar”.
Eso es algo que pertenece al científico, que dice “eureka” cuando encuentra lo que buscaba. El artista busca continuamente, al igual que la ciencia: nunca llegan a un punto final.
En 2003, Antonio Tabucchi llegó a México para concluir una de sus obras y amenazado por el periodista Giulano Ferrara, entonces consejero de Silvio Berlusconi y director del diario Il Foglio.Ferrara escribió días atrás que si lo asesinaban el “mandante lingüístico” sería Tabucchi.
Al respecto, el prosista indicó en entrevista con este diario: “Lo que más me preocupa no es el dicho de Ferrara, que después de todo sabemos quién es, cómo actúa y de lo que es capaz de hacer”.

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Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista, traductor al italiano de Fernando Pessoa, Antonio Tabucchi fue articulista en el Corriere della Sera y acérrimo crítico del gobierno de Silvio Berlusconi. Solía definirse como “profesor universitario”, no como escritor, porque escribir –decía– era una actividad que implicaba “deseos, sueños y fantasías”.

La biografía de Antonio Tabucchi refiere que fue hijo único de un vendedor de caballos y que nació el 24 de septiembre de 1943 en Vecchiano, Pisa.

Estudió filología románica y a partir de 1962 literatura en París, donde descubrió al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de El estanco .

Su primera novela, Plaza de Italia (1975) transcurre en su país natal. Para ello, Tabucchi revisa la historia de Italia a través de sus perdedores y elabora un retrato de tres generaciones de anarquistas toscanos, desde la época de Garibaldi hasta la Segunda Guerra Mundial.

—¿Comparte la idea borgiana de que la literatura es un río subterráneo que emerge cuando quiere? —se le preguntó en 2008, durante la charla que sostuvo con este diario.

“La literatura es patente o evidente solo cuando se hace una clasificación en una biblioteca. Pero si tomamos la literatura como una serie de reacciones emotivas e intelectuales hechas con la escritura, entonces hasta se pierde el sentido de la cronología. Borges, cuando hacía sus lecciones americanas contaba una historia de la literatura con una cronología no diacrónica; decía que Lawrence Stern era posterior a Joyce, por ejemplo”.

“Intentamos clasificar el universo, evidentemente. Pero la creación artística es otra cosa. Escapa al análisis y a la clasificación. Me recuerda cuando existía el estructuralismo: hacía una radiografía de un poema o de un poeta, pero después la tomografía computarizada de los versos no llegaba al porqué se hizo ese poema. Al origen de una irrupción de emociones y pensamientos a través de la escritura”¨.

Homenajes

Ganador de varios premios literarios y Doctor Honoris Causa en 2007 por la Universidad belga de Lieja, Tacucchi será enterrado en Lisboa el próximo jueves, según confirmó su viuda María José de Lencastre, profesora universitaria e infatigable colaboradora de Tabucchi.

La muerte del escritor ha conmocionado el medio cultural portugués y la Casa Fernando Pessoa de la capital lusa le homenajeará el próximo 2 de abril con un maratón de lectura integral de la obra Réquiem .

Tabucchi, quien trabó una fuerte amistad con el reconocido escritor José Cardoso Pires (ya fallecido), pasaba seis meses del año entre Lisboa y la Toscana y dejó un libro todavía por publicar, un conjunto de nueve historias relacionadas con el paso del tiempo.

La tarea del escritor y del arte, manifestó Tabucchi, es buscar y continuamente buscar. “Porque, cuando un escritor encuentra, ya se puede callar”.

Eso es algo que pertenece al científico, que dice “eureka” cuando encuentra lo que buscaba. El artista busca continuamente, al igual que la ciencia: nunca llegan a un punto final.

En 2003, Antonio Tabucchi llegó a México para concluir una de sus obras y amenazado por el periodista Giulano Ferrara, entonces consejero de Silvio Berlusconi y director del diario Il Foglio.Ferrara escribió días atrás que si lo asesinaban el “mandante lingüístico” sería Tabucchi.

Al respecto, el prosista indicó en entrevista con este diario: “Lo que más me preocupa no es el dicho de Ferrara, que después de todo sabemos quién es, cómo actúa y de lo que es capaz de hacer”.

“Antonio Tabucchi no era apenas el amigo íntimo de Lisboa y Portugal, de nuestra literatura, el gran divulgador de Fernando Pessoa; era el más portugués de todos los italianos”. Francisco José Viegas, secretario de Estado de Cultura, en Portugal

Cultura Antonio Tabucchi archivo

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