LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de marzo, 2012
Actualizado 06:18 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Cerviz o cérvix

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 1

Por: HABLEMOS DEL IDIOMA

 

 

 

Inés Izquierdo Miller

 

 

En pleno verano y a unos días de Semana Santa, hoy vamos a responder la duda de un lector, él nos escribe para que le aclaremos la pronunciación correcta de cerviz, pues es una duda que tiene toda la gente de su comunidad de lectores de la Iglesia, algunos la pronuncian como una aguda y otros como una palabra grave.

 

Lo primero es aclarar que existen dos sustantivos: cerviz y cérvix.

 

En el caso de cerviz, es una palabra aguda, pues termina en z y no lleva tilde por eso. Procede del latín cérvix y significa según el diccionario de la Real Academia Española: “Parte dorsal del cuello, que en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras, de varios músculos y de la piel”.

 

Además aparecen registradas las expresiones: “agachar, o bajar, o doblar la cerviz” que significa “humillarse, deponiendo el orgullo y altivez”.

 

También se registra levantar la  cerviz para expresar “engreírse, ensoberbecerse” y se incluye ser de dura cerviz, esta frase se emplea para aludir a una persona indómita, que no se doblega fácilmente.

 

No debemos confundir este vocablo, que supongo es el que deben emplear con más frecuencia en sus lecturas de la Biblia y que se pronuncia como palabra aguda, con este otro término que sí es grave, me refiero a cérvix, un término de la anatomía que se refiere al cuello uterino.

 

Comentarios | 1

2012

Mar 27

09:39 a.m

Reyna dice:

magnifica explicacion!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter