14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fondo hipotecario facilitaría acceso a vivienda social

Las familias de ingresos por debajo de los 12,000 córdobas mensuales podrían dejar de tener tantas dificultades para ser dueños de su propia vivienda. Y es que la banca privada que integra el Plan Nacional de Vivienda está dispuesta a flexibilizar dos temas importantes para hacer fluir más el crédito hipotecario.

Lucía Navas

Las familias de ingresos por debajo de los 12,000 córdobas mensuales podrían dejar de tener tantas dificultades para ser dueños de su propia vivienda. Y es que la banca privada que integra el Plan Nacional de Vivienda está dispuesta a flexibilizar dos temas importantes para hacer fluir más el crédito hipotecario.

[doap_box title=”BCN y Asobanp” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El viernes pasado la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) se reunió con el nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, y demás autoridades de la entidad.
Entre los temas discutidos fueron el comportamiento del crédito del Sistema Financiero en 2011, la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y las perspectivas de crecimiento económico para 2012 y cómo la banca estará colaborando a concretarlo a través del financiamiento que disponga a los sectores productivos.

[/doap_box]

Financiar proyectos urbanísticos de interés social donde se oferten casas desde los 15,000 dólares y flexibilizar el pago de la prima para obtener el préstamo hipotecario son los mecanismos vistos con buenos ojos por el sistema bancario.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos de Nicaragua (Asobanp), asegura que junto a

la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y el Gobierno trabajan por encontrar las medidas que permitan a los bancos “sentirse confiados” de financiar el segmento que solicita el ejecutivo.

Argüello identifica como “restricciones principales” la capacidad de las familias de bajos ingresos para pagar la prima y demostrar al banco poder cumplir con el pago mensual del préstamo hipotecario.

La opción que parece más viable para dar la confianza a la banca es la creación de Fondo de Garantía Hipotecaria, que Cadur estima en cinco millones de dólares. Asobanp sostiene que el Gobierno ha expresado estar dispuesto a aportar el fondo. “Será como un seguro donde por una prima equis el banco disminuye su riesgo y por lo tanto puede ser un poco más agresivo en las condiciones que ofrece y poder meterse a segmentos de clientes donde antes los miraba muy riesgosos”, explica Argüello.

El presidente de Asobanp espera lograr un pronto acuerdo en el tema con Cadur y Gobierno. “Está en las voluntades de todas las partes conseguirlo”, dice.

MANTENER AUGE

Y es que la meta es mantener el ritmo de crecimiento que tiene el crédito hipotecario, que en 2011 logró un impulso importante, pues el monto de nuevos préstamos creció en 706.3 millones de córdobas con relación a los otorgados en 2010.

El año pasado la tasa de crecimiento fue del 10.3 por ciento siendo un gran salto, pues 2009 y 2010 los créditos hipotecarios tuvieron tasas de cuatro y 1.6 por ciento de crecimiento. Para 2012 la meta es colocar 6,000 casas de interés social. El Plan Nacional se financia con 90 millones de dólares aportados por el INSS y los bancos.

Economía Fondo hipotecario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anonimo
    Hace 12 años

    Mas cajas de fosforos para el pueblo! Pero bueno ya siendo realistas es mejor eso a que esten viviendo entre 4 laminas de zinc y un plastico encima definitivamente.

  2. carlos
    Hace 12 años

    Bueno Anonimo, eso estaría bien generar soluciones que permitan a las personas con escasos recursos económicos acceder a una casa, pero el problema está en que cuando una persona busca un trabajo gana menos de C$10,000.00 siendo la canasta básica mayor a eso, estaría que o comen o compran una casa mas la cantidad de intereses bancarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí