14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica crecerá en un 4 % en 2012

Ese crecimiento, en que en buena medida será impulsado por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, informó hoy el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Centroamérica tendrá un crecimiento real de aproximadamente un 4 por ciento, lo que en buena medida será impulsado por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, informó hoy el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Las tres naciones restantes, El Salvador, Guatemala y Honduras, en contraste, tendrán un crecimiento que oscilará entre el 2,2 y 3,5 por ciento, indicó hoy a Acan-Efe el director ejecutivo del Icefi, Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras.

Las perspectivas económicas de la región son recogidas en la cuarta edición de Lente Fiscal Centroamericano del Icefi, que Pino y otro ejecutivo del organismo fiscal, Jonathan Menkos Zeissig, presentaron hoy en Tegucigalpa y después lo harán en el resto de la región.

El informe titulado “Centroamérica frente a la crisis: se puede hacer algo más que esperar?”, recoge varios aspectos sobre la economía centroamericana y un análisis sobre las estimaciones de crecimiento económico mundial para 2012, que además señala que la actividad se ha deteriorado en los últimos meses.

“Probablemente lo más complejo en este momento es lo que está sucediendo en la economía internacional”, indicó a Acan-Efe Menkos Zeissig, quien además resaltó que “el epicentro de los grandes problemas es la zona euro”.

Agregó que las dificultades para salir de la crisis económica tienen que ver con que sigue habiendo grandes problemas en términos de la debilidad financiera del sistema mundial en general, principalmente en los países desarrollados, pero también en niveles sumamente altos de desempleo.

El experto señaló que ahora “los países desarrollados tienen cuentas fiscales sumamente débiles para enfrentar esa realidad, contrario un poco a lo que pasó al inicio de la crisis (en 2008), cuando todos los países decidieron salvar muchos de los bancos y ahí hubo una expansión importante en la deuda pública”.

Además intentaron hacer “políticas fiscales contracíclicas”, lo que en opinión del economista, ahora le da a la economía en general muchos más grados de incertidumbre si Europa termina viniéndose abajo”.

Pino subrayó que de lo que se denominó como la gran recesión de 2008 o 2009 “todavía están sus efectos en el contexto internacional y amenaza con una posible segunda recesión si el problema de Europa se agudiza”, lo que en su opinión impactaría en los Estados Unidos y en toda la economía mundial.

Añadió que pese a que las tasas de crecimiento en Centroamérica demuestran una incipiente recuperación, con la excepción de Panamá, que es líder en crecimiento, y en alguna medida de Nicaragua, los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) enfrentan una situación de mediano plazo muy complicada para los próximos años.

Las proyecciones de crecimiento -del 2 al 4 %- de El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el denominado triángulo norte de Centroamérica, son insuficientes para reducir la pobreza y el desempleo y, por consiguiente, para generar condiciones de bienestar en la población de las tres naciones, dijo Pino.

El estudio del Icefi, organismo independiente creado en 2005, con sede en Guatemala, también señala que ante la crisis económica mundial, Centroamérica puede ser más que un espectador y que ahora sería un buen momento para que la región vea más hacia sus vecinos.

Pero Centroamérica, según los expertos del Icefi, también debe ver hacia adentro e invertir en educación, salud y nutrición, además de contar con un plan para la inversión en infraestructura económica, con lo que además puede construir democracias maduras y viables, garantizando al mismo tiempo una ruta hacia el desarrollo.

El Icefi advirtió que “una Centroamérica distinta, transformada para enfrentar los retos del presente siglo, requerirá de una política fiscal diferente”.

Esa política deberá ser legitimada no solo por medio de una tributación progresiva y suficiente, sino también por un gasto público transparente y con impactos concretos sobre el bienestar de los ciudadanos, subraya el Icefi entre otros temas sobre la economía de la región centroamericana.

Economía Centroamérica crecimiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Alberto Medina R.
    Hace 12 años

    Que bueno saber que a excepcion de Panamá, Nicaragua se empieza desde 2011 a ver como el pais de mayor crecimiento per capita de la region centroamericana superando el año pasado a Costa Rica en casi un punto porcentual segun datos de la CEPAL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí