14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco militares hondureños heridos por civiles armados, según jefe castrense

Cinco militares hondureños resultaron heridos en un ataque perpetrado por un grupo de civiles que portaba armas de grueso calibre, informó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Cinco militares hondureños resultaron heridos en un ataque perpetrado por un grupo de civiles que portaba armas de grueso calibre, informó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio.

El hecho se registró el lunes en el sector de Sonaguera, departamento caribeño de Colón, donde la situación se ha vuelto violenta en los últimos años por las peticiones de tierra que hacen grupos campesinos y el Gobierno que preside Porfirio mantiene una fuerza policial y militar.

Osorio dijo a periodistas que los cinco militares están fuera de peligro, aunque se temía por el estado de salud de uno de ellos que fue enviado el mismo lunes a un hospital de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, también en el Caribe hondureño.

Unos 30 civiles pudieron haber participado en el ataque a los militares, de quienes Osorio no indicó si respondieron al fuego, ni si hubo heridos entre los agresores.

Según el alto jefe castrense, los militares regresaban a una de sus unidades en un camión del Ejército cuando fueron atacados por los desconocidos, los que según dijo, pueden ser campesinos.

Añadió que se ha comenzado un rastreo en busca de los agresores y que sigue sin descartarse que en la zona haya personas extranjeras, presumiblemente de Nicaragua y Venezuela, adiestrando con armas a grupos de campesinos.

Osorio indicó que aunque la presunta presencia de extranjeros se viene denunciando desde hace unos dos años, hasta ahora no ha sido identificado ninguno.

El Gobierno está tramitando la compra de más de 4.000 hectáreas de tierras, algunas de ellas cultivadas con palma africana para entregarlas a labriegos aglutinados en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (Muca).

La zona del conflicto es conocida como el Bajo Aguán, donde los enfrentamientos entre campesinos y guardias de seguridad privada de terratenientes de la zona han dejado unos 50 muertos en los últimos tres años, en su mayoría labradores.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Joaquin Chamorro M.
    Hace 12 años

    Este funcionario se hace el tonto o quiere verles la cara de pendejos a los hondureños, todo el mundo en esta zona sabe quienes son los que han ordenado la matanza de campesino, la familia Flores Faccusse quienes son los dueños de casi toda esa parte de honduras. se ve todavia el grado de desinformacion y peligro el cual los medios de comuncacion deberia de dejar en claro cual es la verdad de todo este tema.

  2. PINO UNO (FDN)
    Hace 12 años

    En Honduras o son los narcotraficantes o maras los que asesinan a los periodistas o gente comun, o son fuerzas destructoras de democracias, como mercenarios sandinistas y chavistas, eso es viejo en esas zonas, esos mismos mercenarios han participado en asesinatos de renombradas personas ligadas a la NUEVA Resistencia Antisandinista, (La Nueva CONTRA), COMANDANTE Yahob y Pablo Negro, y es bueno que lo hagan público eso de los mercenarios desestabilizadores de Democracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí